Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 21 de agosto será una oportunidad de estudio única para los científicos de la NASA, universidades y observatorios espaciales, pero también para cualquier persona, que sin ser un experto, podría hacer su aporte a la ciencia ese día.

Este eclipse total de sol será el primero en casi 100 años. Durante 2 minutos y 40 segundos, cuando la luna cubra la cara del sol, la tierra se oscurecerá y se podrá ver la corona solar, el lado más externo del sol, que es de gran interés para los científicos por ser  la parte del sol que interactúa con los planetas.

Sin embargo, deberíamos estar prevenidos para observar el eclipse desde cualquier sitio. La experta Lina T. Arango quien participa activamente en la Asociación de Optometría de Miami-Dade, recomienda estar alertas para evitar complicaciones médicas como la fotoqueratitis y la retinopatía solar, principalmente las dos condiciones que pueden resultar como efecto de observar un Eclipse solar sin la protección adecuada.

“Todos estamos expuestos a sufrir de estas condiciones.  Un espejuelo de Sol oscuro o con tecnología foto cromática como los Transitions no son adecuadas. Se necesita usar espejuelos especiales para ver un eclipse solar si queremos observar directamente al sol”, explicó la especialista.

Precisamente, los científicos aprovecharán el eclipse para recolectar datos que le permitan responder preguntas relacionadas con el sol: ¿qué pasa cuándo la luz del sol se bloquea, así sea por unos instantes?, ¿cómo el eclipse afecta a la atmósfera de la Tierra?

La también especialista en Oftalmología Madeleyne Bofil, una de las tripulantes habituales del avión hospital oftalmológico Orbis (Centro Internacional de Salud Ocular, por sus siglas en inglés) considera que el avistamiento del eclipse generará un nivel de curiosidad del que no podremos desentendernos.

“Siempre es oportuno advertir en este tipo de fenómenos naturales. Las condiciones oculares más comunes por la exposición exagerada a los rayos fuertes del sol son  las cataratas prematuras, la degeneración de la mácula, los terigios, la fotoqueratitis, el cáncer de piel periocular, y la retinopatía solar. Prevenir es lo más importante en estos casos”, advierte la especialista.

La Universidad de Berkeley y Google se han unido para crear la “ Megapelícula del Eclipse”, un proyecto colaborativo en el que cualquier persona que esté en las zonas donde habrá total oscuridad, podrá tomar y enviar sus fotos del eclipse para que sean incluidas en un video de 90 minutos que mostrará una vista expandida y continua del eclipse. Este video, además de ser muy atractivo servirá para analizar los movimientos de la corona solar y otros cambios en la atmósfera.

Con información de Univisión y Google.

¿Qué Opinas?

 

 

 

La entrada Expertos explican cómo contemplar el Eclipse Total de Sol aparece primero en Yusnaby Post.

http://yusnaby.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *