Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Imagen que se repite: Raúl Castro vota entre la exaltación pioneril y la foto omnipresente de su hermano Fidel.

Por Fabián Flores

LA HABANA –  En apenas 15 días los cubanos sabrán si finalmente el gobernante Raúl Castro irá a la boleta para las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular como un posible diputado o quedará retirado del poder, al menos del que emana del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado anunció este sábado que las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el próximo 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados al Parlamento, que luego elegirá la presidencia del órgano supremo de mando.

La proclama oficial dispuso además que el próximo 11 de marzo se celebrarán las elecciones para designar, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los  diputados  a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva Asamblea Nacional quedará constituida el 19 de abril, luego de una postergación anunciada a fines de año por los supuerstos efectos del huracán Irma en la vida nacional, que obligó a demorar las elecciones municipales.

Conteo final

El último conteo regresivo ha comenzado.

En dos semanas quedarán confeccionadas las listas de los candidatos y se conocerá si Raúl Castro estará entre los posibles elegidos al Parlamento. el gobernante ha dicho que se retirará de sus funciones al frente de Consejo de Estado, pero pudiera permanecer como figura simbólica entre los miembros del Parlamento.

Desde el pasado viernes 5  y hasta el 14 de enero, los delegados municipales serán consultados sobre las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados por sus territorios. Las listas preliminares ya fueron  elaboradas por las comisiones provinciales y nacional de candidaturas, las cuales constituyen verdaderos filtros para asegurar la “garantía política del proceso”.

En las listas hay propuestos 12,640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país. De acuerdo con la Ley Electoral cubana, hasta el 50% de los diputados pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

Raúl Castro debe dejar el poder -como presidente del Consejo de Estado- el 19 de abril.  El panorama apunta a Miguel Díaz Canel, vicepresidente primero, como su sucesor, pero nada garantiza que este traspaso será efectivo.

La entrada Cuba convoca a elecciones el 11 de marzo; quedan 15 días para nominar a Raúl Castro aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *