Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
El régimen celebra ‘la farsa judicial’ número 28 contra un activista

Jorge Cervantes. (UNPACU)
DDC | Santiago de Cuba | 30 de Junio de 2017

El régimen celebró el juicio que tenía pendiente el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yosvanis Sánchez Valenciano, recluido hace 11 meses en una prisión de máxima seguridad en La Habana, informó a Diario de Cuba el líder del Frente Juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres.
“A este preso político le hicieron dos juicios. El primero por un delito de desacato por el que le piden cuatro años. El segundo no se concretó debido a que los testigos, varios policías, no asistieron”, dijo Oliva.
“El delito por el que lo procesaron inicialmente era ‘desorden público’, debido a su amplia participación en protestas en Centro Habana. Le fue modificado posteriormente por el de desacato”, precisó el opositor.
El juicio tuvo lugar en el tribunal ubicado en Carmen y Juan Delgado en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, añadió. “Él denunció que la policía política realizó maniobras para que su familia no pudiera asistir a la comparecencia, ni para que le pudiera poner un abogado”.
Oliva explicó que la comparecencia estaba definida en otro tribunal de La Habana. El juicio quedó visto para sentencia. La petición fiscal se mantuvo en cuatro años de cárcel.
Sánchez Valenciano está cerca de cumplir un año de prisión en el Combinado del Este, la prisión de máxima severidad de La Habana.
“Se trata de la farsa judicial número 28 contra la organización. Pendiente de juicio aún tenemos a ocho activistas. Cada uno lleva varios meses en prisión en esa espera”, denunció el líder opositor.
Detenciones para impedir muestras de solidaridad con Cervantes
Por otro lado, el jueves fueron arrestados 11 activistas de la UNPACU, señaló Carlos Amel Oliva a DDC.
“Cinco de ellos fueron detenidos en Las Tunas; eran activistas que se fueron a solidarizar con Jorge Cervantes (que lleva 37 días en huelga de hambre). La Policía los expulsó del hospital y luego tampoco permitió que se quedaran fuera esperando el parte médico que dan a la familia”, condenó.
Según Oliva, “Ormi Rivas Carmenate, Yordi Rondón Valdés, Graciela Orube Mena, Taimir García Meriño y Ricardo Osorio Ruz fueron montados en carros patrulla y trasladados a lugares distantes del centro médico”.
“Asimismo, relacionado con Cervantes, fuerzas de la policía política y la PNR fueron a la vivienda de Víctor Campa Almenares, quien es coordinador de la UNPACU en el municipio Palma Soriano, de Santiago de Cuba, y se lo llevaron detenido”, añadió.
“Lo amenazaron con que no le iban a permitir realizar más reuniones semanales de la organización. Eso fue en la mañana y en la tarde de este jueves, el día que se celebran estos encuentros en todas las células de la organización, montaron un operativo y detuvieron a cinco activistas: Elsa Issac Reyes, Dainieri Moya García, Yudisleidis González Batista, Mercedes Moya Isaac y Equizander Benítez Moya. A otros no los dejaron llegar”, lamentó
Para Oliva, “el objetivo de esta maniobra en concreto es impedir acciones públicas en apoyo a Jorge Cervantes, como los miembros de la propia célula hicieron el jueves pasado en la calle”.
Cervantes cumplió este jueves 37 días en huelga. El miércoles su esposa lo pudo ver. “Pasó con la niña pequeña de un año. Apenas puede hablar. Ha perdido casi toda la masa muscular, con la piel pegada a los huesos. No se quiere pesar, y se niega a que le tomen los signos vitales”, contó el joven líder de la UNPACU.
Gretchen Alfonso Torres, esposa de Cervantes, dijo a DDC que los médicos le “están hablando de hemodiálisis”.
“Jorge se está tomando menos de dos vasos de agua al día. También me dijeron que no lo van a sacar de la sala de Penados, que tienen allí un cuarto preparado con todo y más, para si tiene que pasar a terapia intensiva”, agregó.
Desmintió que su esposo hubiera abandonado la huelga de hambre y comenzado a comer, como anunciaron mensajes en Facebook, desde una cuenta abierta en su nombre que, aclaró, “es falsa”.
Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de “desacato y atentado” contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.
La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.
Cervantes es uno de los miembros más activos de la organización. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido “asaltada” por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *