Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La opositora cubana Rosa María Payá, intervino el jueves en el evento Border Sessions organizado por Human Rights Foundation (HRF) en La Haya, junto a panelistas de Eritrea y Turquía. Todos abordaron acerca de la situación de sus países en materia de información y de derechos humanos.

Los panelistas narraron sus experiencias y aludieron a temas históricos y contemporáneos de sus países, en el panel que se centró en la revolución de la información real y sobre cómo la lucha por los derechos humanos puede avanzar a través de la tecnología.

Payá hizo un recuento de la realidad cubana. Aludió a la existencia de presos políticos en las cárceles de la isla y a los cubanos que han arriesgado sus vidas para llegar a Estados Unidos y otros países en busca de libertad y mejores condiciones de vida.

“Esta información no es la más publicitada”, apuntó la joven opositora.

Citó, -por ejemplo-, el caso del opositor Daniel Llorente, quien fue violentamente detenido el 1 de mayo por correr con la bandera estadounidense por delante de la tribuna donde estaba el mandatario cubano Raúl Castro. Por esa razón, Llorente está actualmente detenido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

Una reseña del evento aludió a que “más de la mitad de la población mundial vive bajo la dictadura o el gobierno de un solo partido”.

“Uno de los primeros pasos que toman los autoritarios para consolidar el poder es controlar el flujo de medios e información”, explicó el texto que introdujo el panel al que asistió Payá.

La activista cubana explicó a los asistentes que para acceder a internet en Cuba es preciso hacerlo desde parques públicos y a precios altos a los que no todos pueden acceder por los bajos salarios, al tiempo que, -dijo-, sus identidades son controladas.

“Por eso la diseminación de información en la isla es básicamente fuera de la red (…) los cubanos buscan soluciones como El Paquete”, dijo aludiendo al popular distribuidor informal de programas como novelas, deportes y noticias generadas fuera del país.

Además de Payá, narraron sus experiencias los panelistas de Meron Estafanos, de Eritrea, y Alp Toker, de Turquía.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Facebook y Twitter)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *