Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Daniela alcanzó hacer historia, para la comunidad LGBT y su país, en donde también se convirtió en hito cultural al ser la primera transexual en ilustrar portadas de revistas en Chile.

Valeria Martínez 

5 de marzo, 2018

Si el año pasado la ceremonia de los Oscar pasó a la historia por el bochorno del ‘sobregate’, la de este año será recordada por la diversidad histórica de las minorías que llevaban años apartadas de la noche más glamurosa del cine. Las mujeres tuvieron su lugar para reivindicar su posición en la industria, los latinoamericanos aplaudieron los premios a Guillermo del Toro y Coco, los guionistas afroamericanos estuvieron representados por la victoria histórica de Jordan Peele y los transgéneros tuvieron su momento para hacer historia con la chilena Daniela Vega como representante de la comunidad.

Presenter Daniela Vega at the 90th Academy Awards On March 4, 2018.

Nacida el 3 de junio de 1989 en Santiago de Chile, Daniela lleva varios meses recibiendo aplausos por todo el mundo gracias al drama sobre una mujer transgénero que se coronó como la primera película chilena en ganar la estatuilla. Ganó el mismo premio en los Independent Spirit Awards, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, el José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, y estuvo nominada en la misma categoría a los Globos de Oro, además de arrasar en el Festival de Berlín de 2017, entre otros premios y nominaciones.La actriz de Una Mujer Fantástica se convirtió en la primer transgénero en subirse al escenario de los Oscar, después de colocarse como una figura clave de la comunidad LGBT de su país tras el éxito cinematográfico de la película. Fue la encargada de presentar la actuación de Sufjan Steven por la canción Mistery of Love del drama homosexual Call me by your name, minutos después de recibir la estatuilla a la Mejor Película de habla no inglesa para el maravilloso drama de Sebastián Lelio. “Quiero invitarlos a abrir sus corazones y sentimientos para sentir la realidad” pidió a la audiencia. “Para sentir amor ¿lo sienten?”.

Daniela comenzó en el mundo artístico como cantante lírico, gracias a que una profesora notó su talento a los 8 años. Después de sufrir discriminación en la escuela, a los 15 decidió anunciar a su familia que comenzaría la transición física, recibiendo el apoyo incondicional de sus padres. “Los transexuales somos seres marginales. Se sufre mucho en la transición. Y ese dolor nos hace fuertes, duros, e incluso nos lleva a tener mal carácter” aseguraba hace unas semanas al periódico El País.

Trabajó como estilista mientras se labraba un lugar como artista a pesar de no tomar clases. Fue recién en 2011, cuando tenía 22 años, que consiguió protagonizar su primera obra teatral, La mujer mariposa, biodrama de una transfiguración, basada en su experiencia en la transición transgénero, manteniéndose cinco años en cartelera. Gracias a este éxito, captó la atención de la industria, debutando en cine tres años después con La Visita de Mauricio López Fernández, interpretando a otra mujer transgénero.

Mientras seguía cantando ópera y participando en obras y videoclips, Daniela consiguió saltar a lo más alto de su carrera cuando Sebastián Lelio le ofreció el papel de Una mujer fantástica. La actriz formaba parte del proyecto como asesora cultural, pero el director decidió que era perfecta para el personaje. Producida por uno de los pesos pesados del cine chileno, Pablo Larraín (El Club, Jackie), Una mujer fantástica relata la historia de una mujer fuerte y extraordinaria que debe enfrentarse a las críticas y rechazo de la familia de su pareja fallecida, quienes dudan de su implicación en su muerte, viendo su condición como una aberración.

Durante varias semanas, Daniela sonó como una de las favoritas en la categoría de Mejor Actriz, recibiendo el apoyo de estrellas como Julianne Moore y Helen Hunt. No lo consiguió, pero no era lo más importante. Daniela alcanzó hacer historia, para la comunidad LGBT y su país, en donde también se convirtió en hito cultural al ser la primera transexual en ilustrar portadas de revistas en Chile.

The post Quién es Daniela Vega, la actriz transgénero que hizo historia en los Oscar? appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *