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El conflicto (de)generacional

La política de Donald Trump es más blanda que la política de George W

Bush y su Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que no logró nada

Arnaldo M. Fernández, Broward | 11/07/2017 11:56 am

Las minorías que se arrogan la misión generacional sublime de salvar la

patria, pero sin tomar las armas ni darse un chapuzón de pueblo, solo

propician el advenimiento de otra Generación del Centenario: la elite

tardocastrista que estará gobernando en Cuba al cumplirse cien años de

castrismo.

Ahora tenemos a Antúnez con cartica abierta a Trump pidiendo mantener el

embargo y a Estado de SATS con el documental Empoderados demostrando el

fracaso de la política de empoderamiento del cubano de a pie trazada por

la administración Obama. Se arrastran ante Washington como si fueran

yumas del Partido Republicano. Así mismo tenemos a Cuesta Morúa y otros

pidiendo reformas electorales y otras cositas al Gobierno de Cuba. Se

arrastran ante La Habana como si fueran cubiches con tanta ilustración

que los poderes constituidos van a prestarles atención. Estas cadenas

vienen de muy lejos, pero basta con ir unas dos décadas atrás.

Péndulo de Foucault

En mayo de 1995, Yoani Sánchez soltó en el tercer número de su boletín

estudiantil Letra a Letra algo así como que "de otros peligros será

salvada esta vez la patria, para eso cuenta con el mismo José Martí y

con otra Generación del Centenario". Se refería al centenario de la

muerte del Apóstol, pero han pasado más de dos décadas sin que tal

generación haya caído en trance de salvación de la patria. Yoani sacó la

Generación Y montada en un blog y anda con un diario hecho en Cuba, sin

que tampoco se vislumbre la "revolución underground" que predijo

estallaría con la memoria flash. La primera Generación del Centenario

demoró menos de siete años en salvar a la patria de la dictadura de

Batista y, como había advertido Albert Camus, dio paso a otra[1].

Tras aterrizar Yoani el 28 de marzo de 2013 en Miami, Jorge Más Santos

se encargó de exaltarla como una suerte de Aung San Suu Kyi cruzada con

Celia Sánchez, que estaría "Uniendo lo que Castro ha dividido" (El Nuevo

Herald, 8 de abril de 2013). Carlos Saladrigas remachó con que "Yoani

replantea el debate" (El Nuevo Herald, 14 de abril de 2013). Desde la

pelea electoral Obama vs. McCain (2008), Mas Santos había fijado la

posición competitiva de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) en

la política de EEUU hacia Cuba: "El obstáculo principal al Senador

McCain (…) son los congresistas Díaz-Balart (…) Él sigue sus consejos

(…) Desafortunadamente vemos una política que han cogido de rehén los

hermanos Díaz-Balart". Así que, en junio de 2013, Lincoln Díaz-Balart

salió a dar contracandela con que su Instituto de la Rosa Blanca[2]

apoyaba la Demanda Ciudadana por Otra Cuba y El camino del pueblo, que

terminarían yéndose a bolina, así como el Proyecto Emilia, que sigue

muriendo. A esta tríada se sumaría Antúnez, quien a principios de este

año recibió del instituto el Premio Juana Gros de Olea.

Para noviembre de 2013, Mas Santos subía la parada. En su propia casa de

Pinecrest arregló que Obama se topara con Berta Soler y el Coco Fariñas,

quien allí mismo dio vivo testimonio de la represión política en la Isla

con una curita en la cabeza. Hacia enero de 2014, la sucursal de la FNCA

para los Derechos Humanos en Cuba abrió en el colegio universitario de

Miami-Dade la primera y última escuela de cuadros de la disidencia. En

octubre de 2014, el inefable Fariñas irrumpió por TV en anuncio político

del congresista demócrata Joe García y sirvió en funda de cuero el

cuchillo de plata con que el rival republicano Carlos Curbelo —a la

postre ganador del escaño— partió la naranja politiquera al medio: "Todo

el mundo sabe que la Fundación y los aliados de Joe García son los que

pagan al señor Fariñas". El 2 de junio de 2016, José Daniel Ferrer

puntualizó a Ernesto Londoño (The New York Times) que también chupaba

aquella naranja: el grueso de los recursos financieros y materiales de

la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) provenía de la FNCA. Y agregó que

no diferenciaba entre naranja dulce y limón partido: recibiría "ayuda de

cualquier país u organización que quiera contribuir al cambio de régimen

en Cuba".

Las contribuciones a la causa de la patria han degenerado así desde el

cepillo que la primera Generación del Centenario pasaba entre cubanos

dentro y fuera de la Isla, hasta los aportes que en última instancia

provienen del presupuesto federal de EEUU. Y los opositores utilizan

estas asignaciones más bien "para solventar las necesidades del día a

día de los principales organizadores y sus seguidores claves" mientras

buscan "serrucharse el piso los unos a los otros" para tener "acceso a

los escasos recursos"[3]. No en balde los lidericos de la oposición

protagonizan a menudo enredos en que "Songo le dio a Borondongo,

Borondongo le dio a Bernabé [y] Bernabé le pegó a Muchilanga".

La defunción del anticastrismo tardío sin armas ni pueblo quedó

certificada el 17 de diciembre de 2014 al restablecerse las relaciones

diplomáticas Cuba-USA, pero el papeleo de la inhumación siempre dura

mucho y entretanto la comparsa obamista perdió el contrato de alquiler

en la Casa Blanca. El turno de hablar al oído de otro presidente

americano más sobre cómo lidiar con Cuba tocó entonces a Mario

Díaz-Balart, esta vez sin su hermano, pero con el senador Marco Rubio. Y

así, el anticastrismo tardío prosigue oscilando cadavéricamente entre

fundacionalistas y rosablanqueros.

Los fundacionalistas enrumbaron con Obama hacia el levantamiento del

embargo, pero no avanzaron nada en la transición hacia la democracia en

Cuba. Se cae de la mata que tampoco se avanzará si se levanta el

embargo. Así queda demostrado el fracaso de la política de Obama, pero

también —y con más de medio siglo de razón histórica— el fracaso de los

rosablanqueros. La política de Trump es más blandita que la política de

Bushito y su pimpante Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que

tampoco logró nada. Ambas banderías de USA han probado ya todas sus

armas contra el castrismo —excepto la invasión de marines tras masivos

bombardeos navales y aéreos— sin ninguna consecuencia significativa. Y

como el tradocastrismo permitió a los líderes sin masa del insilio pasar

por la esclusa migratoria, en el exilio "hasta el Bobo de la Yuca puede

darse cuenta de que no van a resolver nada". El anticastrismo tardío

seguirá oscilando sin remedio hasta ver quién se cansa primero de tanta

metatranca: las fuentes de recursos en USA (entierro de la oposición) o

el pueblo en Cuba (entierro del gobierno).

Coda

¿Y la represión? Pues ahí, como siempre. Siendo rasgo esencial del

Estado totalitario, la represión política en Cuba no cesará si no se

desmonta el Estado castrista. Y esto será posible tan sólo desde dentro

y por eso que llaman pueblo. Ni la ONU ni la OEA, ni la Unión Europea ni

Estados Unidos, ni las ONGs ni el exilio pueden meter sus narices dentro

de Cuba más allá de las alharacas mediáticas y las noticas diplomáticas

que se difunden eufemísticamente como exigencias.

El mundo no se conmueve con estadísticas de represión que arrojan más de

2.500 arrestos arbitrarios el semestre pasado. Pueden arrojar más de

25.000 el semestre que viene sin que la comunidad internacional y mucho

menos al pueblo de Cuba se movilicen para nada. Entretanto los

observatorios y/o comisiones atareados en difundirlas van acreditando

que hasta la represión misma ha degenerado. En tiempos de la primera

Generación del Centenario se contaban los muertos[4].

[1] "Todo revolucionario termina siendo opresor o hereje", en El hombre

rebelde (1951), Buenos Aires, Editorial Losada, 1978IX, 231.

[2] Este instituto se propone mantener al día el ideario —forjado

durante "toda una vida de estudio, preparación y devoción por Cuba"— del

finado Rafael Diaz-Balart, quien el 28 de enero de 1959 fundó el grupo

político anticastrista La Rosa Blanca en el Hotel Belmon Plaza (Nueva

York). Su eslogan rezaba: "Por una Cuba Libre, Demócrata y Cristiana".

[3] Cable de Jonathan Farrar (SINA) al Departamento de Estado

[09HAVANA221], 15 de abril de 2009.

[4] Tal degeneración se aprecia históricamente en que Machado mandaba a

matar a sus opositores al frente (como Armando André) o dentro (como los

hermanos Freyre de Andrade) de sus casas, pero Batista optó por matarlos

fuera de ellas y enterrarlos en fosas comunes o tirarlos en una esquina

con algo comprometedor al lado. Bajo la dictadura de Fidel Castro cundió

el paredón, pero con Raúl Castro sólo tenemos "muertes sin aclarar",

como precisó René Gómez Manzano en mayo de 2013.

Source: El conflicto (de)generacional – Artículos – Opinión – Cuba

Encuentro –

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/el-conflicto-de-generacional-329964
http://dictaduracastrista.blogspot.com/feeds/posts/default
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