Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El disidente cubano Agustín López Canino, protagonista de una imagen que recorrió el mundo en 2014, en la que se ve cómo un agente de civil le tapa la boca, dijo hoy a Efe que espera que el presidente Donald Trump sea justo con la disidencia y el exilio cuando cambie la política hacia Cuba.

Canino, coordinador del mensual impreso “El gran Blondin” y de la plataforma de blogs “Cubanos de adentro y de abajo”, se encuentra en Miami y asegura que, aunque no ha sido invitado, irá a donde Trump anuncie la nueva política estadounidense hacia Cuba.

Aunque todavía no confirmada oficialmente, la anunciada visita de Trump a Miami este viernes para informar de un cambio de rumbo en el proceso de normalización con Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama, a fines de 2014, ha generado una gran expectación entre la comunidad cubano-estadounidense y las organizaciones del exilio.

“Espero que Trump sea justo con la disidencia y con el exilio y condicione la situación de los Derechos Humanos en Cuba, que facilite una presencia verdadera a la sociedad civil”, señaló López Canino en unas declaraciones a Efe.

A juicio de este disidente, después de la visita a Cuba de Obama en 2016 la represión ha aumentado y en lugar de “empoderamiento del pueblo” lo que se vive en la isla es “un capitalismo feroz”.

Para reforzar sus palabras, el activista muestra la fotografía de su hermana, Ada López Canino, arrestada por militares este último domingo cuando se disponía a participar en una marcha pacífica con las Damas de Blanco, disidentes que protestan en la vía pública mostrando un gladiolo.

Libertad de expresión, de asociación, derecho a la protesta pacífica y que cesen las detenciones arbitrarias a los opositores, además de elecciones libres y pluripartidistas, es lo que pide este antiguo maquinista naval de 61 años. “Mi apreciación es que antes del restablecimiento de las relaciones (diplomáticas con los Estados Unidos) el castrismo se sentía presionado nacional e internacionalmente y luego fue como si lo legitimaran”, plantea el ahora comunicador.

“Incluso durante la visita de Obama a Cuba, y delante de más de medio centenar de camarógrafos internacionales, fueron arrestados con extrema violencia Damas de Blanco, periodistas independientes, activistas y blogueros”, recuerda López Canino.

Preguntado por si teme ir a la cárcel a su regreso, dijo que en el activismo callejero “no puedes tener límites. El límite es la muerte”, afirma. Sobre su afirmación de que en Cuba existe “un capitalismo feroz”, señala que en los alrededores de su vivienda en Cuba existe un centenar de pequeñas fábricas particulares de losas y ladrillos cuyos dueños, en sus palabras, “explotan a casi niños que intentan buscarse la vida”.

“Si a algún trabajador le cae un pesado bloque en un pie, no lo indemnizan. Los inspectores del Estado se hacen de la vista gorda y extorsionan a los empresarios, quienes a su vez tienen como únicos suministradores al propio Estado. La corrupción es galopante”, explica López con preocupación.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este martes en un informe ante el Senado que “Cuba no ha mejorado su historial de derechos humanos: los opositores y disidentes siguen siendo encarcelados, y las Damas de Blanco continúan acosadas”.

“Si vamos a mantener el lado bueno de esta relación, Cuba debe, absolutamente, comenzar a hacer frente a sus retos en derechos humanos”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

[Agencia EFE]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *