Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
May 2018
MTWTFSS
« Apr  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Ante la pérdida de credibilidad real, a pesar de los actos masivos y marchas de “reafirmación revolucionaria” a los que “espontáneamente” acuden los cubanos en determinadas fechas, las autoridades se han dado a la tarea de presentar al desaparecido “líder histórico” como una especie de “padre celestial” que, desde su “espacio y tiempo eternos”, nos guía, corrige, protege, regaña y dirige, para que no nos apartemos del camino trazado por él. Se trata de convertir sus actos y palabras en un remedo de “biblia socialista”, más parecida a un cómic que al libro original.

No es nada nuevo.

Así sucedió con Lenin, hasta que los soviéticos decidieron dejarlo tranquilo en su estanco histórico, cambiaron, y emprendieron el camino del desarrollo capitalista. Igual se repitió con Dimitrov en Bulgaria, con Mao Tse Dong en China y con Ho Chi Minh en Vietnam, por citar solo algunos casos conocidos, en cada país con sus características propias.

Los medios de comunicación oficialistas ya no saben a qué acudir para mantener esta “presencia virtual”: artículos empalagosos, spots carentes de talento, documentales panfletarios, carteles, vallas, discursos dogmáticos y declaraciones ridículas invaden la cotidianidad ciudadana. Los cubanos hemos optado por encender los televisores solo para ver las telenovelas y los seriales extranjeros, así como los deportes, obviando los noticieros y los llamados “programas de opinión”, tipo Mesa Redonda, y la radio para oír música, y por comprar los periódicos para envolver la basura. Es una reacción normal ante el agotamiento para no perder la razón.

En este “coro celestial”, se dice que “para no olvidar la Historia”, han incluido algunas personalidades de otras épocas, haciendo hincapié en los héroes guerreros del Siglo XIX, debidamente despojados de hechos o palabras que pudieran cuestionar el presente.

Esta sumisión al pasado, proponiendo un futuro impracticable cada vez más lejano y obviando el terrible presente, ha sido la tónica gubernamental durante los últimos sesenta años. Parece que, después de los recientes cambios, continuará siéndola.

Sería bueno recordar a Martí: “A quien todo el mundo alaba, se puede dejar de alabar: que de turiferarios está lleno el mundo, y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de rodillas”.

http://mermeladas.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *