Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Martha Beatriz Roque Cabello

 

Como cada año, en Cuba se celebró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que en 1975 la ONU instituyó y dos años más tarde, la Asamblea General lo proclamó como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de las Naciones Unidas, llevó a varios países a oficializar el día dentro de sus calendarios.

Igual que cada efeméride, se llevó a cabo el acto central, en este caso en la provincia de Sancti Spíritus, con bastante poco nivel. La prensa oficial plantea que a propósito de este día se leyó una carta de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), con un mensaje de reconocimiento y felicitación a todas las mujeres de la isla; pero acto seguido se refiere que fue durante un intercambio con combatientes del Ministerio del Interior, lo que oscurece la noticia porque no se llega a definir si se produjo durante el acto en la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. La misiva no fue leída en el Noticiero de Televisión, ni publicada en ninguno de los medios de más circulación en el país; aunque habría también que resaltar que ni siquiera Raúl Castro se molestó en hacer la carta a la institución que lideró la mujer de la que se supone es viudo.

Sin embargo, Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), que es la figura principal de esta organización, aunque no ocupa el cargo de presidenta, pues este título pertenecerá de forma eterna a la desaparecida Vilma Espín; dio a conocer la convocatoria al X Congreso de la FMC, sin determinar una fecha. Esta dirigente es también diputada por el municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, donde quizás nadie la conozca.

Como siempre, durante las notas de prensa, recordaron la figura de “La Piedra” y lo titularon el creador de la FMC, ¡un defensor de las mujeres!; pero por muchos años fue tan machista que ocultó la suya propia, la señora Dalia Soto del Valle, que se suponía fuera la primera dama de la república se mantuvo en la oscuridad –por décadas- junto con sus cinco hijos. Incluso, algunas personas “fidelistas” no aceptaban que se les dijera que él era casado y que tenía estos descendientes, lo consideraban una ofensa al “Comandante”, como una forma de desprestigiarlo.

Pero la prensa oficialista fue más allá de lo común ese día, publicó en el periódico Granma (Órgano Oficial del PCC) un artículo titulado “Ellas son protagonistas”, para ofrecer una selección –que siempre será incompleta- de algunas de esas féminas que hoy hacen la diferencia en distintas regiones del mundo.

Se presentaron a observación 10 mujeres, cada una de ellas con una pequeña definición de lo que hacen en la vida. Todas extranjeras y si quiere no se asombre, pero dentro del grupo está la señora Federica Mogherini de la cual el régimen considera referente para el resto de la humanidad. De ella dijo:

…“Mogherini ha mostrado especial interés en acercarse a América Latina y el Caribe, por lo que ha visitado Cuba en tres ocasiones. En su última visita a la nación caribeña criticó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y aseguró que éste solo empeora la calidad de vida de las personas”.

De las restantes 9 mujeres que acompañaron a la Mogherini en este reportaje lleno de elogios, tienen también su historia de ser poco agradables al pueblo cubano: Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, conocida como “Delcy la fea”; Rosario Murillo, de Nicaragua, esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta de la nación centroamericana; y Kim Yo Jong, de la República Democrática de Corea y hermana del máximo líder Kim Jong-un.

La Unión Europea debe sentirse satisfecha de que su Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, haya conseguido un espacio en las páginas de este “importante” periódico cubano y que se encuentre tan “bien” acompañada; este gesto de la dictadura se corresponde con la firma del Acuerdo bilateral entre Cuba y la UE.

Se le podría recomendar al Consejo Europeo y al Presidente de la Comisión, que en la próxima designación para un alto cargo como este, tomen en consideración, que durante sus discursos, la persona que lo ocupe, sea consecuente con la línea política que sigue la Unión; porque todavía retumban en los oídos de algunos cubanos las palabras de la señora Mogherini, cuando dijo durante su visita a nuestro país: “El vínculo entre Cuba y Europa continúa cambiando, pero las aspiraciones y retos de ambos lados son similares. Ambas partes comparten principios como: la justicia, la libertad y la solidaridad”.  

No hay dudas que rescribió el concepto de democracia, que tiene como cuna a la propia Europa.

 

 

La Habana, 13 de marzo de 2018

         

http://redcubanacc.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.