Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El 27 de enero del año 2014, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones del puerto del Mariel. La construcción de la nueva terminal, la carretera adyacente y la modernización de la línea de ferrocarril hacia la terminal fue realizada por las compañías Companhia de Obras e Infra-Estrutura con sede en Brasil y por su compañía subsidiaria COI Overseas Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

La Companhia de Obras e Infra-Estrutura (COI) es subsidiaria de la Companhia de desenvolvimento e Participacoes, S.A y esta última es subsidiaria de Odebrecht S.A. COI está también autorizada a prestar servicios de ingeniería y construcción en la Zona Económica del Mariel por un periodo de 15 años. También, comenzaron los trámites para la construcción de una planta de embalajes y envases plasticos.

Las autoridades cubanas le ofrecieron a Odebrecht que continuara trabando en la construcción de la terminal de contenedores del Mariel. Los discursos de apertura de la terminal estuvieron a cargo de la entonces Presidente del Brasil, Dilma Rousseff y por el presidente del Consejo de estado y de Ministros, Raúl Castro. La después destituida presidente por realizar operaciones ilegales relacionadas con el presupuesto del Estado, le dio la bienvenida y mencionó a tres personas por su nombre: al presidente Raúl Castro, al presidente de Odebrecht S.A., Marcelo Odebrecht y al presidente de GAESA, Luis Alberto Rodriguez Lopez-Callejas. No mencionó a ministros como el de la inversión extranjera, transporte y construcción.

El presupuesto de las obras ascendió a 1092 millones de dólares, de ello 832 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo del Brasil BNDES (inicialmente fueron 692 millones) y el resto por otras fuentes no especificadas.

Odebrecht además de construir las instalaciones mencionadas, obtuvo contratos por valor de 220 millones de dólares para extender la terminal número 3 del aeropuerto José Martí de la Habana (planeaban que se duplicara su capacidad para febrero del 2018), la terminal del aeropuerto de Santa Clara así como para suministrar equipamiento a los aeropuertos de Cayo Coco, Holguín y Cayo Largo.

El estado cubano rompió unilateralmente contratos con otros exportadores brasileños para cooperar con Odebrecht y mantuvo los contratos con esta compañía a pesar de haberse revelado las ilegalidades en que esta incurrió. Odebrecht dejó abandonadas las obras en Cuba al serle retirado el financiamiento, el cual fue otorgado como fondo perdido, o sea, sin necesidad de ser devuelto por el gobierno de Cuba a un 4% de interés con posibilidades de serle reducido hasta un 1,5%.

A Odebrecht le fue también otorgado un contrato de 60 millones de dólares para modernizar y administrar el central 5 de Septiembre localizado en Cienfuegos así como para construir una planta de hemo análisis.

La empresa Odebrecht Construction, subsidiaria de Odebrecht S.A. tiene su sede en Coral Gables, en Miami y fue fundada en el 1994 y también es subsidiaria de Odebrecht S.A. Odebrecht Construction ha ganado contratos en los Estados Unidos por mas de 4 mil millones de dólares pero no realiza ninguna operación relacionada con Cuba, ni tiene empresas subsidiarias que realizan operaciones con Cuba. Gracias a este truco, Odebrech S.A. puede operar legalmente en Cuba y en los Estados Unidos, evitando las restricciones del embargo a Cuba.

Los ingresos de Odebrecht S.A se comportaron de la siguiente forma:

Fuente: United States against Odebrecht S.A. Plea Agreement. US District court. Eastern District of New York. 21 de diciembre del 2016.

Parte del gran incremento de sus ingresos se debió a la utilización de sofisticados mecanismos de corrupción y lavado de dinero. Odebrecht S.A fundó un departamento secreto en 2001 que se dedicaba exclusivamente a estas operaciones y que le convirtió en el héroe de la corrupción en América Latina. Investigaciones realizadas en estados Unidos, Brasil y Suiza demostraron que Odebrecht S.A otorgo sobornos por valor de más de 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países: Angola, Argentina, Brazil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

El diario Juventud Rebelde publicó un artículo el día de en el cual mencionaba que Marcelo Odebrecht había declarado que la compañía no ofreció sobornos en Cuba. En realidad, Cuba es el único país que no contrató a Odebrecht con dinero propio. El dinero para realizar las obras fueron pagadas por el contribuyente brasileño gracias a la gestión del presidente Lula y de Dilma Rousseff. Los créditos serán supuestamente pagados gracias a contratos del gobierno para que 11 300 médicos cubanos trabajen en Brasil, a pesar de no tener licencias para ello. Aparentemente, los créditos fueron garantizados con petróleo venezolano gracias a la gestión de Hugo Chávez. Las obras fueron realizadas también a un costo muy superior al costo de obras similares realizadas en otros países, tal como reveló un artículo llamado Mariel a sobreprecio, publicado por Pablo Pascual Méndez en Diario de Cuba.

La siguiente tabla muestra los beneficios que recibío Odebrecht así como los sobornos otorgados por países.

Sobornos y beneficios recibidos por Odebrecht por países (confirmados por el Departamento de Justicia de los EEUU)
*Odebrecht abandonó las obras en Venezuela
PaísPagos en sobornosBeneficios para OdebrechtFechas
Brazil34919002003 – 2016
Angola50261.72006 – 2013
Argentina352782007 – 2014
Colombia11502009 – 2014
República Dominicana921632001 – 2014
Ecuador33.51162007 – 2016
Guatemala18342013 – 2014
México10.5392011 – 2014
Mozambique0.92011 – 2014
Panamá591752010 – 2014
Perú291432005 – 2014
Venezuela98*2006 – 2015
Total785.93159.7
Cifras en Millones de dólares USA.

El diario Juventud Rebelde exonera al estado cubano de cualquier sospecha de sobornos otorgados a funcionarios cubanos. Sin embargo, hay preguntas fundamentales que quedan sin responder:

1. ¿Fue capaz el Ministerio del Interior y su departamento de inteligencia de detectar que estaban contratando para las obras mas estratégicas e importantes del país a una empresa enfrascada en mecanismos de corrupción y Lavado de dinero en 11 países de América Latina así como en Angola y Mozambique, muchos de ellos con gobiernos aliados al gobierno de Cuba?.

2. ¿Se ejecutó el procedimiento para comprobar que las firmas que trabajan en Cuba no estén involucradas en en operaciones de corrupción y lavado de dinero?. En el caso de Odebrecht, cual es el resultado de esta investigación o si la alta dirección del gobierno y el Partido ordenaron que no se realizara esta comprobación para Odebrecht.

3. ¿Que motivo al expresidente Lula y a la ex presidenta Dilma Ruosseff a suministrar más de mil millones de dólares a fondo perdido para financiar estas obras si el gobierno de Cuba no tenia como garantizar estos créditos?.

4. ¿Porque BNDES y el gobierno cubano aceptaron que las obras se ejecutaran a un costo mucho mayor que instalaciones similares en otros países?.

5. ¿Por qué se siguió cooperando con Odebrecht, a pesar de haberse destapado el escándalo de corrupción y de lavado de dinero?

La operación policial que detectó la corrupción y el lavado de dinero por parte de Odebrecht, y que incluyó también sobornos a la compañía Petrobras comenzó en el 2008 y se hizo pública en marzo del 2014. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos estimó que a Odebrecht se le correspondía una multa de entre 6 mil y 12 mil millones de dólares. Finalmente a Odebrecht se le impusieron multas por valor de 2.6 mil millones de dólares por realizar estas operaciones ilegales pero gracias a que Odebrecht decidió cooperar con la justicia para esclarecer los hechos.

A Marcelo Odebrecht lo condenaron a 19 años y 6 meses de cárcel en junio del 2016. El ex presidente Lula fue condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia en julio del 2017. Le quedan pendientes otros 5 juicios. Dilma Rousseff fue removida de su cargo en abril del 2016 por financiamiento ilegal del presupuesto del estado.

El gobierno de Venezuela pagó a Odebrecht 30 mil millones de dólares por obras que quedaron abandonadas. El 14 de julio del 2017, la corte suprema de Venezuela interrumpe la investigación iniciada con el objetivo de aclarar los sobornos de Odebrecht en este país. Además, es preciso recordar que Odebrecht pagó 7 de los 35 millones de dólares que costó la campaña  presidencial de Hugo Chávez en el 2012.

 

Discurso de Dilma Rousseff en la inauguración del puerto del Mariel, Artemisa, Cuba. 01-27-2014

 

Fuentes:

Ver más: Puerto del Mariel    |     Ayuda de Brasil    |       OFAC- Vice presidente de Venezuela

Leer en Foresight Cuba

http://www.estadodesats.com/feed
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *