Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Un grupo de activistas de la comunidad LGBTI cubana que está solicitando asilo político en Holanda se concentraron recientemente en La Haya, frente al Parlamento holandés, para dar a conocer sus historias y visibilizar la falta de derechos en Cuba que los llevó a emigrar.

El grupo es parte de decenas de gays y transexuales que en su mayoría decidió quedarse hace unos siete meses en una escala en Amsterdam, que es parte del itinerario a Rusia, país  que no exige visa a los cubanos para hacer viaje de turismo.

Muchos de ellos están en medio de los procesos en general engorrosos y se enfrentan a autoridades migratorias que están exigiendo pruebas de la represión y discriminación que han padecido en la isla.

“Pensarán que para los cubanos es un deporte emigrar”, dijo Victor M. Dueñas, uno de los líderes, durante una conferencia de prensa previo la parada del grupo frente al Parlamento holandés.

“Pero aquel que realmente logra ver cuál es la situación de derechos humanos en la isla, se da cuenta que cada una de las caras que está aquí presente, que cada una de las caras de los cubanos que están en otros países como Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, entonces significa que algo está sucediendo en Cuba”, agregó.

Dueñas había dicho previamente que muchos “tienen a Cuba como un destino turístico y seguro”.

Pero en febrero pasado el Centro para la Cultura y la Diversión de Holanda, una organización que agrupa a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI, por sus siglas en inglés) declaró a Cuba como país no seguro para sus congéneres en la isla.

La organización solicitó a su vez al Secretario de Estado Mark Harbers, encargado de los Procesos de Asilo en los Países Bajos, que el gobierno les otorgue el estatus de “grupo de riesgo” o “grupo vulnerable” debido a los acosos y maltratos de las autoridades y la sociedad en general en la isla.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda comenzó a exigir este año una visa de tránsito para los migrantes cubanos, debido al drástico aumento de los que interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, para pedir asilo.

“Es la primera vez que tantos cubanos se reúnen en Holanda para pedir asilo político”, dijo Dueñas en la conferencia a la que asistieron medios locales, para mostrar que tantas personas no pueden estar equivocadas.

(Con reporte de Redes Sociales y Archivo de Martí Noticias)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *