Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Hait'i

Haití se está convirtiendo en la ruta más corta, barata y popular entre mulas y comerciantes cubanos, que viajan allí en la modalidad de “tours de compras” para abastecer el negocio informal callejero y el peligroso mercado de fármacos y material quirúrgico ilegal.

“Están ingresando al país mucha mercancía encubierta en estas excursiones de oportunidad”, informó a Martí Noticias una fuente vinculada a la Aduana General de la República de Cuba.

Según el funcionario aduanal, quienes buscan negocio en esta modalidad de mercado, incurren en el delito de contrabando, porque intentan evadir las regulaciones y los derechos de importación. No obstante, en el caso de Haití, lo peor -asegura el testimoniante- no es el tráfico de ropa, bisutería, electrodomésticos o repuestos y accesorios de telefonía celular, sino la importación irregular de fármacos como Diclofenan, óvulos vaginales, vitaminas, anestesias, frascos de silicona líquida, botox, o prótesis para cirugías mamarias, sin calificación de origen, y que puede representar un verdadero peligro para la salud humana.

Varias agencias de viaje promueven en Cuba paquetes turísticos a Haití. Algunos de ellos, por 945 CUC, ofrecen visa de turismo (3 meses), vuelo, hotel con desayuno y cena, además de un día de paseo por la ciudad para hacer compras, con todas las transferencias in/out.

Pero otras agencias, como incentivo adicional, por 1100 CUC, le agregan a estos servicios el trámite para, durante el tiempo de estancia, obtener residencia legal y permiso de trabajo en el empobrecido país.

Los emprendedores cubanos han probado con Guyana, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y otros países cercanos para agenciarse los productos necesarios para su labor, pero se les complica el acceso por el tema de visados.

Por otra parte, Rusia, y en especial el Complejo Comercial Liublino de Moscú, se convirtió en destino ideal para los mercaderes isleños del sector no estatal. Allí compran ropa, zapatos, alimentos, piezas de autos y un sin número de artículos que se realizan en el negocio informal de la mercadería importada.

Sin embargo, el costo de viaje más la estadía en Moscú son altos e inciden directamente en el precio de los artículos a negociar.

A pesar de ser el país más pobre de América, Haití está posicionándose como el destino con más demanda para estas giras de utilidad, porque además de la brevedad del viaje y sus bajos precios, los seis vuelos semanales, el encanto natural del país y una infraestructura hotelera novedosa para los cubanos, la línea aérea permite al pasajero 36 kg de equipaje, de ellos 6 kg como equipaje de mano.

En febrero de 2017, la aerolínea haitiana Sunrise Airways comenzó sus viajes a la mayor de las Antillas con destino a Santiago de Cuba, y luego incluyó en su ruta a Camagüey y La Habana.

Las relaciones diplomáticas entre Puerto Príncipe y La Habana se establecieron en febrero de 1904, y desde entonces los lazos de amistad se han fortalecido. Brigadas de médicos cubanos prestan servicios en esa nación desde el 4 de diciembre de 1998, cuando un grupo de 100 galenos llegó a ese país tras el desastre provocado por el huracán George.

 

PARA LEER EL TEXTO ORIGINAL, CLICK EN Haití, nueva ruta para “mulas” cubanas en busca de fármacos y material quirúrgico ilegal

 

 

http://lavozdelmorro.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *