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Yarini: el culto de Cuba al 'chulo' de San Isidro

Muchos van hasta la tumba de quien se convirtió en el proxeneta más

famoso de la Isla

Lunes, mayo 15, 2017 | Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

LA HABANA, Cuba.- Poco antes de la medianoche Lucio entró a uno de los

bares privados de La Habana en busca de clientes. Media hora después,

llamo a dos de las más jóvenes de sus chicas para que se encontraran con

él. Tenía contratados sus servicios sexuales, y más.

El esquema diseñado por el proxeneta necesitó veinte minutos para que

las muchachas, de 19 y 21 años, llegaran al bar en un taxi rentado y

llevaran, además, los gramos de cocaína que también pidió el cliente.

Cada una recibe 100 CUC por los servicios sexuales, si no hay "extras",

y pagarán el diezmo al proxeneta, a quien casi siempre ocultan las

ganancias completas.

El "cabrón" y la "diabla" son protagonistas sociales comunes en la

realidad cubana. Tanto es así, que se confunden con las parejas de

jóvenes, cuyo lado masculino no "pone a su 'jevita' a luchar".

La costumbre de definir la prostitución como un concepto de "lucha"

(supervivencia económica), culminó por rehabilitar el negocio del sexo

bajo el nombre de jineterismo. Esta redención también ocultó el

significado de proxeneta en denominativos como "cabrón" o "jinete",

apartando de la mentalidad de los cubanos la esencia negativa de la

explotación sexual.

El estilo "hight life" de los modernos Yarinis no pocas veces gana la

admiración de quienes los definen como carismáticos triunfadores en la

batalla existencial del cubano de a pie.

La lógica del San Yarini

Con una prostitución despojada de negatividad, resulta lógico que el ser

humano busque sus referentes de admiración en aquellas personas que

triunfaron en una realidad similar, ya sean o no antihéroes, como

Alberto Yarini Ponce de León, el proxeneta más conocido de Cuba.

Quizás este sea uno de los tantos argumentos de la transformación, en

una deidad religiosa popular, de un personaje cuya popularidad la ganó

por ser el típico dandi habanero, con una leyenda escasa de virtudes.

El máster en Teología Johan Moya Ramis, quien investigó el tema, explicó

a CubaNet por qué este culto religioso indica una alarma para la sociedad.

"En la ética y en la moral social, ¿cuál es la virtud que puede haber en

un proxeneta? (…) ¿Cómo una figura así deviene en una deidad de pueblo

dentro de la propia religiosidad popular? En este sentido esta

religiosidad se construye sobre la base del creyente que toma elementos

de la realidad que le llegan de lo divino y construye su propia fe".

La admiración por la vida de Yarini, también llamado "El Rey" o "El

Gallo de San Isidro", se han escenificado en obras de teatro, libros y

llevado al cine, modernizándose en las imágenes de los videos musicales

de reggaetón, donde aparecen los dandis tropicales rodeados de mujeres.

Ricardo Arencibia, residente en la barriada de San Isidro, se considera

el principal custodio la ceiba que creció a pocos metros de donde fuera

asesinado Yarini. Aunque nada le debe la ceiba al proxeneta, Arencibia

explica por qué le brinda ofrendas al "Gallo de San Isidro" a través del

árbol. "La ceiba es un árbol fuerte y Yarini era un hombre fuerte. Por

eso aquí le brindo su café, su cigarro…"

En un comentario cultural sobre la película cubana "Los dioses rotos",

publicado en la revista Cubaencuentro, el escritor Néstor Díaz de

Villegas resume la expresión social del culto religioso al proxeneta.

"El pañuelito blanco con que una meretriz cubrió la herida en el pecho

del cabrón, durante la batalla campal en el habanero barrio de San

Isidro, en 1910, contiene la primera gota de sangre de lo que entre

nosotros se convertiría en el culto del proxeneta sagrado".

"La adoración del hombre fuerte, o Gran Chulo, revela, por un lado,

trazas de supersticiones africanas, y por el otro, vestigios de

creencias vernáculas en el vigor sexual del héroe".

La subversión de la religiosidad popular

El sentido crítico de los cubanos está dominado por la moral ideológica

oficial, donde se es inmoral si se atenta contra ella. Esta ideología

deja como moralmente aceptable ese "luchar" que escuchamos tanto en la

calle, verbo al que los cubanos agregan acepciones como robar o

prostituirse, por mencionar algunas.

En la obsesión revolucionaria por crear al hombre nuevo basado en la

imagen del aventurero Ernesto Che Guevara, se omitió el proxenetismo

como una figura social y penal. No fue hasta 1997 que el incremento de

la prostitución en la isla dejó sin luces el proyecto revolucionario.

Fue entonces que el gobierno, culpando al turismo sexual extranjero,

introdujo la figura del proxeneta en el código penal.

No es difícil entender la adoración de un muerto como Yarini en una

sociedad machista que escondió al chulo porque no entraba en el concepto

de socialismo. Si a esto sumamos que la religiosidad popular surge de

las incertidumbres por resolver los problemas de la vida, se puede

justificar la luminosidad alcanza por el espíritu del proxeneta.

Cuando realizaba este reportaje en las calles de San Isidro por mi lado

pasaron muchos Yarini con el físico de Lucio. Algunos acompañados de sus

"novias", otros "luchando" durante el día para garantizar la jornada

nocturna.

Es tristemente risible que después de repetir hasta el cansancio en las

escuelas el lema: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che", la

subversiva religiosidad popular haya roto todos los esquemas (religiosos

y revolucionarios), construyendo su propia fe en "El gallo de San

Isidro", el chulo más conocido de Cuba.

Source: Yarini: el culto de Cuba al 'chulo' de San Isidro CubanetCubanet



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