Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Por Redacción CaféFuerte

El presidente Donald Trump prolongó por seis meses la suspensión del polémico capítulo tercero de la Ley Helms-Burton, siguiendo la misma pauta que marcaron sus antecesores en la Casa Blanca por 21 años.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado este viernes se informó que el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, trasladó a los correspondientes comités del Congreso la decisión del Presidente de Estados Unidos de suspender por seis meses más el derecho a interponer acciones legales bajo el título tercero de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba (conocida como Ley Helms-Burton).

La prórroga de la suspensión será efectiva a partir del próximo 1ro de agosto.

Es la primera ocasión en que Trump tiene que decidir sobre la cláusula congelada de la Ley Helms Burton, la cual permitiría entablar demandas en los tribunales estadounidenses contra individuos y compañías que ocupen propiedades confiscadas por el gobierno de Cuba a sus legítimos dueños a partir de 1959.

Todos los presidentes

Desde 1996, cuando entró el vigor la Ley Helms Burton,  los presidentes Bill Clinton, George W. Bush  y Barack Obama prorrogaron cada seis meses la suspensión del Capítulo III de la legislación.

La Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba (LIBERTAD) reforzó el embargo hacia la isla y estableció que cualquier compañía no estadounidense que tiene tratos con el gobierno cubano puede ser sometida a represalias legales, así como prohibirles a sus directivos la entrada a Estados Unidos.

La cautela para establecer el Capítulo III de la legislación tiene que ver con los conflictos legales internacionales que podría traer para Estados Unidos una avalancha de demandas contra individuos y firmas extranjeras, considerando el tema de la extraterritorialidad.

Las posibles demandas no estarían limitadas a los 5,913 solicitantes certificados por propiedades confiscadas en Cuba, sino que podrían ser presentadas por cualquier persona, incluyendo a familiares de expropiados, y multiplicaría en miles las acciones legales en los tribunales federales.

La entrada Trump prorroga suspensión de polémica cláusula de Ley Helms-Burton aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *