Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Más de 26.000 cubanos de los 1,7 millones evacuados durante el paso del huracán Irma por la isla el pasado fin de semana aún no han podido regresar a sus hogares y permanecen en albergues o en casas de allegados, informaron hoy medios oficiales.

De toda la población que tuvo que dejar su vivienda antes de la llegada del potente ciclón, el 86 % fue acogida en casas de familiares y vecinos.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional el general de división Ramón Pardo, jefe de la Defensa Civil de Cuba, precisó que todavía se trabaja en la evaluación de los daños, “cifras que preliminarmente se tendrán en los próximos días”.

El encuentro, en el que participaron los titulares de las principales carteras y al que también asistió Raúl Castro, sirvió para evaluar la marcha del país tras Irma, que azotó la isla entre el viernes y el sábado pasado y dejó 10 muertos, serias afectaciones en la red eléctrica y miles de viviendas derruidas total y parcialmente.

Los mayores perjuicios los sufrió el sector de la vivienda, “sobre todo en los techos”, por lo que ya comenzó la producción de cemento y de tejas para ayudar a los damnificados, aseguró el ministro de Construcción, René Mesa, citado en una reseña publicada en la portada de los diarios Granma y Juventud Rebelde.

Unos 20.400 constructores con 855 equipos se ocuparán de recoger escombros, reparar viales, puentes y alcantarillas, además de apoyar en la reconstrucción de hogares y obras sociales, apuntó.

El poderoso huracán también provocó averías en más de 2.000 kilómetros de líneas eléctricas y derribó unos 3.600 postes, lo que provocó que millones de cubanos se quedaran sin electricidad y por consiguiente sin agua.

“Se trabaja día y noche para restablecer el servicio”, insistió el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, quien destacó que el fenómeno meteorológico provocó que por primera vez “el sistema electroenergético dejara de funcionar en todo el país”.

Las principales centrales termoeléctricas del país, que cubren más del 70 % de la demanda eléctrica nacional, se encuentran en la costa norte, en la misma senda que siguió el ciclón.

Para López el “impacto más fuerte y difícil de solucionar” es la rotura de la central “Antonio Guiteras” de la occidental provincia de Matanzas, cuyo sistema de enfriamiento quedó comprometido por la destrucción de la casa de circulación de agua de mar a causa del oleaje.

Las olas de hasta siete metros de Irma también afectaron a los 90 pozos de petróleo ubicados en el litoral del occidente y el centro de la isla.

La producción de huevos fue la más afectada en el sector de la agricultura, debido a que decenas de naves destinadas a la reproducción de gallinas perdieron sus techos, explicó Julio García, al frente del ramo en el país.

También sufrieron daños los cultivos de plátanos, maíz y frutas.

A pesar del Irma, que afectó casi al 90 % de la isla, el sistema de salud cubano “mantuvo su vitalidad” y “hasta el momento no existen brotes de enfermedades transmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio”, afirmó por su lado el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

Unos 500 centros fueron afectados y se trabaja para restablecerlos “en el menor tiempo posible”, explicó.

El huracán afectó seriamente la infraestructura hotelera de los cayos Santamaría, Guillermo y Coco, de las provincias Villa Clara y Ciego de Ávila (centro), donde Irma entró con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, la máxima.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, puntualizó que en el momento del impacto de Irma, en Cuba había más de 51.000 turistas, unos 45.000 alojados en el litoral norte.

Solo de los cayos fueron evacuados unos 10.000 clientes, precisó.

Según Marrero, las estructuras dañadas “ya se restablecen, lo cual permite asegurar que estarán listas para la temporada alta”, que comenzará en noviembre de este año, cuando Cuba espera superar el récord de 4,5 visitantes extranjeros de 2016.

Con información de Cubanet.

¿Qué Opinas?

La entrada 26.000 cubanos siguen evacuados tras el paso del huracán Irma aparece primero en Yusnaby Post.

http://yusnaby.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *