Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La excepcional artista cubana Lourdes Torres, una de las más singulares intérpretes de la segunda mitad del siglo XX cubano, falleció en el día de hoy según confirmó en las redes sociales su hija, la también cantante Lourdes Libertad.

Lourdes Torres es una de las más sobresalientes creadoras del ambiente musical cubano, impulsora de un estilo inigualable y de una manera coloquial de componer y decir que deja un vacío enorme en la cancionística cubana.

Lourdes Margarita Torres Ortíz, Lourdes Torres,  había nacido en Guanabacoa, La Habana, en 1940, y su vida lamentablemente se fue apagando a causa de una enfermedad irreversible. “No era justo lo que estaba pasando” aseguró su hija en las redes sociales.

Lourdes comenzó su carrera como cantante lírica, hasta que en 1956 inicia su carrera como repertorista de música popular integrando diversas agrupaciones de pequeño formato, en las que potenció su talla de artista sacándole partido a sus estudios de solfeo, teoría, piano, ballet y canto.

Cuba recuerda de manera especial a Lourdes Torres como parte del cuarteto Los Modernistas.

Los Modernistas fue una escuela que terminó de hacer realidad el sueño del maestro Lecuona y de todos los profesores que tuvo Lourdes a lo largo de su trayectoria artística.

En su obra autoral se pueden encontrar infinidad de temas, hablando del amor, de la amistad, de La Habana, de la traición, de las frustraciones, de las envidias y también de la felicidad y de la esperanza.

Aunque Lourdes deja más de doscientos títulos la mayoría convertidos en éxitos por ese público que la ha admirado y querido siempre, la producción discográfica cubana nunca le hizo justicia. Tampoco la critica especializada reconoció en su justa medida el valor de esta artista única e irrepetible.

La compositora y maestra de generaciones Martha Valdés ha dicho oportunamente sobre Lourdes Torres: “Cuando la escucho, tengo la impresión de que un fragmento musical no podría cantarse de otra forma. Cada vez que anuncian su presencia, sé que algo justo y bello va a suceder en esa posibilidad que hace el mundo de la canción algo único y fascinante”.

Por decisión familiar las cenizas de Lourdes Torres serán expuestas ante el público cubano. “Una vez más el cielo sale ganando”, dijo visiblemente emocionada y agradecida su hija Lourdes Libertad, quien desea conservemos esa imagen de mujer linda, y gran artista que fue hasta el último suspiro su madre.

Con información de Redes Sociales.

¿Qué Opinas?

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Peligrosamente impecable: Adiós Lourdes Torres aparece primero en Yusnaby Post.

http://yusnaby.com/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *