Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los cubanos no tienen “ni voz ni voto” y que han aumentado “la represión y el terror que sigue implantando el régimen castrista en la Isla.

 

 El encuentro, en el que participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el primer Consejo Conjunto tras la adopción provisional del acuerdo bilateral entre ambas partes
Rosa María Payá, líder de CubaDecide. (EFE)
Agencias | Bruselas | 14 de Mayo de 2018 

La plataforma CubaDecide mostró este lunes su decepción y preocupación ante la reunión conjunta que mantendrán este martes representantes de la Unión Europea y el Gobierno cubano, por considerar que “legitima” al régimen de la Isla, informa EFE.

El encuentro, en el que participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el primer Consejo Conjunto tras la adopción provisional del acuerdo bilateral entre ambas partes el pasado noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, tres activistas advirtieron que “el régimen cubano está usando estas negociaciones como forma de legitimarse en el poder, una legitimidad que los cubanos jamás le han dado en las urnas”.

“Lamentablemente, no tenemos ninguna razón para pensar que las demandas de la ciudadanía cubana estén representadas (mañana), definitivamente no en la voz del canciller de la dictadura y tampoco en la voz de alguien que llama a la dictadura ‘democracia de partido único’”, criticó la coordinadora de CubaDecide, Rosa María Payá.

La activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, se refirió así a las palabras empleadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior en un informe publicado en 2016, en las que definió al Gobierno cubano como “una democracia de partido único donde hay elecciones a nivel municipal, provincial y nacional”.

Payá declaró que su movimiento no entiende una relación de la UE con la dictadura cubana “que no comprenda el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento del pueblo cubano”.

CubaDecide pide la convocatoria de un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan decidir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

El acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y La Habana supuso la firma de un marco legal para regular sus relaciones. La UE tiene un pacto similar con los demás países de la región.

La primera consecuencia son casi 40 millones de euros que llegarán al Gobierno cubano gracias a proyectos con la UE.

Payá advirtió de que este acuerdo “puede terminar favoreciendo la consolidación de este esfuerzo de la dictadura por prolongarse en el poder”.

“Lo que pensamos es que los demócratas europeos (…) deben comenzar a tener en cuenta a los otros actores que hay en Cuba, los ciudadanos y la sociedad civil cubanos, y no solo relacionarse con Cuba como si el único actor fuera el dictador en el poder”, recalcó Payá.

Quince de los 28 Estados miembros de la UE no han ratificado aún a nivel nacional el acuerdo UE-Cuba, y Payá se dirigió a ellos para instarles a que no lo hagan, “a menos que se den las condiciones para” la implementación del acuerdo.

Pidió específicamente el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, que cifró en “alrededor de 115”, y un cambio de sistema “que permita a los cubanos tener elecciones libres, justas y plurales”.

Durante la rueda de prensa acompañaron a Payá dos activistas cubanas que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias al regresar a la Isla. Criticaron que los cubanos no tienen “ni voz ni voto” y que han aumentado “la represión y el terror que sigue implantando el régimen castrista en la Isla”.

En opinión de las activistas, la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, el pasado 19 de abril, no cambia el panorama ya que en la Isla “sigue, rige, manda y dispone Raúl” Castro, mientras que Díaz-Canel es “una marioneta”.

Payá insistió en que su plataforma “no está pidiendo una foto con Mogherini”, sino “formar parte del proceso (decisorio)”, y calificó de “insulto” el documento europeo que define a Cuba como “una democracia de partido único”.

“Ese es el último mensaje que los cubanos tienen de la UE, un mensaje que abandona al pueblo cubano y traiciona la realidad de lo que entendemos en el mundo como una democracia”, concluyó.

The post CubaDecide pide a los países de la UE que no ratifiquen el pacto con La Habana appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.