Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El ‘fallo de órbita’ del supercohete que lanzaron con un Tesla al espacio y pasará de largo a Marte

El cohete Falcon Heavy de Space X despegó exitosamente desde Cabo Cañaveral, en Florida. (AP)

El cohete Falcon Heavy de Space X despegó exitosamente desde Cabo Cañaveral, en Florida. (AP)

La compañía aeroespacial SpaceX, del magnate Elon Musk (famoso también por su compañía de autos eléctricos Tesla) logró un hito en la tecnología este 6 de febrero al lanzar exitosamente su cohete Falcon Heavy, el de mayor capacidad de carga del mundo actualmente en operación.

El logro es también relevante porque SpaceX pudo desarrollar y lanzar exitosamente el Falcon Heavy (un cohete diseñado para ser reutilizable y cuyos componentes pueden ser recuperados para futuros lanzamientos) en un tiempo relativamente rápido, sobre todo en comparación con lo que se ha demorado el desarrollo de otros cohetes de gran capacidad de carga, como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), la gran apuesta de la NASA para contar nuevamente con capacidad de enviar al espacio astronautas e infraestructura de gran magnitud. Mientras que el Falcon Heavy hizo ya su viaje inaugural a principios de 2018, el SLS no estaría listo probablemente sino hasta fines de 2018 o en 2019.

La misión inaugural del Falcon Heavy se saldó exitosamente, aunque tuvo ciertos detalles a considerar y posee, ciertamente, un amplio escenario por delante.

El Tesla y su ‘fallo de órbita’

Una de las curiosidades del primer vuelo del Falcon Heavy es que su carga útil fue un automóvil de su compañía hermana Tesla (que como SpaceX es propiedad de Musk). En su última etapa el cohete tuvo acoplado un automóvil rojo Tesla Roadter tripulado por un ‘maniquí espacial’ bautizado como Starman. Parte de su viaje lo siguieron en vivo millones de personas en lo que ciertamente fue una poderosa campaña de mercadotecnia tanto para SpaceX como para Tesla.

Tecnológicamente el Tesla y ‘Starman’ también fueron un hito, pues mostraron la capacidad del cohete para llevar una carga considerable más allá de la órbita terrestre. Sin embargo hubo una suerte de “error”: en lugar de seguir una trayectoria para llegar a la órbita marciana, la ignición de la etapa final del Falcon Heavy impulsó al Tesla y a Starman hacia un destino más lejano en el Sistema Solar y, se dijo inicialmente, ambos acabarían dando vueltas al sol en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, como explicó Space.com.

¿Mal cálculo, muestra de poder extra del cohete o una situación fortuita? No hay elementos públicos para clarificarlo, pero ciertamente si alguien contrata a SpaceX para llevar una carga al espacio deseará que llegue a su destino y no al planeta del al lado, por más poderoso que se muestre el transporte en su viaje alternativo. En todo caso, para ser la primera prueba de un impulsor más allá de la órbita terrestre el resultado luce auspicioso.

Musk se equivocó sobre el viaje de Starman

El viaje de Starman y su Tesla, con todo, no será exactamente como señalaron en un principio. El mensaje de Musk al respecto no era al parecer preciso y nuevos cálculos, apoyados por el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, identificaron que la singular nave no llegará ciertamente a la órbita de Marte, la cual pasará de largo, pero tampoco tiene la potencia para alcanzar el cinturón de asteroides y se quedará bastante corto. Ese equívoco sobre la magnitud de la hazaña que emprenderá Starman opaca un poquito el lustre de la misión del Falcon Heavy, pero en realidad es más una cuestión de comunicación que de técnica. El lanzamiento del cohete y el impulso lejos de la Tierra del Tesla y Starman son, ciertamente, logros sustantivos para SpaceX.

Gran capacidad de carga y reusabilidad

El Falcon Heavy, construido al unir y estructurar tres cohetes Falcon 9, que SpaceX había ya desarrollado y probado previamente, puede llevar a la órbita baja de la tierra una carga de 63.800 kg, bastante más  del doble que el mayor cohete actualmente operativo de la NASA.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.