Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

No le basta al gobierno de Cuba con ubicarse entre los peores lugares en cuanto a la Libertad de Internet, respeto a la libertad de expresión o cualquier asunto relacionado con los Derechos Humanos.

En la isla no hay una voz discrepante que escape del control policial y la reprimenda de los órganos represivos.

La policía política detuvo en Guantánamo a la periodista independiente Yaremis Buqueriget Socías en la mañana del lunes y la condujeron a un interrogatorio policial que incluyó amenazas y decomiso de sus medios de trabajo.

En conversación con Radio Martí la reportera del grupo audiovisual Palenque Visión relató que la detuvieron justo en la calle Cuartel, entre Emilio Giro y Carretera, centro de la ciudad oriental desde donde la condujeron a una unidad de detención policial.

“Estando allí me llevaron a un cuarto de interrogatorio. Como a las dos horas vino el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Kevin y me dijo que si yo no escarmentaba con lo que había pasado en la detención anterior”, refirió la mujer.

Yaremis Buqueriget había sido detenida el pasado 28 de septiembre en el punto de control policial conocido como Río Frío. Regresaba junto al activista Isael Poveda de un taller instructivo en Trinidad Tobago, y en esa ocasión aseguró que, como no tenían celda donde ubicarla, durmió dos días en el comedor del centro de detención por órdenes de la Seguridad del Estado.

Este lunes llegaron a amenazarala con quitarle la custodia de sus dos niños. “En relación al tema de mis hijos (…) que si podían quitármelos y mandarlos a lo que aquí llaman ‘La Casa de la Patria’, que son como orfanatos”, explicó.

Según dijo la reportera, los argumentos del interrogador están basados en que se reúne “con elementos antisociales”.

En el decomiso la mujer perdió una cámara de video, un micrófono profesional y un trípode.

El caso de la reportera residente en Guantánamo fue incluido en el informe emitido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en el mes de octubre, que recogió más de un centenar de detenciones a mujeres en el mes de septiembre.

Recientemente se celebró en Miami el segundo encuentro Cuba Internent Freedom, y el coordinador de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, aseguró que su grupo ha producido más de 5 mil reportajes y documentales en algo más de 5 años, pero han sido víctimas de acoso, represión y el decomiso constante de sus equipos de trabajo. 

Este martes la organización Freedom House liberó su informe de 2017 referente a la Libertad de Internet y ubicó a Cuba entre los cinco peores países del mundo en ese acápite de los derechos humanos.

Periodistas independientes que trabajan con medios digitales no estatales fueron periódicamente detenidos y se les impidió cubrir noticias que se consideran delicadas, señaló Freedom House.

Un informe sobre la censura en Cuba, elaborado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), reveló que 40 mujeres fueron detenidas en el país en 2016 en el ejercicio del periodismo.

“Una de cada seis detenciones es contra una mujer”, revelan los datos de la APLP, con sede en La Habana y dirigido por el periodista independiente José A. Fornaris. De un total de 213 detenciones arbitrarias contra periodistas en el país, 40 fueron de mujeres.

[Con entrevista de Yolanda Huerga, Radio Martí]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *