Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Involucrados los Avispas Negras de Cuba

El general José Rafael Torrealba Pérez. (LA PRENSA)

Caracas, 19 de mayo, 2017
Y tal como lo ordenó Nicolas Maduro, altos mandos militares venezolanos estarían preparando francotiradores dispuestos a disparar a civiles, según la grabación clandestina de una reunión ocurrida el pasado 22 de abril en Lara, Barquisimeto.
El audio ha sido presentado a la Fiscalía de Venezuela y filtrado a la prensa.
“Cuando [los ciudadanos] comiencen a ver muertos, todo el mundo se queda en su casa; la Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar esto”, se escucha decir a un jefe territorial de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) en la grabación, hecha por uno de los militares asistentes. “Esto es el comienzo de una guerra”, advierte otro, informa el diario español ABC.
Según la publicación, se trata de una reunión de mandos de una de las Zonas Operativas de Defensa Integral (la ZODI del estado de Lara). El audio sale a la luz cuando en las protestas de Venezuela se contabilizan ya 43 muertos, algunos por disparos de agentes del orden.
En la reunión, el jefe de la ZODI de Lara, el general de división José Rafael Torrealba Pérez, justificó la participación de personal armado en la retaguardia de las unidades represivas y la intervención del Ejército en la represión de las protestas, aunque el orden público corresponde constitucionalmente en Venezuela a la Policía y la Guardia Nacional.
ABC dijo que la fuente que grabó el audio identificó la presencia en la reunión de los generales de brigada Dilio Rafael Rodríguez Díaz, José Vicente Canelón, Iván Darío Lara Lander, Hernán Enrique Homez Machado y Carlos Enrique Quijada Rojas. Los cuatro primeros pertenecen al Ejército, mientras que Homez es de la Guardia Nacional y Quijada, de la Aviación.
En la grabación se escuchan también voces de preocupación. Uno de los asistentes cuestiona la constitucionalidad de las drásticas medidas consideradas y otro advierte que podrían ir presos por ordenarlas.
El general Torrealba admite la inconstitucionalidad, pero dice que Venezuela va a un estado de excepción donde todo estará permitido y que la FAN debe preparase para ese momento.
“Si es necesario neutralizar, no es necesario escribirlo, ni tampoco que estén ahí, detrás de la tropa, porque la misma gente de la oposición (…) toma la foto”, dice un general sobre la disposición de hombres armados en retaguardia.
Al abordar la cuestión de los francotiradores, Torrealba advierte que deben ser personas capaces de aguantar la presión psicológica. “Supongo (…) que tienen un examen psicotécnico y psicológico que nos garantiza a nosotros, los comandantes, que el tipo está en plena cabal de su funcionamiento mental, dominio de situaciones críticas, actitud positiva ante las situaciones adversas, en fin, una serie de cosas, porque esto es lo primero cuando un francotirador mate a un carajo (tipo)”, afirma.
“Mi general, si nosotros seguimos manejando el tema de los francotiradores, aquí vamos a salir presos todos”, interviene uno de los presentes y señala el temor de que la oposición pueda tomar fotografías y utilizarlas en una “guerra mediática”.
Torrealba admite que la Constitución prohíbe los francotiradores, pero afirma que el presidente, Nicolás Maduro, ha previsto un endurecimiento de la represión.
“Va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlos [a los francotiradores] y quiero que estemos preparados para ese momento, porque el presidente no se va a quedar nada más en una ‘fase verde’, señores, él ya firmó una banda de operaciones”, dice.
“Pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana, y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros, la Fuerza Armada, porque el pueblo, sea de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos —porque hay muertos y aparecen muertos— todo el mundo se queda en sus casas. Señores, se van a acordar de mí. La Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar este peo (problema). Entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores”, insiste el general.
Otro de los asistentes afirma que el uso de francotiradores será legítimo cuando se declare el estado de excepción.
“Nosotros vamos para allá, no podemos pensar que nos vamos a quedar así y que saliendo nada más con los medios de orden externo la gente se va a quedar tranquila, eso es mentira”, dice. “Esto es el comienzo de una guerra, señores, lamentablemente”.
En la grabación los mandos militares reconocen también que las fuerzas del orden se están extralimitando en el trato físico a los manifestantes y plantean mayor astucia en la neutralización de opositores para evitar imágenes contraproducentes. “No es necesario caerles a coñazos”, dice un general. “Exactamente, no es necesario darle patadas; no es necesario, no joda, partirle la cabeza; no es necesario, no joda, meterle los dedos en los ojos”, admite Torrealba.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *