Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Instituto Político para la Libertad (IPL), con sede en Lima, Perú, ha lanzado la convocatoria “Microgrants para la educación democrática y fortalecimiento del liderazgo juvenil”, con cierre previsto para el próximo 14 de septiembre.

A través del programa Aulas Abiertas el instituto ha establecido un “programa de diálogo y formación democrática que desde el 2010 trabaja en el fortalecimiento de capacidades de líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana”, según reza un mensaje enviado a esta redacción.

Los jóvenes cubanos residentes en la isla, integrantes de organizaciones y proyectos de la sociedad civil y que sean “beneficiarios directos o indirectos de la red de Aulas Abiertas”, tienen la posibilidad de participar del presente concurso.

Para participar, los organizadores exigen que las propuestas contengan los siguientes datos de presentación:

1. Carátula (1 página). 2. Resumen (1/2 página). 3. Antecedentes/Justificación (1/2 página). 4. Objetivos (1/2 página). 5. Actividades (Máximo 2 páginas). 6. Plan de evaluación (Máximo una página). 7. Antecedentes de la organización (1/2 página). 8. Presupuesto detallado.

Las temáticas en las que se podrán desarrollar los proyectos deben centrarse en: Democracia, economía y Estado de Derecho; Ciudadanía, participación y liderazgo; Juventud y Derechos Humanos; Comunicación digital y democracia; Ciudadanía y activismo, así como Participación juvenil y derechos de los jóvenes.

Los trabajos presentados a concursos serán evaluados según la efectividad del plan de trabajo y la sostenibilidad de la propuesta. Igualmente el proyecto deberá ser inclusivo “con jóvenes, mujeres y otros grupos vulnerables”.

Otros tres aspectos a tener en cuenta son los componentes de formación democrática de los mismos, las metodologías de diálogo y que sean liderados por jóvenes, así como el impacto que pueda ejercer sobre su comunidad o país.

El proyecto concursante deberá promover una mayor participación juvenil y tratar principalmente asuntos de la juventud”.

Las iniciativas presentadas deben suscribirse a un presupuesto de $1 500  y el IPL solicita que los autores ofrezcan la mayor cantidad de detalles en la elaboración de los proyectos.

Los trabajos presentados deberán enfocarse en 8 meses de trabajo (octubre de 2017 a mayo de 2018) y podrán ser enviadas por correo electrónico a aa.aulasabiertas@gmail.com, hasta el 14 de septiembre próximo.

El IPL anunciará los ganadores de los Microgrants el 22 de septiembre de 2017, quienes se comprometerán a firmar un acuerdo con detalles del proyecto, plan de evaluación, pauta para los informes y otros términos de contrato.

Experiencias en Cuba

En abril de 2016 la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba el taller “Cuba Tweets Joven”, auspiciado por el Programa Aulas Abiertas.

En el encuentro de aquella ocasión los jóvenes intercambiaron conocimientos entre los 20 twitteros más activos de la organización.

Al decir de algunos de los participantes, como Katerine Mojena y Carlos Amel Oliva, el taller se abrió a “ciudadanos interesados en aprender a usar la red social Twitter para romper la censura y el monopolio informativo dentro de la isla.”

Herramientas de formación

Martí Noticias conversó con Mariell Andía, coordinadora de proyectos del IPL, quien manifestó que “con el cambio de contexto de Cuba, hemos intentado incluir las capacitaciones fuera de la isla y que los cubanos tenga presencia en eventos internacionales.”

A partir de 2013, con la aprobación de la reforma migratoria que eliminó en Cuba el Permiso de salida, decenas de activistas de Derechos Humanos y opositores han podido presentarse a cursos de capacitación y formación en temas como democracia, comunicación o participación ciudadana.

“Empezamos enseñándoles cómo formular proyectos, presentar una propuesta de trabajo y ya cuando adquirieron esas herramientas, hubo la necesidad de lanzar las convocatorias, para que puedan sesionar ellos mismos sus propios proyectos”, indicó Andía.

Según dijo la especialista peruana, desde hace dos años vienen trabajando con jóvenes cubanos “para que conozcan sus propios derechos, la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, sistema de protección internacional”, entre otros.

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *