Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La detención, multa y confiscación de juguetes y dinero a un matrimonio opositor en Matanzas es la acción arbitraria más reciente del régimen cubano para intentar frenar el activismo de miembros de organizaciones que luchan por la democratización de la isla.

La Dama de Blanco Marisol Fernández Socorro y su esposo, el opositor Roger Jesús González Lemus, permanecieron arrestados este martes desde las 11:00 a.m hasta las 4:30 p.m., en la Estación de Policía de Jovellanos, en Matanzas.

Las autoridades policiales les confiscaron varios juguetes y todo el dinero que tenían en su poder, dijo a Martí Noticias Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

El matrimonio había recibido el encargo -por parte de la representante de las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería- de hacer la compra de juguetes en Jovellanos, y antes del regreso a Cárdenas fueron detenidos.

Un agente de la policía política identificado como Darío Torres Barrios estuvo a cargo del arresto y la confiscación de 32 juguetes, por un precio de 208.85 CUC,  más 213 CUC y 100 pesos en Moneda Nacional. También le impusieron una multa de 2.000 pesos a la Dama de Blanco, y la amenazaron con enjuiciarla si no la pagaba, detalló Navarro.

En el documento de la multa de 2.000 pesos que le extendieron a Fernández Socorro “no se define bien cuál es el decreto por el que la sancionan, solo se puede leer bien la parte donde dice Artículo 8 inciso 3”, explicó.

A esa multa a la Dama de Blanco se suman otras dos impuestas con anterioridad, durante su participación en la campaña dominical Todos Marchamos, y que están comprendidas en el Decreto 142 del código penal cubano por “supuestamente violar el dispositivo de seguridad policial”.

Navarro recordó que “caminar libremente por las calles para ir a misa no es un delito, ni implica violar los dispositivos policiales”, y subrayó que “es la policía quien viola sus propias leyes al imponer esas multas”.

Entre otras arbitrariedades más recientes contra opositores en Matanzas figuran los casos de la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia, detenida y multada por idéntica razón dos domingos seguidos (el 25 y el 18); y el de Niala Fuentes, notificada en cuatro ocasiones consecutivos en las últimas semanas.

Las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba y grupos de reporteros independientes en la isla han sido blanco con frecuencia de multas, decomisos de artículos personales, dinero y medios de trabajo por parte de la policía política.

También en Matanzas, promotores del Proyecto Tondique, que ofrece ayuda gratuita y comida a los necesitados, han sido multados por razones que los opositores consideran injustificadas.

Ningún opositor que ha demandado al Gobierno por estos casos ha obtenido una explicación concreta por parte de las autoridades, ni les han devuelto las pertenencias ocupadas. 

Organizaciones que monitorean el tema de los derechos humanos en la isla, entre ellos la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), han denunciado en foros internacionales esta práctica frecuente de aplicar multas, arrestos arbitrarios y la confiscación de articulos personales a los activistas.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.