Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Según declaraciones del comandante de la Guardia Costera de EE.UU, el almirante Paul Zukunft, el flujo de cubanos intentando llegar por mar a los EE.UU es cosa del pasado.

Desde que se derogó la política Pies Secos Pies mojados el pasado 12 de enero la Guardia Costera tan solo ha interceptado a un centenar de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar, comparados con cerca de 10.000 en todo 2016.

En el año fiscal que corrió de octubre de 2015 a septiembre de 2016, 7,358 cubanos intentaron emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar o lo lograron, según reportó la Guardia Costera. Anteriormente, durante el año fiscal 2014-2015, los guardacostas habían reportado 2.059 cubanos.

El almirante Zukunft dijo que la decisión de Obama ha puesto fin a situaciones peligrosas a las que quedaba expuesta la Guardia Costera cuando los “balseros” trataban de llegar a Estados Unidos pese a ser interceptados en el mar.

“Estoy hablando de automutilación, de heridas autoinfligidas con armas de fuego, acciones muy desesperadas para ser evacuados a un hospital de Estados Unidos y ser declarados ‘pies secos’ y luego puestos en libertad”, explicó.

“Estaba poniendo en riesgo a nuestra gente. Teníamos interceptaciones en las que amenazaban con ahogar a un bebé si tratábamos de detenerlos”, añadió el comandante de la Guardia Costera.

Zukunft explicó que los recursos que la Guardia Costera destinaba a interceptar inmigrantes pueden dedicarse ahora al narcotráfico. De acuerdo con su comandante, ese cuerpo tuvo constancia de 580 envíos de droga que no pudo interceptar porque “no tenía suficientes barcos o aviones” para ello.

“Quizás se pueda cerrar un poco más esa ventana si no tenemos tantas interceptaciones migratorias en el mar”, dijo.

No obstante, el jefe del Servicio de Guardacostas alertó que la construcción del muro en la frontera sur con México prometido por el presidente Donald Trump puede desembocar en un nuevo aumento de travesías marítimas ilegales.

“Si no puedes hacer el camino a través de la frontera terrestre, será por defecto la frontera marítima. No hemos visto ese cambio todavía, pero es algo que estamos vigilando de cerca”, apuntó.

Con información de EFE.

¿Qué Opinas?

La entrada Jefe de la Guardia Costera de EE.UU habla como nunca antes de los balseros cubanos aparece primero en Yusnaby Post.

http://yusnaby.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.