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A Mella lo quitaron por feo

La respuesta oficialista al escándalo del Hotel Manzana causa más risa

que enojo

Jueves, mayo 11, 2017 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba.- Según lo que se afirma en el artículo publicado en la

edición dominical del periódico Juventud Rebelde, a propósito de la

pregunta "¿Dónde está Mella?", lanzada por el artista Luis Manuel Otero

Alcántara en su más reciente performance, el busto de Julio Antonio

Mella fue retirado del actual Gran Hotel Manzana de Gómez porque "era,

desde lo artístico, una mala pieza".

No ha sorprendido demasiado la respuesta oficialista en un contexto

donde los cuestionamientos que provienen de actitudes disidentes u

opositoras, y que ponen al descubierto la incoherencia discursiva del

actual proyecto socio-económico cubano, suelen recibir ese tipo de

justificaciones que causan más risa que enojo.

Ha sido una respuesta similar, en cuanto a los niveles de absurdo y

desfachatez, a aquella que ofreció la prensa financiada por el gobierno

cubano cuando se le pidió que fabricara una respuesta a la pregunta

sobre la contratación de obreros de la India y Pakistán para la

terminación de ese mismo hotel que no ha dejado de ser foco de polémicas.

Para muchos, el Gran Manzana de Gómez, propiedad de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias y administrado por una de las más lujosas cadenas

hoteleras de Europa, es el ejemplo del camino por donde ha comenzado a

enrumbar esa revolución que prometió convertir los cuarteles en escuelas

y que ha terminado transformando estas últimas en regios monumentos al

glamour y al modo de vida capitalista.

Tanto es así que el viejo y disciplinado columnista de Juventud Rebelde

apela a un argumento estético para intentar zanjar la cuestión. Sin

embargo, en su malaventurado esfuerzo activa otras polémicas y deja sin

respuestas un cúmulo de preguntas que durante décadas han gravitado

sobre las cabezas de los cubanos.

Por ejemplo, si el busto de Mella, colocado en el cruce de galerías de

la Manzana de Gómez por el interés de estudiantes y profesores de las

escuelas que ocuparon el inmueble hasta hace solo unos años, fue

retirado por "feo", ¿entonces se pudiera esperar una acción similar

contra todas esas fotos de los principales dirigentes, murales

sindicales, pancartas partidistas, estatuas y bustos horribles que

colman nuestros entornos pero que, según el propio discurso oficial, no

son colocados en los espacios públicos por decreto sino por voluntad

popular?

¿Habría de esperarse una arremetida contra esos millones de bustos de

Martí, Maceo y demás próceres de la independencia cubana mal esculpidos,

que hoy permanecen desatendidos o emplazados en los lugares más

inapropiados, en edificaciones que para nada, como diría el cronista

dominical de Juventud Rebelde, están ligadas a sus vidas o a su

trayectoria política?

También valdría hacernos la pregunta sobre aquello que pesa más en la

balanza ideológica de ese socialismo que sueña con fortalecerse a costa

de una bacanal de inversiones foráneas que, dada la oportunidad, no

descarta solicitudes de créditos millonarios al Banco Mundial y al Fondo

Monetario Internacional.

Al parecer la opulencia de Armani, Zara, Mango, Chanel, según lo que se

infiere de lo sucedido en el Manzana, ha terminado por imponerse al

otrora "potencial ideológico" de un proyecto social que parece empeñado

en simular una indiscutible derrota.

¿Lo feo y lo pobre, el espontáneo espíritu popular y sus tradiciones han

de terminar relegados frente al avance de esa nueva mentalidad que va

colocando precios en moneda dura, dicen que en virtud de una sociedad

futura donde la única igualdad será la del ciudadano de a pie

contemplando su imagen frente al espejo o la vidriera de una tienda

recaudadora de divisas?

El Mercado de Cuatro Caminos, la plaza de los pobres, en pocos meses

será transformada en un espléndido centro comercial.

Miles de cuarterías que son ruido intolerable en el concierto turístico

de Cuba pasarán a ser hoteles de altos estándares mientras que algunos

de sus pobres, hambrientos y mal vestidos inquilinos tal vez, con algo

de suerte, serán reubicados en esos espantosos edificios del plan de

preuniversitarios en el campo, ahora rehabilitados como viviendas, igual

de espantosas.

Y como colofón de esa vorágine de cambios, al Capitolio, tan capitalista

y tan semejante al de Washington, regresará una Asamblea Nacional para

rodearse no de solares insalubres y centros escolares y mercados donde

prolifera la chusma creada por la política "antiburguesa" de tantos

años, sino de esa gente bien vestida y perfumada que, desde las cálidas

aguas de la piscina del Manzana o del Saratoga, para nada preguntará por

el destino de una fea estatua.

Luis Manuel Otero Alcántara, el artista que lanzó una sencilla pregunta,

la de cualquier vecino del lugar, dice no sentirse respondido, a pesar

de que el periódico del domingo fue, sin dudas, un intento por declarar

"sin lugar" un gesto tan problemático.

"Ese busto, más que ser lindo o ser feo, representaba un héroe, y a los

héroes cada cual lo representa como quiera. (…) Fue puesto allí por

voluntad popular y solo la voluntad popular podía removerlo. La

respuesta es tonta, ingenua, risible", opinó Otero Alcántara.

Sin embargo, nadie, teniendo en cuenta el voluntarismo de los

funcionarios y dirigentes estatales y la falta de consulta popular tanto

para retirar una estatua como para contratar mano de obra foránea,

estará en desacuerdo con el verso de Pablo de la Torriente Brau acuñado

en la primera plana del Juventud Rebelde de este 7 de mayo: "No hay

freno posible a la voluntad que crea", por supuesto que no, mucho menos

si trata de la voluntad de los empresarios cubanos y extranjeros que

construyeron y administrarán el hotel Manzana. Para ellos no hay freno

posible.

Source: A Mella lo quitaron por feo CubanetCubanet –

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/mella-lo-quitaron-por-feo/
http://dictaduracastrista.blogspot.com/feeds/posts/default
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