Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Muchos de los ojos y oídos han centrado la atención por estos días en el sucesor del General Raúl Castro al frente de la gobernación en Cuba, un hecho que tendrá lugar en apenas dos jornadas.

Activistas de derechos humanos y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil ofrecieron sus opiniones y análisis a Martí Noticias. Para la mayoría se trata de una jugada cantada en la que ya se sabe que el sucesor será el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Desde La Habana el periodista Lázaro Yuri Valle Roca apuntó directamente a Díaz-Canel como el relevo de Castro.

“Es muy conocido por ser un hombre que trabajó en Holguín como Primer Secretario del Partido (Partido Comunista de Cuba, PCC) y saben todos de las bacanales, en Holguín nadie lo quiere”, refiere Valle Roca.

El periodista independiente predijo qué pasaría con los derechos de los cubanos con Díaz-Canel al frente. “Pensamos que la represión se va a recrudecer porque Díaz-Canel verdaderamente no tiene apoyo popular ninguno”.

Yoel Espinosa Medrano ha colaborado con distintos medios de prensa independiente, en la actualidad administra una cafetería particular en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara.

“Creo que eso va a ser un negocio de familia”, afirma Espinosa y retrata cómo quedaría la estructura de poder en la isla.

“Se supone que Raúl (Castro), si abandona, va a seguir dirigiendo por atrás del telón”, asegura e inmediatamente citó una anécdota sobre Díaz-Canel.

“Visitó un centro de trabajo y uno le dijo: ‘te queremos como presidente’ y la respuesta de él, según dijeron fue que no, que eso lleva tiempo”, relató Espinosa.

Varios de los entrevistados, sin embargo, demandaron más transparencia en el proceso que ya está por culminar y del que dudan haya claridad incluso entre los mismos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Ellos al pueblo nunca le informan la verdad ni lo que el pueblo debe de saber. El proceso para este tipo de elección en Cuba siempre ha sido un fraude”, declaró el abogado independiente Yunieski San Martín, desde Las Tunas.

Otro abogado, desde la provincia de Guantánamo insistió en la cifra irrisoria de cubanos que tienen derecho al voto, debido a la estructura del proceso eleccionario.

Se trata de Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien refirió: “Los 605 diputados que van a elegir al Consejo de Estado representan el 0.007023 % de todos esos electores”.

La perspicacia de los cubanos, acostumbrados a decisiones de última hora y sin que sean consultados, los lleva a desconfiar en todo momento del proceso.

Desde La Habana, la gestora del proyecto Lente Cubano, Ileana Hernández, ve con recelo cualquier tipo de vaticinio.

“A lo mejor nos sorprenden y no es Díaz-Canel, porque ya sabes que esta gente (el gobierno) no dicen nada hasta el último momento”, afirmó Hernández.

Finalmente Antonio Rodiles, que ha llevado la campaña #MásCastrismoParaQué y es contrario a la sucesión de poder que probablemente ocurrirá el próximo 19 de abril, se ha mantenido en su oposición tajante a tal proceso.

“Hay una total indiferencia y los cubanos sabemos que esto no significa ningún tipo de movimiento de peso ni en política ni en individuos”, aseveró el también coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).

“Díaz-Canel es un personaje muy gris, sin ningún tipo de carisma y tampoco tiene el pedigrí de los revolucionarios. Entonces todo el mundo sabe que el individuo que van a poner es muy parecido a lo que ocurrió con Osvaldo Dorticós, el apodo aquel que tenía del cucharón, porque ni pinchaba ni cortaba. Díaz-Canel va a ser el nuevo cucharón”, concluyó Rodiles.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con entrevistas de Radio Martí]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.