Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La Dama de Blanco y bibliotecaria independiente Ada María López Canino falleció este martes en La Habana a la edad de 54 años de edad.

Le sobreviven sus cinco hijos, el esposo y el hermano, Agustín López Canino, con quien compartió por años el activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias que López Canino padecía de diabetes e hipertensión, pero aún desconoce las causas exactas del deceso, que ocurrió en el Hospital Calixto García de La Habana.

Su cadáver será expuesto en la Funeraria de Calabazar, en el municipio Boyeros.

Las marchas y actividades de las Damas de Blanco contaron siempre con la presencia de la activista, que en múltiples ocasiones fue víctima de la violencia policial y las arbitrariedades del régimen.

Sufrió arrestos domiciliarios y amenazas policiales por su empeño en salir a las calles a hacer valer el derecho a la libertad de movimiento y expresión. En ocasiones fue arrestada junto a sus hijos menores.

En septiembre pasado, las autoridades le impidieron viajar a Colombia, donde había sido invitada como observadora en el plebiscito sobre el histórico acuerdo de Paz, y su casa fue objeto de vigilancia policial para impedir la realización de eventos de la plataforma ciudadana #Otro18.

 

Siempre mantuvo abiertas las puertas de su hogar a las personas interesadas en participar en los eventos que convocaba como bibliotecaria independiente.  

Colaboró con su hermano, el periodista independiente Agustín López Canino, en los empeños por impulsar la realización de audiovisuales críticos sobre la realidad cubana y en la  confección de boletines informativos para difundir la causa de los derechos humanos.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *