Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

China logró este domingo, al término de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que las naciones del sureste asiático emitieran un comunicado atenuado sobre la disputa y aceptaran los marcos de referencia chinos para futuras negociaciones.

Luego de dos días de tensas reuniones en la capital filipina sobre las reivindicaciones expansionistas chinas en el mar de China Meridional, los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la ASEAN emitieron un comunicado que, según diplomáticos participantes, fue redactado cuidadosamente para evitar la molestia de China.

La difusión de este comunicado tuvo lugar poco después de que los ministros se reunieran con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y acordaran un marco de referencia para las negociaciones en las próximas décadas, que incluye cláusulas pedidas por China. “Es un importante resultado de los esfuerzos comunes”, dijo Wang a la prensa al celebrar el acuerdo.

Pekín reclama casi todo el estratégico mar de China Meridional, por el que pasan 5 billones de dólares de comercio anual y se cree que en su lecho hay vastos depósitos de petróleo y gas.

China contra sus vecinos

Las pretensiones chinas chocan con los intereses de otros países de la ASEAN, como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi, así como Taiwán.

China ha aumentado su presencia de manera espectacular en la zona en las disputadas áreas en los últimos años, construyendo islas artificiales que pueden ser usadas como bases militares, levantando sospechas de que eventualmente puede establecer un control ‘de facto’ en esas aguas.

En lo que algunos diplomáticos consideran otra victoria de China, este domingo, figura el hecho de que los miembros de la ASEAN declinaron decir en su comunicado que el marco de referencia para las negociaciones futuras con China debe estar “legalmente blindado”.

Vietnam, el más determinado crítico de China en ese tema, insistió durante los dos días de negociaciones que el marco de referencia debía estar legalmente blindado, al argumentar que lo contrario no tendría sentido.

Los ministros de la ASEAN no habían logrado un acuerdo el sábado por sus diferencias sobre el tema marítimo, pues Vietnam abogaba por un lenguaje más fuerte y Camboya hacía ‘lobby’ a favor de China.

“Vietnam está firme y China en efecto está usando a Camboya para defender sus intereses”, dijo un diplomático a la AFP este domingo, cuando las negociaciones se extendían más allá del tiempo programado.

Las tensiones en torno al mar han sido difíciles para la ASEAN, que opera por medio de consensos pero ha tenido que lidiar entre las reivindicaciones de los países rivales y las de los países más alineados con China.

Los críticos han acusado a China de tratar de dividir a la ASEAN con tácticas basadas en su poderoso armamento y la política de la chequera, con la que tienta a pequeños países como Camboya y Laos para que la apoyen.

Filipinas, durante el gobierno anterior de Benigno Aquino, fue uno de los más fuertes críticos de China y presentó una demanda ante un tribunal respaldado por la ONU.

El tribunal determinó que las reclamaciones marítimas de China no tenían base legal. Pero China, pese a ser signataria de la Convención de la ONU sobre derechos marítimos, ignoró esa conclusión.

Filipinas, bajo el nuevo gobierno de Rodrigo Duterte, decidió restar importancia al veredicto y establecer cálidas relaciones con Pekín. Esto a cambio de ofertas de miles de millones de dólares en inversiones o ayuda china.

“Es claro que las presiones directas a cada gobierno de la ASEAN han dado resultados”, dijo a la AFP Bill Hayton, experto en el mar de China Meridional y profesor asociado al Programa Asia del londinense Chatham House. Hayton y otros analistas dicen que el acuerdo sobre un marco de referencia para negociaciones se da 15 años después de un documento similar firmado por las partes para comenzar las conversaciones.

El documento de 2002 contenía palabras más duras contra China.

En estos 15 años, China ha solidificado sus reclamos, al mismo tiempo que lograba que la ASEAN emitiera declaraciones cada vez menos fuertes de oposición a sus pretensiones, según los analistas.

“Es claro que China nunca ha cejado en su pretensión de que el lenguaje de los comunicados de la ASEAN sean cada vez más atenuados”, indicó a la AFP Ei Sun Oh, profesor adjunto de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales en Singapur.

El académico y analista filipino en temas de seguridad, Richard Heydarian, afirmó que lo ocurrido este domingo “es una gran victoria diplomática para China”.

AFP
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *