Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Aburridas de las quejas de Hollywood

100 artistas e intelectuales francesas firmaron un manifiesto contra el #MeToo: “La galantería no es una agresión machista”

Un colectivo de mujeres, entre las que figura la actriz Catherine Deneuve, ha publicado una dura crítica contra la ola de denuncias por acoso sexual desatada tras el escándalo Weinstein. Según ellas, se ha instalado un clima de “puritanismo” sexual.

10 de enero, 2018

La actriz francesa Catherine Deneuve es una de las firmantes del manifiesto publicado en Francia contra el movimiento #MeToo

Mientras el movimiento #MeToo continúa sacudiendo a Hollywood, un colectivo de mujeres del otro lado del Atlántico ha decidido publicar un manifiesto contra lo que definen como “puritanismo sexual”. 

El documento publicado en el diario Le Monde, entre cuyas firmantes está la actriz francesa Catherine Deneuve, habla de la defensa de la “libertad de importunar” de los hombres y se opone así a la “campaña de delaciones” surgida tras el escándalo Weinstein.

“La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista“, escriben un centenar de intérpretes, escritoras, investigadoras y periodistas.

Según ellas, la ola de acusaciones de acoso y agresión sexual contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, ha instalado un clima de “puritanismo” sexual que es necesario rechazar.

Aunque consideran legítima la “toma de conciencia sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres, sobre todo en el ámbito profesional”, afirman que “esta liberación de la palabra se transforma hoy en lo contrario: nos conminan a hablar como es debido, a hacer callar lo que enoja y quienes se niegan a plegarse ante semejantes directrices son vistas como traidoras, ¡cómplices!”.

Una protesta bajo la consigna #MeToo (A mí también) en Hollywood, Los Angeles (REUTERS/Lucy Nicholson)

Una protesta bajo la consigna #MeToo (A mí también) en Hollywood, Los Angeles (REUTERS/Lucy Nicholson)

“Campaña de delaciones”, “justicia expeditiva”… Ha habido hombres que han sido “sancionados en el ejercicio de su profesión, obligados a dimitir, cuando su único error fue haber tocado una rodilla, tratado de obtener un beso, hablar de cosas ‘íntimas’ durante una cena profesional, o haber enviado mensajes de connotación sexual a una mujer que no sentía una atracción recíproca”, aseguran, hablando de una “ola purificadora”.

En Francia, a raíz del escándalo Weinstein nació el movimiento #Balancetonporc (“Delata a tu cerdo”, equivalente del inglés #MeToo) que incitó a miles de mujeres a denunciar abusos.

Los ‘cerdos’ al matadero

Sin embargo para este colectivo, “esta fiebre de enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios y a quienes estiman (…) que las mujeres son seres aparte, niños con una cara adulta, que reclaman ser protegidas”.

“En tanto que mujeres, no nos reconocemos en este feminismo, que, más allá de denunciar los abusos de poder, encarna un odio a los hombres y a la sexualidad”, agregan.

El colectivo asegura defender “una libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual”.

En marzo pasado, Deneuve, de 74 años, levantó una polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos, al asegurar que el cineasta seguramente no sabía que la joven tenía 13 años.

Time’s Up, la campaña contra la discriminación de género que marcó la última edición de los Globo de Oro

Time’s Up, la campaña contra la discriminación de género que marcó la última edición de los Globo de Oro

“Siempre le han gustado las chicas jóvenes. Siempre he pensado que la palabra violación era excesiva”, dijo Deneuve en referencia a Polanski.

El manifiesto, firmado por un centenar de mujeres, suscitó una reacción inmediata.

En un tuit, la ex ministra francesa de Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, lamentó “esta extraña congoja de dejar de existir sin la mirada y el deseo de los hombres. Y que conduce a mujeres inteligentes a escribir enormes tonterías”.

“Es una pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a este texto desolador”, tuiteó la exministra del Medio Ambiente, Segolène Royal.

Este texto es “una tribuna para defender el derecho de agredir sexualmente a las mujeres (y para insultar a las feministas)”, denunció la feminista Caroline de Hass, mientras que la asociación ‘Osez le feminisme’ recordaba que “una mujer de cada seis será agredida o violada durante su vida”.

Con información de AFP

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.