Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

En los Consultorios del Médico de la Familia y en los policlínicos no hay medicamentos ni material en los laboratorios para enfrentar estas enfermedades

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Dengue y zika en Mayabeque.

Brigada anti vectorial

Texto y foto: Rayza Hernandez, periodista ciudadana.

Mayabeque, 18 de agosto, 2017

Iniciado agosto el sistema de Salud Pública reporta la aparición de varios brotes de dengue y zika en el territorio, hecho que dio paso a una nueva batida contra el mosquito Aedes aegyptis, mosquito vector de ambas enfermedades, así como a tareas de higienización en domicilios particulares y empresas estatales.

Según informa Yaquelín Fernández Nogueira, doctora del Sistema de Atención Primaria en la capital provincial, hasta el día cuatro se contabilizan 22 casos de contagio de dengue mientras que se desconoce el número de enfermos de zika, cifra esta última que es manejada en secreto por las autoridades locales.

No obstante, una enfermera del Hospital Leopoldito Martínez de San José de las Lajas, bajo el resguardo del anonimato informó que la institución médica había prestado asistencia a al menos una decena de pacientes con zika. “Estamos en alerta porque es alarmante la cantidad de gente contagiada de una y otra enfermedad en menos de una semana, pero como siempre quieren que no se le diga a la población”, dijo.

De acuerdo con la enfermera del Leopoldito Martínez, la dirección de Salud Pública en la provincia reconoce que el nuevo brote “tiene las características de una epidemia”. Como metodología, afirma una doctora del municipio Nueva Paz que se identificó como Claudia Valdés Escalona, el Sistema de Atención Primaria identifica a los casos sospechosos de poseer alguna de las dos enfermedades y los remiten a los hospitales.

“La cuestión es que en los Consultorios del Médico de la Familia y en los policlínicos no hay medicamentos ni material en los laboratorios para enfrentar estas enfermedades, además el tema es complicado porque en esas circunstancias le pasa algo a un paciente y jamás vuelves a ejercer la medicina. Te desaparecen”, concluye Valdés.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *