Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

 

El Boeing 737-200 con matrícula XA-UZK de Global Air, que opera con el nombre legal de Aerolíneas Damojh, se estrelló al despegar el día 18 de mayo del 2018. Comenzó su rodaje en la pista del Aeropuerto José Martí de La Habana a las 12:06 y se estrelló a las 12:08 del mediodía. La aeronave había sido arrendada por Cubana de Aviación y realizaba el vuelo CU 972 con destino a Holguín.

La salida del vuelo había sido programada para las 11:00 de la mañana desde la Terminal número 1, destinada a los vuelos nacionales. El tiempo estimado de vuelo era de 1 hora y 20 minutos. Otro vuelo, el CU 202 que debía partir con destino Santo Domingo con escala a Santiago de Cuba, con una salida programada para las 12 y 20 del mediodía ya había sido cancelado en la mañana.

Como consecuencia, 110 personas fallecieron y tres sobrevivieron en el momento del impacto. Una de ellas, lamentablemente falleció posteriormente en el hospital. Dos se encuentran aún en estado grave al redactar este artículo.

El Instituto de Medicina Legal ha comenzado las labores de identificación de las víctimas del accidente mientras que el gobierno ha nombrado a Armando Daniel López, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba como Jefe de la Comisión para determinar las causas del accidente. El estado no ha informado sobre quienes son otros miembros que componen la Comisión.

Presentamos algunos datos que hemos encontrado en distintos sitios del internet. Los expertos de la Comisión de Investigación del accidente los confirmarán o desmentirán. Presentamos también algunas preguntas a las cuales la Comisión seguramente encontrará respuesta.

Ya dependerá de una decisión política, si estas respuestas se publicarán, con el objetivo para informar a los familiares de las víctimas y al pueblo de Cuba, sobre todos los aspectos que pudieron haber influido en la tragedia. Las causas el último accidente de aviación, ocurrido el 29 de Abril del 2017, cuando se estrelló un avión de Aerogaviota en la Loma de la Pimienta y en el cual fallecieron 8 personas (militares), aún no han sido publicadas.

Cubana de Aviación
Cubana de Aviación se fundó en el 1929 y fue nacionalizada en 1959. Según el antiguo sitio Airdisaster.com, es la compañía con más alto índice de fallecidos por un millón de vuelos. Skytrax la clasifica como la sexta peor aerolínea del mundo. Planespotters.net presenta su inventario: 5 An-158, 4 IL-96, 3 Tu-204 un A320 y un An-24.

Global Air
Esta compañía con sede en México, fundada en 1990 y renombrada en el 2003, poseía 3 aviones:
– El Boeing 737 – MSN 21816 – XA UHZ, que realizó el primer vuelo el 15 de julio de 1979, aparece como dado de baja definitiva (written off) con   fecha 24 de octubre del 2014 por la compañía hondureña EasySky Airlines. Este es el avión que se estrelló en La Habana.

– El Boeing 737 – MSN 24103 – XA – UMQ, que realizó el primer vuelo el 31 de mayo de 1988.
– El Boeing 737 – MSN 24900 – XA – UZK, que realizó el primer vuelo el 17 de julio de 1991.
Fuente: Airfleets.net

Número de pasajeros
Presentamos el gráfico del número de pasajeros transportados por Cubana entre México y Cuba, vemos como en el año 2014 transportó solo 600 personas. Ya no hay datos para el 2015, ni para el 2016. Vemos también la instabilidad del número de pasajeros de Global Air:

El modelo de la Aeronave
El modelo 727 – 200 se comenzó a producir en el 1967 y el último ejemplar se produjo en el 1988. Se produjeron 1 114 piezas.

La Aeronave accidentada
-El Boeing 737 – MSN 21816 – XA UHZ LN 952, que realizó el primer vuelo el 15 de julio de 1979, aparece como dado de baja y destruido con fecha 24 de octubre del 2014 por la compañía hondureña EasySky Airlines. Aparece que su último vuelo lo realizó el 25 de julio del 2011 entre el -Aeropuerto International de Puebla y Aeropuerto International Del Bajío, ambos en México.

-La aeronave voló con matrícula N769N para Piedmont, con matrícula N227AU para US Air y para US Airways, con matrícula C-FRYH para Royal Airlines y para Canada 3000, con matrícula N227AU para la US NAVY, con matrícula XA-MAK para Magnicharters y con matrícula XA-UHZ para Avolar Aerolinias, Global Air y finalmente para EasySky Airlines, donde fue dado de baja definitiva. No aparece nuevamente transferida a Global Air.

-Avolar Areolinias le transfirió el 1 de enero del 2009, un Boeing 737 – 2C3 con matrícula XA-UHY a Aero Caribean. Global Air lo recibió de regreso, el 15 de agosto de ese mismo año.

Según un comentario en Aviation24.be, ninguno de los aviones tenía encendido el transpondedor en Modo S el día del accidente, modo que permite transmitir la identificación y otros datos importantes. La desconexión del transpondedor impide que la aeronave sea localizada por los radares secundarios. ¿Estarían realizando el vuelo a escondidas?

Foto: Boeing 737/2 of Avolar at San Jose-Juan Santamaria,Costa Rica ,06/03/11. Alec Wilson from Khon Kaen, Thailand

EasySky, compañía que ha compartido aviones con Global Air, ofrece actualmente vuelos entre Panamá, Cuba y Honduras.

Las preguntas que surgen son:
1. ¿Cómo fue el proceso de retorno operacional de esta aeronave, después de haber sido de baja definitiva en el 2014 en Honduras?

2. ¿Cuál es la historia de la relación entre EasySky, Global Air, Aero Caribbean y Cubana de Aviación? ¿Cuántos vuelos realizan en Cuba y desde cuándo?

3. ¿Cuáles son las condiciones, entre ellas de seguridad, que Cubana de Aviación pone a las empresas a las cuales les va a arrendar los aviones?

4. ¿Puede el gobierno explicar cómo transcurre el proceso de arrendamiento de aeronaves por parte de Cubana de Aviación?

5. ¿Cuánto tiempo esperaba Cubana de Aviación volar con el avión siniestrado?

6. Ya que la aeronave accidentada pertenece a una empresa extranjera, ¿cuál es la indemnización prevista en el Contrato de Arrendamiento para las familias de las víctimas?

7. Si para los empleados cubanos que reciben indemnizaciones de empresas extranjeras, se establece que cobren sus indemnizaciones en moneda libremente convertible si estas son pagadas en el extranjero y en pesos cubanos con tipo de cambio de 1 dólar por 1 peso cubano si el dinero es transferido y cobrado en Cuba, ¿cómo el estado cubano facilitará el traslado de los familiares al extranjero para cobrar en dólares en vez de pesos cubanos, si los familiares prefieren hacerlo así?

8. ¿Quién firma en Cubana de Aviación, y a que nivel del gobierno se aprueban los contratos de arrendamiento?

9. Si la investigación es dirigida por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, ¿cómo la Fiscalía General de la República va a detectar eventuales negligencias tanto en el Instituto de Aeronáutica, como en el Ministerio de Transporte y en Cubana de Aviación? ¿Qué han conducido a la muerte de 111 personas?

10. Si el arrendatario extranjero cobra en dólares, y los pasajes a ciudadanos cubanos residentes en Cuba se cobran en pesos, ¿cómo se cubre la diferencia en los precios de los pasajes?

11. Si el contrato es un “Wet Lease” ¿cuánto dinero previó Cubana de Aviación para los mantenimientos y qué procedimientos están establecidos en el Contrato para controlar el gasto de combustible y para asegurarse que la aeronave cumple por los menos las mínimas condiciones de seguridad?

El Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodriquez, culpó al “bloqueo” por el accidente. Sin embargo, el sitio web Russianaviation.com describe en detalles como el 23 de abril del año 2013 aterrizó en el Aeropuerto José Martí de la Habana el primer An-158, de los que Cuba arrendó y que se esperaban este año. La aeronave sobrevoló el territorio norteamericano para llegar a Cuba. Esta aeronave es fabricada en Ucrania, pero el 61% de los componentes son fabricados en Rusia. Un 7-8% de los componentes son fabricados por Alemania, Francia y los Estados Unidos. El contrato de arrendamiento fué financiado por Iluyshin Finance and Co. Las garantías de pago fueron ofrecidas por el Primer Ministro de la República Rusa, a través del decreto N141.

El banco Ruso Roseksimbank (Rusia) y la compañía South America Aircraft Leasing (SAAL) (Panamá) también participaron en el acuerdo. Roseksimbank y SAAL otorgaron un crédito de $75 millones de dólares a finales del 2012 para suministrar los tres An-158 a Cuba a través de un contrato de arrendamiento con Aviaimport S.A. Roseksimbank además ya había financiado el suministro de equipamiento a Cuba por un valor de $330 millones. El período que tiene Cuba para financiar los aviones es de 14 años.

¿Por qué se necesita una compañía panameña para exportar aviones desde Ucrania hacia Cuba utilizando más del 90% de tecnología rusa?.

Ilyushin Finance & Company pagaría un 18% de VAT al comprar los aviones para poderlos financiar y arrendar a Cuba. Pero si se exportan a Panamá y son arrendados a Cuba, entonces se evaden los impuestos a pagar en Rusia, y Cuba compra un 18% más barato. Panamá tiene un alto rating crediticio que permite que Illyshin no tenga problemas con la legalidad del contrato, y por otra parte tiene un sistema legal que le permite comerciar con Cuba sin mayores problemas.

De esta forma Señor Ministro se evade el “bloqueo” y a su vez también los impuestos en otros países. El Señor debe recordar también que el propio Ministerio del Interior de la República de Cuba reveló que en los últimos 5 años se han producido 56, 165 accidentes de tránsito, con 3738 fallecidos y 41 460 lesionados. Así que parece que hay un pequeño problema también en el Ministerio de Transporte con respecto a la seguridad. Hay también por ahí un par de accidentes graves en los ferrocarriles cubanos.

Finalmente, este triste evento ha ocurrido exactamente 30 días después de la elección del nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. El 18 de abril del 2018, a las 11 y 55 de la mañana, el presidente de la Asamblea Nacional presentó la candidatura de Díaz-Canel y a las 12:10 del mediodía, invitó a los delegados a votar, en una votación en la cual ya se conocía el resultado. Si el nuevo presidente tiene “suerte,” irá navegando como sople el viento, ahí, de acuerdo al escenario número 1 de los escenarios políticos que hemos preparado.

Si tiene mala “suerte,” le irán explotando minas como esta, dejadas por Raúl Castro y podrían complicar la presidencia, de acuerdo al escenario número 2. De la gestión y transparencia de la información de este accidente, dependerá la eficiencia de la desactivación de las próximas minas.
En realidad lo que menos necesitan los cubanos es más tragedias, ministros arrogantes y fotos de super héroes en lugares de siniestros.

Fuente: Russianaviation.com

Ver más: Modelos de Aeronaves   |  Aviones Il-96 |   Cubana de Aviación    |    Aeródromos   |    Vuelo CU 455 Angola     |     Escenarios Políticos    |   Pasajeros Aéreos

Leer en Foresight Cuba

http://www.estadodesats.com/feed
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *