Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Exploración de diálogo entre el Gobierno y la oposición continuará este jueves en Santo Domingo

 OEA abre hoy audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

represion-venezuela-destacada-1

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), reseñó EFE. 
Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron a Efe fuentes de la organización, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro.
El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.
El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.
En las dos primeras audiencias programadas, para mañana y el viernes, se escucharán los testimonios de representantes de la sociedad civil y de militares exiliados, respectivamente.
En representación de la Secretaria General estará Néstor Méndez, adjunto de Almagro, quien se encuentra de viaje de trabajo en México.
La “unilateralidad” con la que Almagro dio el paso de organizar estas audiencias ha provocado “inquietud” e incluso “malestar” entre los embajadores en la OEA, que se quejan de que, “una vez más”, no se les consultó antes, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas de varias misiones.
Además de la “sorpresa”, los embajadores -incluso los de países muy críticos con Maduro- cuestionan que la OEA sea el foro adecuado para analizar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.
Algunos apuntan a que, en cualquier caso, debería ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -órgano autónomo de la OEA- la que se ocupe de este tema, mientras que otros creen que buscar crímenes de lesa humanidad es “quizás forzarlo demasiado”, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe.
La misión de Venezuela en la OEA denunció la iniciativa el martes ante el Consejo Permanente y en una nota a los medios de comunicación, al considerar que es “una actividad de propaganda con fondos desconocidos para agredir a un Estado miembro”.
La legación quiere saber quién financiará los gastos que acarreen las audiencias, por ejemplo el pago de traductores, además de con qué fondos viajarán a Washington los venezolanos que denunciarán al Gobierno en la organización.
Fuentes de la OEA explicaron a Efe que no se usarán fondos de la organización -que aportan los Estados miembros- para las audiencias, sino que se emplearán “fondos externos y voluntarios”, sin precisar más al respecto.
Las sesiones se celebrarán en el gran salón de actos de la OEA, el Salón de las Américas, donde se dispondrán cuatro mesas formando un cuadrado: una para Ocampo y la Secretaría General, otra para los denunciantes y dos para los representantes de los Estados miembros.
A la misión de Venezuela se le ha enviado la misma invitación que al resto de delegaciones, según explicaron a Efe fuentes de esa legación.
Es decir, se les ha convocado a escuchar las audiencias pero no a participar o defenderse de las acusaciones.
En cualquier caso, los representantes venezolanos no acudirán porque no quieren “validar” algo que consideran “ilegal”, indicaron.
Las siguientes sesiones no están aún programadas, pero antes del 30 de octubre un panel de expertos, que aún no está configurado, analizará la información obtenida, indicaron a Efe fuentes de la OEA.
Si Ocampo y el resto de expertos concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso ante el tribunal o si lo hacen alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma.
Si lo hacen uno o varios Estados tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera “comunicación” (algo que puede presentar cualquier persona o institución), sino de una “referencia” (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).
Con una “referencia”, la Fiscalía de CPI debe abrir, automáticamente, un examen preliminar, explicaron a Efe fuentes de La Haya.
No hay precedente de que un Estado haya presentado una “referencia” contra otro en la CPI, precisaron las mismas fuentes.

Exploración de diálogo entre el Gobierno y la oposición continuará este jueves en Santo Domingo

 

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó este miércoles que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán este jueves en República Dominicana, reseñó EFE.

“Lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo Medina al término de un encuentro en la Cancillería dominicana en el que participaron representantes de la oposición y del Gobierno venezolano.

El mandatario anunció que “hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación” y añadió que “las conversaciones seguirán” el jueves.

El presidente dominicano agradeció al Gobierno venezolano y a la oposición por atender la invitación de venir a República Dominicana para iniciar un proceso de negociación.

Los conversaciones en República Dominicana se iniciaron hoy después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el martes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El jefe de Estado dominicano también agradeció el respaldo a las conversaciones que emitió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, así como a los Gobiernos que se han expresado en igual manera.

El gobernante realizó estas declaraciones, flanqueado por Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero, quienes también participaron de las conversaciones celebradas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta la República Dominicana se trasladó hoy el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, quien horas antes dijo a la prensa que “estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”.

Jorge Rodríguez agradeció la invitación del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado un centenar de muertos.

El funcionario habló junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que “es seguro” que Maduro visitará “pronto” la nación caribeña .

De acuerdo con el alcalde, “hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas”, apuntó.

Desde Caracas, el diputado opositor Henry Ramos Allup dijo hoy que la comunidad internacional con el apoyo de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, están realizando esfuerzos para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana con presencia de mediadores de mutuo acuerdo.

El también exjefe del Legislativo informó de que según su información entre la delegación de opositores que se encuentran en República Dominicana están los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el titular del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de “la liberación de presos políticos” y restitución plena de las funciones del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

En Santo Domingo, hoy también se reunieron Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe que los exgobernantes establecieron “que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo”.

Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *