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Cuba y el islam

Los musulmanes en la isla se enfrentan a los mismos estigmas de sus

correligionarios en todo Occidente

Jueves, mayo 18, 2017 | Ernesto Carralero Burgos

LA HABANA, Cuba.- La falta de información acerca de la comunidad

islámica en Cuba ha hecho que muchos comiencen a engendrar sentimientos

de islamofobia.

El actual fenómeno existente en Medio Oriente con grupos extremistas

como ISIS y sus atentados en Bélgica y Francia han llegado a los cubanos

a través de los medios oficiales reafirmando su creencia de que todos

los musulmanes son terroristas o cuando menos "una amenaza".

Adonis, un joven de 20 años, comenta: "De madre. Una vez me topé con uno

en la guagua y casi me da una cosa. Estaba vestido con las cosas esas de

ellos. Imagínate las guaguas siempre están llenas de gente ¿Y si le daba

por reventar todo aquello?"

Aunque hasta el momento no se ha producido ningún incidente con la

comunidad islámica, opiniones como estas no son poco comunes. Sobre todo

entre los jóvenes acostumbrados a la visualización de seriales

norteamericanos donde por lo general las "amenazas a la seguridad

nacional" provienen de practicantes del islam.

Recientemente la salida en el paquete de películas sobre los atentados

en París y Boston han reforzado este hecho.

Ezequiel, joven de 24 años, comenta: "Mira, esas películas estaban

basadas en hechos reales. Si pusieron una bomba en 'la Yuma' (en el

extranjero), que allí todo está súper sabroso, qué te vas esperar de

este país que la cosa esta insoportable".

Aunque la Liga Islámica de Cuba ha sido reconocida por la Oficina para

la Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, musulmanes entrevistados

para este reportaje coinciden en que se evita que puedan difundir su fe.

Además, piensan que el Gobierno prefiere que continúe la desconfianza

contra su comunidad.

Más allá de las suspicacias, algunos han decidido separarse de la

institución y vivir la fe en la intimidad. Consideran que la Liga

Islámica no sirve verdaderamente a los propósitos del islam y, aunque no

existen pruebas concluyentes, piensan que la institución es una

mascarada del Gobierno.

Yasser, de 50 años, comenta su experiencia: "Me convertí al islam hace

diez años con unos estudiantes libaneses de medicina. Antes había

trabajado toda mi vida para las FAR. Así que tengo muchos amigos allí

adentro y puedo confirmarte que la Liga Islámica de Cuba es un invento

del Gobierno. Al principio no les importaba porque éramos muy pocos los

cubanos que nos convertíamos, pero cuando la cosa empezó a crecer tenían

que controlarla, como se hace aquí con todo. El presidente de la Liga

Islámica es un coronel retirado. ¿A ti te parece casual?"

Aunque el 17 de junio de 2015 se inauguró la Mezquita Abdallah, la

instalación permanece ligada al Gobierno mediante la Oficina del

Historiador que, entre otras proscripciones, evita que se tomen fotos al

interior de la mezquita.

Hasta hace algunos meses era imposible entrar al portal y un custodio

ubicado en la puerta cuidaba que la disposición se cumpliera. La

situación creaba algunos recelos entre la población.

Jorge Luis comenta: "El custodio me dijo que era solo para musulmanes.

Me dieron ganas de decirle que era que tenía ganas de hablar con Dios. A

ver que me respondía".

Pero desde inicios de este año se ha permitido que los visitantes

lleguen a este lugar mientras la sala de rezos está cerrada. En la

recepción se han colocado algunos murales con información sobre el

islam, aunque aquellos que deseen indagar son remitidos al Centro

Islámico Boliviano por las misivas.

Tampoco ha provocado buena impresión uno de los acápites que se puede

leer en una circular, que señala que el agente de seguridad de la

mezquita es también responsable de "que nadie se siente… ni enfrente, en

la acera del Museo", lo cual es visto como una apropiación de espacio

público.

Aunque algunos musulmanes entrevistados aseguran que existe un centro de

información en la mezquita se hace imposible localizar a sus empleados.

Otro de los motivos por los cuales algunos musulmanes han decidido

alejarse de sus comunidades es la entrada masiva de lo que llaman

"jineteros".

"Al principio la gente que entraba lo hacía por fe. Si quieres saber del

islam tienes que hablar con algún hermano que tenga por lo menos 7 años

de converso. Porque en los últimos tiempos se ha ido llenando de

jineteros. Uno de los pilares del islam es ayudar al hermano que no

tiene, pero la gente se está dedicando a pedir cosas. A un hermano

yemenita le pidieron 200 CUC para montar una panadería y al final lo

estafaron. Muchas mujeres entraron para casarse con alguien que las

sacara del país. Una porquería. Por eso yo prefiero rezar solo en mi

casa", comenta Rafael, convertido al islam hace nueve años.

Por su parte Humberto, musulmán desde hace cuatro años, dice: "No son

los mismos recursos los que tú tienes en Cuba y los que tiene un hermano

en el extranjero. A mí muchos hermanos me han ayudado con hasta 50 CUC

para alimentar a mi familia. Me han dado ropa, cosas. Algunos piden, es

verdad; es necesidad, no que estén jineteando a nadie. Mira con la

comida: tenemos algunas cosas que se supone que no comamos pero son las

únicas que hay, como el puerco. En público uno dice que no lo hace pero

en tu casa tienes que hacerlo porque no te puedes morir de hambre. Sé

que Alá todo lo ve y es misericordioso. Él entiende".

Damián, converso al islam desde 2014, dice: "La comida es difícil. Hace

poco sacaron unos paquetes de pollo sacrificados correctamente en la

tienda pero costaban 3 CUC el paquete. Si un hermano no me hubiera

ayudado no podría haberlo comprado".

Aunque los musulmanes cubanos padecen los mismos problemas que la

población, esto no impide que frecuentemente sufran expresiones de odio

en las calles.

Humberto comenta: "Cómo no. En más de una ocasión me han gritado

'terrorista', 'talibán', pero yo sigo caminando. El problema es que la

gente no sabe del verdadero islam, que es entrega a Dios".

Damián dice: "Más de una vez me han gritado que me vaya para Siria, que

soy un terrorista, o me gritan preguntándome donde dejé las cabras. A mí

no me importa, pero un hermano incluso se afeitó la barba para no llamar

tanto la atención".

Otras reacciones ahondan un poco más.

"En la Feria del Libro de 2015 me regalaron un Corán en el stand de

Arabia Saudita. Recuerdo que una mujer estaba haciéndome unos tatuajes

de henna. Era una de sus atracciones. Quería preguntarle sobre la vida

de las mujeres musulmanas, pero no había manera de que me mirara. Cada

vez que le hacía una pregunta escondía la cabeza y uno de los hombres

venía a hablarme", dice una joven llamada Sara que no es musulmana.

"Yo nunca he soportado a la Seguridad del Estado pero espero que los

tengan infiltrados hasta la coronilla. A eso es a lo que se tienen que

dedicar, a controlar a ese tipo de personas", opina en tanto Luis

Miguel, un cubano que no oculta su recelo hacia la comunidad islámica.

No obstante, no todos miran negativamente la presencia de los musulmanes.

"Estoy viendo una serie que se llama Inculpado. Al chiquito lo meten

preso porque asesinan a la novia y él es musulmán. Es lo mismo que pasa

cuando tienes prejuicios con la gente. Los juzgas porque sí, sin

conocerlos realmente", opina Marian, una joven de 16 años.

Source: Cuba y el islam CubanetCubanet –

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/cuba-y-el-islam/
http://dictaduracastrista.blogspot.com/feeds/posts/default
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