Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
December 2017
MTWTFSS
« Nov  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los cubanos cierran otro año sin ver cumplida la vieja promesa de tener más y mejor acceso a internet, mientras que la libertad de prensa es una quimera en un país cuyo gobierno no da chance a medios alternativos.

Unos 2.000 usuarios probaron conectarse desde sus casas en La Habana a incios del 2017, como parte de un plan del gobierno.

Muchos esperan que antes de que termine este año el servicio se extienda a otros territorios, pero solo favorecerá a los cubanos que tienen líneas telefónicas fijas y divisas para pagar la conexión desde sus hogares.

El acceso a internet desde la comodidad de las casas es una vieja demanda que ha unido a disidentes, intelectuales y simpatizantes del gobierno en la isla.

Acceder a la red de redes desde las viviendas ha sido durante años un privilegio exclusivo de médicos, periodistas y unos pocos profesionales que laboran en instituciones del gobierno.

Incluso estos debieron padecer la lentitud de la conexión en determinados momentos del día, -pese a que, por ejemplo-, un acuerdo entre el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA y Google prometía accesos a contenidos a velocidad unas 10 veces superior a la existente previo al trato.

Aunque ETECSA ha rebajado sus precios para los que acceden a las zonas de WiFi ubicadas en parques y plazas públicas, desde 2 CUC por una hora a fines del 2016, hasta un 1 CUC por el mismo tiempo en noviembre de este año, pagar el costo del servicio sigue siendo un lujo para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio es de unos 20 dólares al mes.

“Todavía esos son precios prohibitivos para las personas que viven del salario. Pagar un dólar por una hora de internet significa dejar de comprar productos de primera necesidad como es el caso de arroz, jabón”, dijo recientemente el campesino santiaguero Alcibíades Silva a Martí Noticias.

A mediados de este año, Cuba estuvo en la lista de países que se opusieron a la resolución promovida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que declaraba los derechos humanos entre los que deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

El documento “condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir el acceso o la difusión de información digital intencionalmente.”

Cuba figuró recientemente entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House. Con 79 puntos negativos, se sitúa solo en mejor situación que China (87) Etiopía (86) Siria (86) e Irán (85) entre 65 países evaluados.

¿Libertad de prensa? Los hechos

La libertad de prensa en Cuba ha estado en 2017 el centro del análisis de organismos internacionales encargados de dar seguimiento al tema.

La prensa en la isla es considerada desde su Constitución como un instrumento en función “de los fines de la revolución socialista”.

En marzo pasado, y a propósito de la celebración del Día de la Prensa en Cuba, un funcionario aludió a “la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a los reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad”.

Pero poco después, -en agosto-, otro mensaje llegaba de parte del alto mando de la nación.

“No son amigos, pero es necesario que estén en Cuba acreditados”, dijo el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante una reunión grabada y difundida por el opositor Antonio Rodiles en el canal de YouTube del proyecto independiente Estado de Sats.

El contundente mensaje de Díaz-Canel aludía a sitios, portales y revistas independientes. Llamó por su nombre a la revista OnCuba, un medio independiente que lidera un cubanoamericano.

“La plataforma digital (de OnCuba) es muy agresiva contra la revolución y se la vamos a cerrar (…) y que se arme el escándalo que se quiera armar, que digan que censuramos, está bien, aquí todo el mundo censura”, se quejó Díaz-Canel en el vídeo. OnCuba continúa operando en la isla hasta ahora.

Una nueva generación de periodistas independientes se abrió paso en Cuba este año. Medios alternativos son a menudo liderados por mujeres, quienes aseguran que las esperanzas de cambios han quedado atrás.

“Nos parece que es como un retroceso, que hay algo que se está recrudeciendo”, dijo en julio a Cubanet Ileana Alvarez, Directora de la revista feminista “Alas Tensas”.

Prensa independiente, entre arrestos y decomisos

El 2017 siguió siendo un año en el que periodistas independientes fueron con frecuencia detenidos temporalmente y sus medios de trabajo, -entre ellos cámaras y laptops-, decomisados.

Un ejemplo significativo ha sido la represión contra reporteros, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión, víctimas a lo largo del 2017 de detenciones y confiscaciones.

El caso más reciente ocurrió el 26 de noviembre, cuando fue detenido el reportero Jesús Ernesto Álvarez Carcassés, mientras trabajaba en un reportaje en Holguín sobre la situación del zika en la ciudad.

El reportero fue sacado de la habitación donde se hospedaba y conducido a la 1ra Unidad de Policía de Holguín. Le sustrajeron un trípode, un teléfono inteligente, una tarjeta SD de 64 GB y un micrófono.

En agosto,  Álvarez Carcassés había sido detenido por tomar imágenes en la vía pública. Estuvo detenido en la delegación del Ministerio del Interior en Guantánamo y le ocuparon una cámara video marca SONY 4k. En el mes de octubre fue arrestado en Santa Clara.

En enero, el reportero de esa agencia, Ernesto López Pérez, fue detenido y acusado de daños por difusión de noticias falsas, debido a la publicación de reportajes que muestran la apatía y las injusticias cometidas por las autoridades cubanas.

Entre los arrestados en este año cuentan, además, el director de la agencia Rolando Rodríguez Lobaina y los periodistas Andy Prada Ortega, Ramón Góngora Pompa, Manuel Alejandro León Velázquez, Ricardo Martínez Rodeaux, Ramón Iván Góngora Pompa, Genri Wilian Martínez Jérez, Yaremis Buqueriget Socias, Isael Poveda Silva, Jorge Chance Betancourt, Margarita Soria Bles, Yoanny Limonta García, Esteban Suarez Barban, Andrés Aguilera Céspedes y Joel Espinosa Medrano, indicó un informe de Palenque Visión.

En ocubre, el periodista independiente Ignacio Luis González, de la agencia En Caliente Prensa Libre, fue detenido en La Habana. El comunicador logró grabar momentos del arbitrario arresto.

Ese mismo mes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aludió a la situación cubana y condenó “las agresiones en contra de la prensa”.

Sobre el caso cubano, la SIP explicó: “No puede ser peor. A las agresiones contra los periodistas se han agregado ahora sus familiares y los usuarios de las redes sociales”.

Entre los periodistas acosados la SIP cita a Sol García Basulto y el vicepresidente del organismo, Henry Constantín, quienes lideran el medio independiente La Hora de Cuba.

También aludió al caso de Maykel González Vivero, detenido varias veces mientras realizaba su trabajo y el de Karla Pérez Sánchez, expulsada de la universidad por su activismo en el grupo opositor Somos Más.

Otro caso fue el del periodista independiente Osmel Rodríguez Álvarez, de Mayarí, quien publica sus artículos periodísticos en Havana Times y Diario de Cuba.

Fue detenido durante 72 horas, multado y liberado sin cargos.

“Ellos consideran que mi labor periodística es incorrecta, que eso no se debe permitir, que desprestigia al país, al municipio”, dijo a Martí Noticias tras ser liberado a mediados de noviembre.

(Resumen redactado a partir de reportes de Martí Noticias)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *