Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

LA HABANA- La estatal Cooperativa Taxi Rutero en su versión de autos ha tenido una grata aceptación por el público desde que comenzó hace medio año. Mas no todo es color de rosa. Dificultades en lo interno, exceso de trabajo y escasos recursos son también parte de su funcionamiento.

Actualmente son dos cooperativas una en 10 de Octubre y la otra en San Agustín y el cometario que se creara otra en Guanabacoa a principios de año. Estas prestan servicios de transporte a menor precio y mejor confort que los taxis del servicio privado. Estos últimos mayormente carros viejos de mediados del siglo pasado.

El costo del pasaje de 15 CUP por vueltas completas, un servicio estable y la comodidad que brindan autos más modernos es visto con gratitud por pasajeros.

Ambas bases cuentan con modelos de autos Hyundai con más de 10 años de explotación y antiguos carros marca Lada modelo 1 500. En lo que va de diciembre, unos cinco nuevos carros chinos y dos Ladas del año 2016 recién adquiridos están siendo sometidos aprueba.

La falta de piezas y accesorios como neumáticos, tapas de bloc, bujías, alternadores, motores de arranque luminarias y otros componentes, crean serios problemas para los propios conductores de taxis.

“Tenemos que buscar las piezas por cualquier vía para ar

reglar el carro y pagarlas de nuestro bolsillo. Si tu carro no sale te mueres de hambre”, dijo un chofer de San Agustín

Las piezas de autos son caras en el mercado subterráneo. Que es a donde único pueden acudir a comprarlas.

La mayoría de los autos de la cooperativa de 10 de Octubre recorren cerca de 300 kilómetros diariamente llenos de personas. Mantenerlos sin rotura y circulando por calzadas con baches es una tarea difícil. Admitieron varios choferes.

Los autos que prestan servicio en la Cooperativas fueron explotados primero sirviendo en el turismo varios años y luego pasaron a la agencia CubaTaxi.

Los choferes cuentan con admisible salario de 2, 500 CUP (100 dólares) mensuales. Esto solo si cumples la norma de recaudación mensual. Más reciben un descuento cerca de los 300 CUP, por el pago de seguridad social vacaciones, descontadas como trabajador por cuenta propia.

Si se rompe el carro y no puedes salir estas en problemas. Cada chofer cobra 9, 33 CUC (45 centavos dólar) por cada una de las 18 vueltas que realizan en el día. 

Cada taxi tiene dos turnos de choferes quienes trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de 2 hasta las 10 de la noche. Cada turno tiene que entregar a la cooperativa 650 CUP, que diariamente son 1 300 (unos 50 dólares). 

Para ser un asociado la cooperativa estatal de taxis hay que pagar por concepto obligatorio 1 000 CUP (40 dólares) y llevar más de 3 meses trabajando en la misma.

“Estar asociado es mejor ya que no te pueden botar sin razón, pero no entiendo porque hay que pagar para tener derechos”, expresó un chofer bajo anonimato.

Trabajar dos choferes por día se ha hecho complicado para cumplir el pago a la cooperativa. Ahora los conductores trabajan el día completo y la pareja lo hace al día siguiente. Esto ha creado que cada chofer tenga que trabajar 16 horas diarias un día sí y otro no.

La cooperativa realiza transacciones bancarias en las dos monedas que circulan en el país. Pero tener que cobrar el pasaje solamente en CUP (pesos cubanos) es un problema diario. Coincidieron la totalidad de los choferes entrevistados.

“La gente no entiende que no nos aceptan divisa en la base. Hay que discutir todos los días lo mismo. También estamos claros que las personas circulan mucho con CUC y más por donde nosotros circulamos, alegó otro conductor.

En todas las reuniones se plantea lo del pasaje. Porque no acaban de aceptarle la divisa a los pasajeros.

A pesar de todas las dificultades los choferes tratan de imponerse a las dificultades para poder seguir llevando el dinero a casa.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *