Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Tampoco dejaron salir de Cuba al periodista ciudadano del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Abel Jesús Estrada.

 En visperas del anuncio de Trump hacia Cuba, el gobierno se cierra más a cambios políticos y salida de opositors al exterior.

Logo #Otro18.

Oficiales de Inmigración del aeropuerto internacional de La Habana impidieron viajar a los activistas Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo Luna y Fernando Palacios, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

16 de junio, 2017

Según comunicó a Diaio de Cuba, el líder opositor Manuel Cuesta Morúa, los tres tenían previsto “asistir a una asamblea de la OEA en Cancún, México, y allí (en la terminal aérea) les dijeron que tenían ‘restricción de salida’ del país”.

“Ninguno de los tres puede salir de Cuba hasta nuevo aviso”, lamentó.

Denunció que Juan Antonio Madrazo fue detenido en el camino al aeropuerto.

Madrazo en ningún momento llegó a la terminal aérea internacional, donde permanecían Tamayo y Palacios a la espera de que les fueran devueltos sus equipajes.

“No me entregan la maleta, llevo dos horas reclamando que me la devuelvan y nada. No es la primera vez que me hacen esto aquí”, condenó Tamayo en conversación telefónica con DDC.

La activista, que logró hablar con Madrazo después de ser liberado, precisó que el coordinador nacional del CIR fue arrestado “saliendo de su casa, en 23 entre C y D”, y conducido a “la Unidad de Zapata”.

“Ni a mí, ni a Palacios, nos dieron ninguna explicación para prohibirnos viajar, solo nos hablaron de la restricción de salida. No sabemos hasta cuándo”, agregó Tamayo.

Los tres activistas estaban “invitados a participar en el Foro Interamericano contra la Discriminación a celebrarse  entre el 16 y el 18 de junio en Cancún, cuyo evento es paralelo al Cuadragésimo Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones General de la Asamblea General de la OEA, del que estábamos acreditados a participar del foro regional”, precisó Madrazo Luna.

A este activista, fuerzas del régimen le comunicaron que “su salida y participación en las actividades de la OEA estaba regulada por motivos de Seguridad Nacional”.

Madrazo permaneció “detenido en una unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) por tres horas”. Según explicó, pudo “percibir incomodidad por parte de los oficiales de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en cuanto a la audiencia temática ‘Situación de Derechos Humanos de los Afrodescendientes en Cuba’ presentada  por el CIR el 21 de marzo de 2017 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Cerco a los candidatos independientes de #Otro18

Cuesta Morúa también informó sobre “una redada y detenciones en la vivienda del activista José Díaz Silva, donde se realizaría una reunión con candidatos de #Otro18“.

“El Gobierno ahora mismo está intentando silenciar la voz de la oposición por todos los medios y es lo que está sucediendo”, denunció.

Díaz Silva confirmó a DDC que el despliegue policial de la Seguridad del Estado se mantenía a las 2:00 de la tarde.

“La situación sigue porque los activistas siguen llegando y los están montando en patrullas. De la mayoría no conocemos el paradero. Algunos los han botado en sitios alejados a sus lugares de residencia”, precisó.

“Es lo que está pasando desde la madrugada de este jueves, porque hoy teníamos un encuentro con activistas que trabajan con #Otro18“, añadió.

“Queríamos aprovechar que estaban presentes candidatos independientes, ahora que el Gobierno dio a conocer la fecha de las elecciones municipales del Poder Popular (el 22 de agosto), para tener un encuentro y analizar el plan de trabajo”, declaró.

Según el opositor, solo seis activistas, de más de 30, habían logrado llegar a la cita evadiendo el cerco que tenían en Calle 5ta #18406 entre 184 y Pinar, reparto Porvenir, Boyeros, La Habana.

“Entre los detenidos están Nancy Quiñones González, Roberto González Cárdenas y Justo Antonio Paz Domínguez, todos líderes opositores de la plataforma ciudadana en varios municipios de la capital. Estos sí han sido conducidos hacia unidades de la Policía”, dijo Silva.

“Permanecemos dentro de la casa Humberto Viel Marín, Almeida Ruiz, Rolando Díaz Silva, Jorge Fernández Mora, Yoleidi Piloto Mulén, Dunia Díaz Vila y yo. No sabemos la situación de los que siguen intentando llegar y tampoco de lo que pueda suceder con los que estamos aquí dentro”, concluyó.

TAMPOCO PUSO SALIR DE CUBA LA LIDER DE LAS DAMAS DE BLANCO, BERTA SOLER

Martinoticias

“Usted está regulada, tiene limitación de salida”, le dijo a Berta Soler una funcionaria de inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Soler había sido invitada al evento donde el presidente de EEUU, Donald Trump, va a anunciar su nueva política hacia Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, no pudo volar este jueves a Miami, Florida, desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, porque se lo impidieron las autoridades cubanas.

“Usted está regulada, tiene limitación de salida“, le dijo una funcionaria de inmigración a la activista cubana, quien había sido invitada a asistir a un evento en Miami, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a anunciar su nueva política hacia Cuba.

0:00:00 /0:01:15
Enlace directo

“Me están violando mis derechos, porque yo tengo un visado para poder salir (de Cuba), he pagado mi boleto y no tengo una notificación oficial de que yo tengo limitación. Esta es la tercera vez que me pasa, por un supuesto delito que no cometí, una multa en septiembre de 2016. No he pagado ni la voy a pagar y, realmente, es una violación, una vez más, de mis derechos“, dijo Soler a Martí Noticias.

Berta Soler en los estudios de Radio Martí, en Miami.

Soler agregó que espera que el presidente Trump “sea bien drástico con el régimen cubano (porque) no se hacen negocios con los mafiosos; y si se hacen negocios es bajo condiciones”.

La líder opositora subrayó que las condiciones que piden las Damas de Blanco son el “respeto a los derechos humanos, que cese la violencia policial y libertad para los presos políticos” en la isla de régimen comunista.

Soler enfatizó que “si el régimen cubano no cumple con esto, cero negocios” con La Habana.

La activista dijo que las autoridades cubanas de inmigración le devolvieron el dinero que pagó por su pasaje hacia Estados Unidos.

NOTA:

Tampoco dejaron salir de Cuba al periodista ciudadano del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Abel Jesús Estrada.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *