Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
April 2018
MTWTFSS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La Policía y jóvenes cubanos se enfrentan a golpes y botellazos en La Habana

Jóvenes en la calle G de La Habana en 2014. (AFP)
DDC | La Habana | 15 de Abril de 2018

La Policía cargó  con golpes de tonfa y spray contra jóvenes que se reúnen habitualmente en la calle G del Vedado habanero y que lanzaron botellas a los carros patrulleros, informó desde el lugar un periodista de Diario de Cuba.
Para simplificar su trabajo, desde hace varios años la Policía obliga a concentrarse en una cuadra (G entre 23 y 25) a jóvenes de diferentes “tribus urbanas” (rockeros, emos, raperos, reparteros) que se reúnen allí a compartir con sus amigos y a beber alcohol. Los roces entre los diferentes grupos no son extraños y un incidente de ese tipo habría sido el detonante de la trifulca de esta madrugada.
“Van agrupando a todo el mundo en una sola cuadra. Esta noche había más de 300 jóvenes en 100 metros. Por supuesto que hay roces entre la gente, y más cuando son de distintas ‘tribus urbanas’”, dijo el periodista de DDC. “Al parecer, hubo algún altercado y la Policía con lo primero que respondió fue con tiros al aire. Los jóvenes contestaron con botellazos a las patrullas”.
“Ese es el principio del asunto, estar hacinando a la gente una encima de la otra”, consideró.
“La Policía les fue arriba brutalmente, con bastonazos, spray, incluso a los que estaban de espectadores”, relató el periodista. “La gente empezó a correr y los policías le cayeron atrás a la gente que corría y también los golpeaban. Estaban golpeando a todo el mundo, a todo el que estaba corriendo”, insistió.
Según el periodista, la persecución se extendió “por la calle 23 hacia 12”. Unos ocho carros patrulleros y dos camiones de la Policía participaron en el operativo.
Finalmente, autos de la Policía bloquearon el tramo de 23 entre F y G. “A todo el que cogen lo están montando en camiones”, dijo el periodista. Durante años cada “ambiente” o “tribu urbana” ocupó su propio espacio en el parque, y aunque había interacciones violentas, eran poco frecuentes.
“Los aglomeramos para facilitar nuestro trabajo de control preventivo y evitar el vandalismo y delitos afines. Esta es una zona de potencial turístico y económico”, reconoció un capitán de la Policía en 2015 a DDC.

The post Enfrentamiento entre policía y jóvenes en la Habana appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *