Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Diario de Cuba
17 de marzo de 2018
 
Bajo fuerte vigilancia UNPACU realiza Diálogo Regional con vista a la VIII Cumbre de las Américas
– Por UNPACU el 19 de marzo de 2018
Resumen de las Mesas de Trabajo en Diálogo Regional con vista a la VIII Cumbre de las Américas

UNPACU reúne a una veintena de jóvenes y realiza Diálogo Regional con vista a la Cumbre de las Américas
Por UNPACU el 19 de marzo de 2018

  
 web/article.asp?artID=38118

web/article.asp?artID=38118
Jóvenes activistas de la UNPACU en un evento previo a la Cumbre de las Américas. (UNPACU)

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) celebró el viernes en Santiago de Cuba un diálogo regional de jóvenes cubanosun evento que enmarcan dentro de los foros paralelos a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril.
Una veintena de jóvenes de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma participaron en un taller apoyado por el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú), informó a DIARIO DE CUBA, Carlos Amel Oliva Torres, del frente juvenil de la UNPACU.
“Durante aproximadamente cuatro horas se presentó el quinto Foro de Juventud de las Américas. Trabajamos en dos mesas; en una se abordó el tema gobernabilidad y corrupción y en la segunda aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas”, precisó.
“Entre las principales problemáticas que identificamos estuvo cómo la corrupción, más allá de la voluntad o responsabilidad del individuo, es generada desde el mismo aparato estatal, ya que es la única forma que tiene el pueblo de subsistir, en referencia a la apropiación indebida de los recursos del estado, por los pésimos salarios”, consideró Oliva.
“Reconocemos como principal culpable de la corrupción que hay en Cuba al sistema totalitario cubano“, dijo.
“Los asistentes abordaron varios problemas que se vinculan directamente con la corrupción y que afectan en gran medida a la juventud, como la dificultad para llegar a una carrera universitaria o a la hora de encontrar empleo”, manifestó por vocero de la UNPACU.
“Se pusieron varios ejemplos exitosos de proyectos que han servido para visibilizar esta corrupción, como son todos los proyectos de periodismo independiente que existen sobre Cuba, también el apoyo de nuestra organización ofrece a las personas víctimas de corrupción, dándoles voz en nuestro canal de YouTube y conectándolos con organizaciones defensoras de derechos humanos como Cubalex, para que reciban las instrucciones necesarias para iniciar demandas”, citó.
Según el activista opositor, demandaron “más información de las instituciones estatales, cuyo silencio crea un ambiente perfecto para que las personas se corrompan en todas las instancias y además reclamaron mecanismos para que el pueblo fiscalice a las instituciones estatales que hacen uso del presupuesto público”.
En la jornada se aprovechó para enviar un agradecimiento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el apoyo que viene dándole a la sociedad civil independiente cubana, y en especial a los jóvenes cubanos.
Oliva Torres citó el caso más visible de Rosa María Payá y el apoyo que viene recibiendo de Almagro la iniciativa CubaDecide.
“También exigimos la derogación de la ley de peligrosidad social predelictiva, ya que la consideramos injusta, más aún porque es usada anualmente contra cientos de jóvenes en Cuba, entre ellos aquellos que ni estudian, ni trabajan”, afirmó.
Denunció que el evento funcionó el viernes bajo vigilancia policial. “La calle de la sede donde se realizó el encuentro estaba tomada en ambas esquinas por oficiales de la policía política y de la PNR. No evitaron la realización del evento, pero estuvieron ahí en todo momento”, dijo.
Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de la UNPACU, y Oliva Torres están acreditados para participar en los foros paralelos de la Cumbe de las Américas, pero el régimen cubano les ha impedido prorrogar el pasaporte y por ende tramitar el visado para Perú.
“Nos mantienen regulados a nivel nacional en el sistema de inmigración como personas que no pueden salir de Cuba por interés público”, condenó.

http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.