Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Está extremadamente lejos, es extremadamente brillante y extremadamente rara, no es el tipo de cosa que, como astrónomo, ves todos los días

La supernova fue calificada como “extremadamente brillante y extremadamente rara” por los científicos de la Universidad de Southampton que publicaron el estudio.

La explosión de la supernova más lejana jamás detectada, ocurrida hace 10.500 millones de años, fue detectada por un grupo de astrónomos, se anunció este martes.
20 de febrero de 2018 
DES16C2nm (el nombre dado a esta supernova) está extremadamente lejos, es extremadamente brillante y extremadamente rara, no es el tipo de cosa que, como astrónomo, ves todos los días”, explica Mathew Smith, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
El fenómeno se produjo cuando una estrella masiva ubicada en una galaxia muy alejada estalló en una explosión cósmica como supernova.
Los fenómenos que acompañan el final de una estrella cuyas masa sea al menos 8 veces superior a la del sol son muy violentos ya que la materia que compone el astro es expelida a velocidades de varios miles de kilómetros por segundo.
A raíz de la increíble energía liberada, brilla tanto como 200 millones de soles y puede ser percibido desde la Tierra.
La primera imagen observada por los científicos, con detalle en la ubicación
La primera imagen observada por los científicos, con detalle en la ubicación
La luz emitida por el fenómeno alcanzó la Tierra 10.500 millones de años después de tener lugar y fue detectada por primera vez en agosto de 2016. Su distancia y su enorme luminosidad fueron confirmadas en octubre de 2017 por tres telescopios diferentes.
“Además de un descubrimiento muy emocionante, la distancia extrema de DES16C2nm nos da una idea única de la naturaleza de las supernovas súper luminosas“, afirmó el investigador Mathew Smith.
Según el equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Southampton, y que está detrás del estudio publicado el martes en el Astrophysical Journal, clasificó el fenómeno entre las “supernovas súper luminosas (SLSN)”, la clase de las supernovas más brillantes y raras.
(Con información de AFP)

The post Astrónomos descubrieron la explosión cósmica más lejana jamás detectada: ocurrió hace 10.500 millones de años appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.