Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Lo que suena como el inicio de las noticias de las cinco de la tarde está sorprendiendo a los venezolanos en los lugares menos pensados, como en los autobuses urbanos.

El Bus TV es una nueva iniciativa lanzada por un grupo de periodistas, artistas, productores audiovisuales y otros profesionales que leen noticias directamente a los pasajeros de los autobuses urbanos. El grupo fue formado en Caracas por Claudia Lizardo y Laura Helena Castillo con el fin de jugar un papel en la lucha contra la desinformación, en medio de la creciente censura en Venezuela.

“En un contexto de gradual control sobre los medios de comunicación, llevar la noticia a la gente, directo en los buses, es un esfuerzo – aún muy pequeño, por supuesto – que intenta rescatar el valor del periodismo”, dijo Castillo al Centro Knight. 

La idea inicialmente llegó a Lizardo cuando ella y Nicolás Manzano, otro miembro del equipo de El Bus TV, abordaron un autobús de regreso de una protesta y sintieron como si entraran a una realidad alterna donde la gente estaba ajena a lo que estaba ocurriendo.

Los medios digitales y las redes sociales han jugado papeles clave en la cobertura periodística de la actual crisis política y de las ahora diarias protestas contra el Presidente Nicolás Maduro. En años recientes, muchos periodistas que no podían ser críticos en medios tradicionales renunciaron y lanzaron sitios digitales independientes. Sin embargo, aunque Venezuela tiene una tasa de penetración de internet de 62 por ciento, más de un tercio del país todavía depende de los medios tradicionales -medios impresos, televisión y radio- para consumir noticias.

“La mayoría de estos medios están o comprados por el Estado o controlados por este, por lo que hay un sesgo evidente en la información que deciden compartir”, dijo Lizardo. “Por lo tanto, la narración en persona para esta población [que no tiene acceso a internet] es importantísima y es capital para romper con la desinformación”.

El grupo realizó su primer viaje informativo el 27 de mayo y ha realizado más de 40 de ellos en Caracas desde entonces.

Primero, el productor aborda el autobús y explica al conductor que desean decir algunas palabras y que pagarán su tarifa al final del viaje. Luego el equipo -normalmente compuesto por cuatro o cinco personas – aborda. Hay un presentador, dos personas que graban video con sus teléfonos para las redes sociales y alguien más sostiene el accesorio emblemático del grupo: un trozo de cartón que simula una pantalla de televisión. Cuando todos están en su posición, van directo a las noticias.

“[La reacción ha sido] Sumamente positiva”, dijo Lizardo. “Las personas reciben con mucha gratitud la información que se les proporciona”.

“Suena un poco tonto que lo diga, pero en casi todas las emisiones nos aplauden al final”, dijo Castillo, quien contó que sólo cinco personas les han hecho comentarios críticos. “Es algo que jamás hubiéramos podido imaginar […] Aproximadamente la mitad de los conductores no nos cobra”.

Sitios como The New York Times y El País han llamado a El Bus TV “una protesta creativa”, pero los fundadores niegan que lo que están haciendo – dar noticias – sea una protesta.

“Aunque El Bus TV surgió en medio de las protestas, no es una forma de protesta”, dijo Castillo. “No invitamos a marchas, no damos consignas, nadie usa vestimenta de ningún partido o ideología política, no aceptamos donaciones”.

Menos de un mes después de su primer viaje informativo, periodistas de otras ciudades ya han contactado al grupo caraqueño interesados en replicar su proyecto. Ahora ya hay equipos de El Bus TV en los estados de Anzoátegui, Barinas y Carabobo.

La decisión de comenzar el equipo en Barinas fue significativa. Se trata del estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, y del hermano de este, Adán, quien funge actualmente como gobernador. Chávez tuvo una relación de confrontación con los medios privados y es conocido que sus seguidores más agresivos acosan a los periodistas.

“Desde el primer momento teníamos presente la apatía de la población barinesa y aún así utilizamos esto como impulso para asumir el reto que representa para nosotros El Bus TV Barinas”, dijo el equipo de Barinas en un correo electrónico al Centro Knight. La reacción en Barinas ha sido diversa, de acuerdo con el equipo. La mayoría de los pasajeros muestran poco interés o indiferencia, pero hay gente que claramente discrepa con lo que se lee, como en una ocasión en la que un pasajero interrumpió repetidamente el informativo.

El equipo recuerda la incertidumbre que sintieron antes de su primer viaje informativo, ante la duda de cómo responderían los espectadores. “La presencia de cuerpos de seguridad en gran parte del Estado nos hacia sentir inseguros y desconfiados al punto de creer que lo que hacíamos era ilícito, cuando realmente estamos ejerciendo lo que por derecho nos corresponde”, dijo el equipo.

Castillo dijo que los equipos no se preocupan solamente por su seguridad personal, sino por la seguridad del proyecto. Siempre viajan en grupos y abordan autobuses privados en vez del transporte público para evitar cualquier posible confrontación con las autoridades.

Recientemente expandieron su equipo en Caracas para que El Bus TV pueda eventualmente operar todos los días. El grupo original sólo podía presentarse un par de días a la semana porque todos los miembros tienen otros empleos.

“Queremos que El Bus TV crezca y que perdure”, dijo Castillo. “[No queremos] que lo dejen sin gasolina al comienzo del recorrido”.

Publicado en el Blog de las Américas y reproducido en knightcenter por Lilian Michel
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *