Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
jv

Javier Valdez, periodista mexicano asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa. (FOTO: La Jornada).

No lo conocí, pero  leí algunas de sus excelentes notas y crónicas. Al mexicano Javier Valdez -así con esa zeta que pocos usan ya- lo reventaron a balazos este lunes 15 de mayo en Culiacán.

Muchos medios lo dicen hoy, Valdez era el sabihondo de los vericuetos del narco en el estado de Sinaloa. Cada investigador, periodista o curioso que se asomaba al tema del crimen por drogas en ese estado mexicano tenía que tocar a la puerta de Javier, pedir permiso y hacer las preguntas.  Suena grandilocuente, pero el reportero sabía mucho y bien y tenía sobrada testosterona para sentarse a escribir lo que consideró un mal que debía de acabar de una vez y por todas.

Las balas acabaron primero con él.

Fundó RíoDoce en 2003 para dispararle a la impunidad, para arrinconar a los cobardes que solo saben hablar pistola en mano y huir. Pero no se creyó ni la fama ni el poder de una red que fue tejiendo a fuerza de prestigio, honestidad y coraje. Lidya Cacho, escritora y colega suya lo dijo al saberlo exánime, bajo el sol abrasante de Culiacán. “Sabía que había que dar la batalla hasta el final”. Ni en 2011 cuando se hablaba más del Chapo Guzmán que del guacamole, Valdez tiró la toalla.

Quedan sus crónicas, las entrevistas que concedió, los consejos a los más jóvenes, la cooperación con colegas que necesitaban una cita off the record. “Ser periodista en México, es como formar parte de una lista negra: Javier Valdez” escribió en una frase apretada para Twitter, 140 caracteres que definieron su filosofía de trabajo y son su epitafio. RíoDoce fue eso, un punto desde donde se puso ante la boca del cañón, pero sirvió también para acompañar a los amenazados. La Mala Yerba, su columna y colina de francotirador, ha sido regada hoy con las lluvias de balas que no se acaba en México. Es el sexto colega de ese país al que le siegan la vida en este funesto 2017.

Archivado en: Cuba
http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/feed/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *