Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Medios oficiales de Cuba transmiten acto de Trump en Miami. Granma y Juventud Rebelde comentan en sus sitios webs

Habana, 16 de junio, 2017

Los principales medios de comunicación de Cuba, todos estatales, transmiten hoy minuto a minuto por internet el acto en Miami en el que está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie cambios en la política de acercamiento a Cuba impulsada por su antecesor, Barack Obama.

Las páginas web de los diarios Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único)- y Juventud Rebelde ofrecen desde hace una hora comentarios al minuto sobre lo que sucede en la ciudad estadounidense, epicentro del exilio cubano.

Fotografías del interior del teatro Manuel Artime, donde Trump da su discurso, de los enfrentamientos entre detractores y partidarios del mandatario y de su llegada a Miami son algunos de los contenidos que esos medios están difundiendo, junto a mensajes en Twitter de diplomáticos y altos funcionarios de la isla.

También se hacen eco de los tuits de algunos de los políticos estadounidenses que acompañan hoy a Trump, como el senador republicano Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, a quienes Granma acusó en su edición de este viernes de emplear “artimañas políticas y chantajes para secuestrar la política hacia Cuba y llevarla en una dirección contraria a la de la mayoría de los estadounidenses”.

La cobertura que los medios cubanos dan esta jornada al acto de Trump contrasta con su política editorial de las últimas semanas, en que la prensa de la isla prácticamente obvió el tema.

En las redes sociales también se ha desplegado, con la etiqueta #Cubaesnuestra, una intensa campaña de rechazo a las medidas que anunciará el presidente de EE.UU., a la que se han sumado algunas de las principales empresas estatales, como el monopolio de las comunicaciones Etecsa.

La Casa Blanca avanzó ayer jueves que Trump, no seguirá progresando en el proceso de normalización con Cuba iniciado en diciembre del 2014 si no hay avances democráticos como “elecciones libres” en la isla.

El mandatario también aplicará restricciones sobre los viajes de estadounidenses a ese país y vetará las transacciones con el Ejército cubano y con las empresas controladas por ese estamento.

(EFE)

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, fue quien presentó a Donald Trump en Miami y uno de las figuras que más influencieron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, habló antes de Donald Trump en Miami. Es una de las figuras que más influencieron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de hoy y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

CUBADEBATE

16 de junio, 2017

“Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento”, dijo Trump hace unos minutos en su discurso en Miami.

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia. Aplicaremos la prohibicion sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo, Trump acaba de confirmar que continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadunidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en “los próximos meses”, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohibe a las empresasde su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

(Noticia en Construcción)

Donald Trump llegó al aeropuerto de Miami a las 12:25 del mediodía. Foto tomada de Twitter.

Donald Trump llegó al aeropuerto de Miami a las 12:25 del mediodía. Foto tomada de Twitter.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *