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Elier Ramírez y su machete oxidado

Asegura el historiador que para Fidel Castro lo primero que había que

salvar era la cultura

Viernes, julio 14, 2017 | Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba.- Comprendo que Carilda Oliver Labra, vulnerable,

poetisa, anciana de 95 años y disfrazada ridículamente de reina por

estos días, se haya dejado flechar por un dictador de miradas

cautivadoras y palabras engañosas. Pero que un doctor en Ciencias

Históricas continúe atrapado por un gobierno violador de los Derechos

Humanos, por una dictadura totalitaria, es inaudito.

El catedrático Elier Ramírez Cañedo (1982) volvió a la carga con su

machete oxidado, con el tema Palabras a los Intelectuales, nada menos

que del Iluminado, un político ambicioso, recién salido del acto

terrorista más espantoso de la historia de Cuba y de una guerra de

guerrillas que no le ocasionó ni una cicatriz en el cuerpo. Maceo tenía

más de veintidós.

Es necesario señalarle algunos errores al artículo de Elier, titulado

Volver a Palabras a los Intelectuales. A simple vista se ve que no

quiere explicar el poco apoyo que logró el Caudillo en Jefe durante

aquellas macabras reuniones, celebradas en junio de 1961, en la

biblioteca Nacional, mientras lo más representativo de la cultura cubana

se marchaba del país.

Las reuniones se suspendieron en dos ocasiones. No se veía consenso

alguno. Sólo en la tercera reunión del día 30, rodeada la sala de la

Biblioteca Nacional de barbudos bien armados hasta los dientes, Fidel

impuso su ideología a todo aquel que quisiera escribir en Cuba. Aquel

que pensara en otra ideología, sólo tenía una opción: perder su casa, su

patria y largarse.

¿Qué obra intelectual reconocida apoyaba a aquel "joven alocado", como

lo llamó Nicolás Guillén en una ocasión, para imponer una política

cultural, que aún existe, gracias a que continúa el mismo régimen de

gobierno militar? ¿Desde cuándo aquel puñado de escritores, con

excepción de Virgilio Piñera, representaban a la intelectualidad cubana?

Hasta Lezama Lima era aún desconocido, en comparación con los poetas

Francisco Riverón Hernández, Agustín Acosta y Carilda Oliver Labra,

ausentes como tantos otros en aquellas reuniones.

Aquella frase, una de las más cacareadas del régimen, fue cambiada para

siempre, puesto que originalmente decía "Dentro de la Revolución todo,

contra la Revolución, ningún derecho".

¿Cuál sería el detonante hoy, para aceptar que aquella política cultural

impuesta, sólo haya logrado mediocridad en las obras y el éxodo de

autores y además grandes errores e injusticias? ¿Otro documental que

refleje lo que ocurre en La Habana nocturna, como lo hizo PM, pero hoy

con jóvenes indisciplinados y alucinados y el temor del régimen a que

bajo los efectos de la droga, se conviertan en opositores agresivos,

como protesta a tantos males que afectan al país?

En junio de 1961, los medios periodísticos a nivel nacional estaban

siendo manipulados por Fidel y Raúl Castro. Sólo faltaban los escritores

y artistas. También eso se resolvió con una pistola sobre la mesa del

caudillo, mientras Virgilio Piñera no moría de miedo por eso, sino por

la falta de libertad que el futuro avizoraba, con una UNEAC, en manos de

un viejo comunista, que había cantado no sólo a los fusilamientos

ocurridos en la Cabaña por el Che, sino desde mucho antes, cuando

también cantó los millones de crímenes de Stalin.

Así comenzó y continúa una política cultural amordazada, donde se

asfixia el libre pensamiento y la libertad individual. Por supuesto que

"no se trataba solo de la toma del poder político", sino de la creación

de una verdadera dictadura que todo lo controlara, desde las mentes de

los niños, obligados a ser como el Che en cada matutino, hasta las

mentes de los creadores intelectuales, obligados a obedecer un

socialismo impuesto, no ante un millón de cubanos en las calles de 23 y

12 del Vedado, como dicen, sino ante unos pobres miles, cogidos por

sorpresa.

Asegura el señor Elier que para Fidel Castro, lo primero que había que

salvar era la cultura. Pero, ¿le importaba tanto la Cultura a este

fanático de las armas, cuando durante la Crisis de Octubre, dijo en una

carta a Nikita Jruschov que lanzara la primera piedra y desatar así una

Tercera Guerra Mundial?

Elier, en Cuba no hubiera quedado ni el recuerdo de Hatuey.

Source: Elier Ramírez y su machete oxidado CubanetCubanet –

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/elier-ramirez-y-su-machete-oxidado/
http://dictaduracastrista.blogspot.com/feeds/posts/default
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