Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales hasta amenazas de muerte, detenciones, secuestros, torturas y asesinatos.

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE.EDITORIAL: Prensa cubana: sin garantías ni derechos.

Mayabeque, 11 de agosto, 2017

La libertad de prensa es la existencia de garantías en la que los ciudadanos tienen el derecho a participar en el desarrollo de medios de comunicación cuyos contenidos no están controlados por los poderes del Estado.

En resumen, es la solución democrática para que todo hombre o mujer pueda publicar sus ideas con libertad y sin censura previa. En la modernidad, la mayoría de los países apoyan con normativas el ejercicio de la prensa libre. Suecia fue la primera nación en adoptar una legislación a favor de la libertad de prensa, con su famosa “tryckfrihet” del dos de diciembre de 1766. En los Estados Unidos, este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, según plantean organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, cerca de un tercio de la población mundial vive en lugares donde no existe libertad de prensa.

Mayoritariamente esta población reside en países en los que no hay un sistema democrático, o en uno que posee serias deficiencias. Los conceptos de libertad de prensa son profundamente amenazantes para estos países, donde el control estricto al acceso de las informaciones es un punto crítico en las acciones de subsistencia política. Para este fin los gobiernos no democráticos monopolizan los medios de prensa, empleándolos como una maquinaria propagandística en función de mantener las bases del poder político y de contrarrestar cualquier intento de medios o de periodistas individuales de desafiar las líneas oficiales del gobierno. Coincidentemente, la casi totalidad de estados que ponen restricciones a la prensa, basan su gestión gubernamental en un sistema político de principios socialistas, donde el poder gira en torno a la fuerza militar y el mono partidismo. Desde la interpretación socialista, la libertad de prensa es vista de manera teórica como una libertad positiva, que se presenta como parte del derecho que tienen todos a una parte compartida de los bienes públicos, por lo cual todos tienen derecho a formar parte de los medios de comunicación y a expresar los criterios acordes al pensamiento popular. Contradictoriamente, esa participación de la ciudadanía en los medios es finalmente controlada por el Estado, quien escudriña cada información persiguiendo el rastro de cualquier publicación dañina para sus intereses. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, en el bloque de países que menos respetan la libertad de prensa se encuentran las repúblicas de Eritrea, Corea del Norte, Irán, Myanmar y Turkmenistán, todos regímenes totalitarios.

En la lista también aparece Cuba. En estos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales hasta amenazas de muerte, detenciones, secuestros, torturas y asesinatos. En el caso cubano, la historia de la libertad de prensa está separada en dos etapas, posee un antes y un después del triunfo guerrillero de Fidel Castro en 1959.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *