Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Había escrito algo para contar un poco qué significa este domingo para Venezuela. Citaba los artículos de la Constitución que nos amparan para participar en la consulta popular que la dictadura se empeña en censurar y ya no sabe cómo impedir. Comparaba la diferencia entre este momento y cada uno de los obstáculos que hemos encontrado en nuestra lucha por salir de esta desgracia llamada “socialismo del siglo XXI”. Recordaba la cruel espera observando la baranda del CNE, la impotencia que hemos sentido cada vez que pisotean nuestros derechos, el dolor que anida en nuestras vidas desde hace casi dos décadas… Como imaginan, el texto no era nada alegre. No podía serlo porque el país está pendiendo de un hilo y cuando uno se lo está jugando todo siente muchas cosas, pero no alegría.

Decidí entonces abrir otra hoja en blanco, cerré los ojos y me imaginé mañana con mi cédula desperrugida, vencida desde hace mucho y que guardo con cariño porque el momento en el que me la saqué Venezuela era un país con problemas, pero feliz. Me imaginé frente a esa papeleta con tres preguntas y recordé todos los motivos por los que debo marcar tres veces SÍ. Sé que por ahí hay alguno que todavía duda de la utilidad de la consulta popular de mañana, por eso se me ocurrió hacer una especie de tour por las experiencias vividas por los venezolanos en estos años para que al recordarlas cada uno sepa la importancia de cada casilla diciendo SÍ.

Si usted alguna vez ha tenido que participar en una vaca para pagar el entierro o el rescate de alguien, si ha tenido que mendigar medicinas, ha hecho cola para comprar alimentos o los ha pagado muy  por encima de su precio. Si usted se ha visto obligado a hacer trueque de aceite por pañales, se ha ido quedando solo porque sus amigos o familiares tuvieron que irse del país. Si usted tiene sobrinos o nietos que no conoce, años que no abraza a sus hermanos o no le puede dar un beso a su mamá. Si usted ha pasado solo su cumpleaños, si la cena de Navidad le ha acompañado un televisor,  si ha tragado grueso o se ha secado las lágrimas para que no lo pillen con el guarapo aguado desde casa. Si le ha tocado ir a recoger a la morgue un cadáver tiroteado o ha tenido que esconderse para no ser usted ese cadáver. Si ha tenido que pedir dinero para intentar salvarle la vida a un familiar enfermo, si ha recortado del mercado para poner en un potazo. Si hace tiempo no sabe lo que es comer carne, o peor aún, si cada día se le hace más difícil comer. Si no tiene con qué comprarle zapatos a sus hijos o ha dejado de mandarlos a colegio porque no tiene ni para el desayuno. Si tuvo que guardar su título en una maleta para comenzar de nuevo en otro lugar, con suerte, lavando platos. Si le han cerrado en la cara las puertas del su consulado, si le han pedido comisión a cambio de su pasaporte. Si usted no tiene palabras para expresar su repudio por abusos como este:

Toda la BRUTALIDAD de la tiranía se derrumba frente a la dignidad de un solo hombre. pic.twitter.com/np8uqcxcPZ

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 14, 2017

Si a usted se le hace un nudo en la garganta cuando escucha un “vete para tu país”, si ha tragado gas o corrido por su vida. Si ha tenido que rendir el champú con agua o picado en trocitos el jabón. Si ha sido amenazado, le han dejado sin empleo o le han encarcelado por pensar distinto. Si usted ha sentido escalofrío cada vez que escucha acercarse una moto, si se ha bajado de la camionetica nada más que con lo puesto. Si ha dado gracias a lo que sea, incluso a un malandro que en medio de un atraco decidió dejarlo vivir. Si usted ha sufrido en una cola la inclemencia del sol, la lluvia o la GNB. Si ha visto adelgazar a sus vecinos o ya toda la ropa le queda grande. Si dentro de su nevera o la de otros solamente hay agua y luz, si tiene que levantarse a la carrera para llenar los botes antes que el líquido fétido que sale por los grifos vuelva a irse, si se han dañado sus electrodomésticos debido a los innumerables cortes de luz. Si siente una patada en el estómago cuando ve cómo la impunidad reina en cada esquina, si la vergüenza ajena se apodera de usted cada vez que un vocero de la dictadura abre la boca…  En fin, si usted es venezolano y quiere aunque sea medio poquito a Venezuela, tiene millones de motivos para marcar mañana SÍ, SÍ, SÍ.  Aproveche esta oportunidad.

Hágalo sin miedo. Que cada SÍ suyo se sume al de millones exigiendo el país que merecemos. Hágalo con seguridad y rapidito para que le dé tiempo a otro de hacer lo mismo. Deje las fotos para después.

Este 16 de julio no hay espacio para las excusas, Venezuela merece irse a dormir con el contundente SÍ de millones de venezolanos abrumando a la dictadura.

Este 16 de julio será un día largo, duro y, sobre todo, un día muy importante. Jamás una afirmación será tan contundente. Cuando sepamos el resultado, los rostros de millones de venezolanos y estas líneas serán la expresión de muchas cosas… También de alegría.

 

 

@yedzenia

Imágenes:

@Naky

Camila de la Fuente (@konzapata @camdelafu)

La entrada Sí, sí y sí aparece primero en Yusnaby Post.

http://yusnaby.com/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *