Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Por Eric Reynoso

Cinco voleibolistas cubanos condenados tras un escándalo de violación de una mujer en Finlandia recibieron una reducción de sus penas por un tribunal de apelaciones de la ciudad nórdica dee Turku, y uno de ellos quedó inediatamente en libertad.

El tribunal finlandés  anunció este viernes que la sentencia del capitán de la selección nacional, Rolando Cepeda Abreu, condenado inicialmente a cinco años de cárcel, quedó reducida a dos años y medio.

Otros tres miembros condenados también a cinco años de cárcel el pasado septiembre, recibieron también reducciones significativas de sus penas:

  • Abrahan Alfonso Gavilán solo cumplirá un año y tres meses.
  • Ricardo Calvo Manzano, a tres años.
  • Osmany Uriarte Mestre, a cuatro años.

En el caso de un quinto atleta, Luis Sosa Sierra, sentenciado a tres año y medio, quedó inmediatamente en libertad, según el dictamen del tribunal de apelaciones.

Los cinco voleibolistas habían sido condenados en septiembre por un tribunal de la ciudad de Tampere, pero de inmediato procedieron a apelar las sentencias con el respaldo de las autoridades deportivas cubanas.

En el caso de la sentencia de Uriarte Mestre, quien menos reducción recibió tras la apelación, la decision judicial tomó en cuenta que los hechos se produjeron en su habitación, de alguna forma por incitación  suya.

No se especifica si los cinco deportistas deberá pagar la indemnización de 24.000 euros (unos $26.500 dólares) por concepto de daños y perjuicios a la víctima.

El hecho delictivo ocurrió el 2 de julio en un hotel de Tampere, luego que una mujer que los jugadores habían conocido en un club nocturno del hotel subiera a la habitación de Uriarte Mestre para mantener relaciones sexuales.

La investigación reveló que, sin el consentimiento de la mujer, Uriarte Mestre habia enviado mensajes de texto a otros compañeros del equipo que entraron en la habitación y abusaron de ella. La víctima salió de la habitación después de una hora, se quejó a la recepcionista del hotel y llamó a la policía para hacer la denuncia.

Al día siguiente, la policía finlandesa arrestó a los jugadores, que participaban en una competencia de la Liga Nacional de Voleibol.

Durante el juicio, los voleibolistas implicados negaron la acusación e insistieron en que la mujer había dado su consentimiento.

Un sexto implicado en el caso, Dariel Albo Miranda, fue absuelto en el juicio de septiembre por falta de pruebas.

El escándalo impidió la participación del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 e hizo rodar las cabezas de los directivos técnicos de la selección.

La entrada Reducen sentencias a voleibolistas cubanos condenados por violación en Finlandia aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *