Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La documentación que sustenta El Balance Parcial 2017 es pública y está disponible en los archivos del ICLEP para ser consultada por quien la solicite.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa dio a conocer un Balance Parcial del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 de hechos violatorios a la Libertad de Prensa

En este lapso hubo 240 hechos violatorios a la Libertad de Prensa.

El estudio tiene una presentación general, nota metodológica, amenazas y agresiones sicológicas, detenciones arbitrarias, otros hechos violatorios a la libertad de prensa, observaciones generales,relación de periodistas que recibieron algún tipo de violación en el 2017, recomendaciones.

Se pudo constatar:102 amenzas y agresiones sicologicas, 84 detenciones arbitrarias, 32 despojo de medios de trabajo, 16 prohibiciones de salida del país, 4 agresiones fisicas y 2 expulsados de su trabajo o estudios.

NOTA METODOLÓGICA

El Balance Parcial 2017 elaborado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), con el objetivo de estar en consonancia con las grandes organizaciones que monitorean la libertad de información en el mundo, utilizó una metodología y diseño similar al Balance 2017 de Reporteros sin Fronteras. El Balance Parcial del ICLEP incluye a todos los que ejercen el periodismo dentro de Cuba ya sean de la prensa oficialista o cualquier otra forma demanifestación del periodismo independiente y sus colaboradores. En este Balance no se incluyen los casos en los que nuestra organización no pudo establecer, con rigor, que los hechosviolat orios a la libertad de prensa no estuvieran relacionados directamente con el ejercicio del periodismo.

AMENAZAS Y AGRESIONES SICOLÓGICAS: 102

Diferente al 2016 cuando las amenazas y agresiones sicológicas ocuparon el segundo lugar como método represor, en el 2017 fue la forma de represión más utilizada por el régimen cubano contra los periodistas.

  • Las formas, métodos y tipos de amenazas no cambiaron en lo absoluto. La policía política
    primeramente intenta persuadir al comunicador con la intención de reclutarlo. Cuando no lo
    poden lograr su vocabulario se vuelve más agresivo y comienza el acoso y las agresiones
    sicológicas acompañadas de amenazas que oscilan desde la asfixia económica, la promesa de
    ponerlos en prisión y la sutil amenaza de muerte. A las periodistas del género femenino, también, las amenazan con quitarle la custodia de sus hijos.
    DETENCIONESARBITRARIAS CONTRA PERIODISTAS
    POR HACER SU LABOR INFORMATIVA: 84
    Las detenciones arbitrarias ocuparon el segundo lugar como método represor en el 2017. La
    estrategia de la Policia Política no varió en comparación al 2016. Los periodistas continuaron
    siendo detenidos por cortos periodos de tiempo que oscilaron entre 2 y 24 horas. En pocas
    ocasiones mantuvieron al periodista detenido en paradero desconocido como le ocurrió a Oscar
    Sánchez Madam durante más de una semana. Las detenciones siempre las realizaron de forma
    arbitrarias o bajo la justificación de supuestos delitos que nada tenían que ver con el
    comunicador. Cada detención fue un rosario de hechos violatorios donde se combinaron todo
    tipo amenazas, el despojo de medios de trabajo, las agresiones verbales, síquicas y físicas que
    permanentemente atentaron contra la integridad y el equilibrio sicológico y emocional de los
    periodistas.

    OBSERVACIONES(GENERALES

    Durante el año 2017 el régimen cubano mantuvo inalterable su monopolio sobre los medios de
    comunicación masiva. El liberticida artículo 53 de la Constitución cubana que condiciona la
    “libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista” continúa
    amordazando a todos los cubanos. El aparato judicial se sirve de un Código Penal que sanciona
    cualquier tipo de libertad de prensa. La Policía Política acosa, detiene y amenaza con encarcelara los periodistas por diversos, supuestos, delitos. A modo de ejemplo podemos mencionar a:
    • El vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el también director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, recibió durante el año 2017 diversas violaciones contra  su persona como arrestos, prohibiciones de salida del país y
      amenazas de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga,participar en una provocación internacional y “usurpación de capacidad legal”. Este último delito estipulado en el Artículo 149 del Código Penal que castiga a quien “realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado” y por
      el que podría cumplir una condena de tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas o ambas”. Tambiénsu familia ha sido intimidada por las autoridades.

      La estudiante de periodismo Karla María Pérez, fue expulsada de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, por publicar en el Blog Somos +. La Seguridad del Estado antes de acusarla de ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria intentó reclutarla.

      La Policía Política amenazó a la periodista de la revista La Hora de Cuba, Sol García Basulto, con quitarle la custodia de su hijo de tres años de edad y enjuiciar a sus padres. También la amenazaron con encarcelarla por el supuesto delito de desobediencia y por
      “usurpación de capacidad legal”. En Julio leimpusieron una medida cautelar de prisióndomiciliaria y leprohibieron viajar aLaHabana y a Panamá. Asegura la periodista que la Policía Política no le deja “llevar una vida normal”.
       
      El periodista y Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez, durante el 2017 sufrió varias detenciones, su domicilio fue allanado, sus medios de producción periodística fueron confiscados, en noviembre estuvo preso durante 4 días en la Unidad Provincial de
      delitos contra la Seguridad del Estado, donde fue amenazado, intimidado, torturado psicológicamente y acusado de clandestinidad de impresos, difusión de noticia falsas y de recibir dinero del gobierno de los EUA con fines subversivos. El régimen no le permitió viajar a Colombia donde fue invitado por la Universidad EAFIT, de Medellín,
      donde participaría en una pasantía sobre periodismo de investigación.
      La economista y fundadora del Consejo de Redacción de la revista Convivencia, Karina Gálvez, fue sancionada a 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de evasión fiscal derivado del acto de la compraventa de su vivienda. La periodista cumple la sanción de forma subsidiada con limitación de libertad en el domicilio de su Sra. Madre y trabaja de forma correccional limpiando piso en una escuela de la ciudad de Pinar del Río. Su casa fue confiscada.
      CONCLUSIÓN
      A pesar de que la forma y los métodos represivos contra la prensa alternativa continúan
      inalterable, podemos apreciar una disminución en la cantidad de hechos violatorios comparados con el 2016 (451). Esta disminución no se debe a que el régimen cubano esté cambiando su política represiva contra los informadores independientes, sino a que en el 2016 los que mandan en Cuba reprimieron con puño de hierro a la prensa alternativa ante y durante dos acontecimientos únicos que ocurrieron en la isla:
      1. La visita del presidente de EE.UU. Barack Obama a Cuba, el 20 de marzo
      2. La muerte del tirano Fidel Castro, el 25 de noviembre
      Por otro lado, La censura impuesta a través de la violencia física, las detenciones arbitrarias y el despojo de medios de trabajo, en 2016, contra los periodistas que reportaban las actividades de la verdadera y pujante sociedad civil cubana, provocó que en el 2017 muchos informadores se autocensuraran, tomaran distanciamiento y no reportaran, por ejemplo, sobre las actividades de la Damas de Blanco en su caminata dominical.
      La autocensura es, también, uno de los motivosdel  qué disminuyó en el 2017 los hechos violatorios a la libertad de prensa La libertad condicional en junio de 2017 del periodista José Antonio Torres, quien cumplen una sanción de 14 años por un supuesto delito de espionaje, contrasta con la sanción de tres años de privación de libertad, subsidiado por igual periodo de limitación de libertad impuesto en septiembre 2017, contra la economista y periodista de la revista Convivencia, Karina Gálvez. La
      periodista fue sancionada por un supuesto delito de evasión fiscal, derivado de la compraventa de su vivienda que también fue confiscada.
      Una de las grandes diferencias en comparación con el 2016 es el aumento de la prohibición de salida del país, como método represor contra los periodistas alternativos. El régimen cubano se reserva el derecho de dejar salir del país a quien estime conveniente. Esta prerrogativa de los que mandan en Cuba, provoca que los periodistas se autocensuren o entren en un acuerdo tácito con sus represores para que no les impidan viajar. Por “razones de interés público” o “regulado” son dos de las causas que alegan las autoridades de emigración y extranjería en contubernio con la Policía Política parar impedir la salida del país a los comunicadores.
      RECOMENDACIONES
      A gobiernos, organizaciones e instituciones regionales e internacionales recomendamos,
      1. Condenen y exijan al régimen cubano ponga fin a las reiteradas violaciones a la libertad de expresión y prensa existentes en Cuba.
      2. Exijan al régimen cubano la eliminación de todas las leyes liberticidas contra la libertad de expresión y prensa.
      3. Exijan al régimen cubano la instauración de leyes y un marco jurídico que garantice y
      proteja a los ciudadanos hacer uso, sin temor a represalias, del artículo 19 de la
      Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la
      libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de
      sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sinlimitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
      A todos los periodistas cubanos recomendamos 
       Informar fuera del control gubernamental al pueblo de Cuba
      Todos los casos documentados y categorizados de violación a la libertad de prensa se realizaron bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales. La documentación que sustenta El Balance Parcial 2017 es pública y está disponible en los archivos del ICLEP para ser consultada por quien la solicite.
      Pueden leer el BALANCE PARCIAL 2017

The post ICLEP da a conocer un Balance Parcial de 2017 de hechos violatorios a la Libertad de Prensa appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.