Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
April 2017
MTWTFSS
« Mar  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

    Ya puede inscribirse en el Registro de Asociaciones cubanas

    Madrid, 19 de abril de 2017

    Estimado amigo,

    Queremos informarte de que ya ha sido presentado el Registro de Asociaciones de la Sociedad Civil Independiente http://www.asociacionescuba.org/ , con gran repercusión mediática.

    Aunque la inscripción en este registro independiente y transparente no otorgue personalidad jurídica a la organización inscrita, sí le reportará importantes beneficios, como son:
     
    Publicidad
    Este registro ofrecerá a los inscritos la posibilidad de proporcionar a terceros fe de su existencia como organización constituida en Cuba, así como compartir datos públicos relevantes (por ejemplo, sus estatutos,  autoridades vigentes). Cualquier persona o grupo, con independencia de donde resida podrá buscar, sin intermediarios, información sobre los inscritos.
      
    Homologación
    Este registro busca que las organizaciones que se inscriban avancen en un proceso de homologación de su estructura y orden interno siguiendo determinados parámetros formales que normalmente son exigidos en otros países, por ejemplo, la existencia de estatutos y de autoridades, etc. Esta es una forma de romper de manera pública con la informalidad y la tendencia a la creación de estructuras autocráticas, lo cual tiene entre sus ventajas la estandarización con otras organizaciones constituidas y existentes en otras jurisdicciones.
     
    Visibilidad política
    Este es un beneficio político que busca romper con la censura interna y externa que el gobierno cubano impone a las organizaciones, que en una campaña constante de descrédito llama organizaciones fantasmas. Bien sabemos que la legitimidad de los grupos independientes de la sociedad civil cubana está en el derecho a la libre asociación, sin embargo, creemos que esa legitimidad y a la vez reconocimiento puede avanzar hacia mayores grados, gracias a una mayor visibilidad, accesibilidad y localización.
      
    Especialidad
    Desde el punto de vista técnico, los inscritos podrán señalar los ámbitos específicos de su intervención lo cual facilitará que los ciudadanos, donantes u organizaciones nacionales o internacionales, puedan identificarles específicamente de manera inmediata. Por ejemplo, si una persona tiene un problema jurídico, podrá buscar en el registro qué organización se especializa en la asistencia legal; o si una organización internacional quiere obtener información sobre cuestiones de ecología en Cuba, en ese caso podrá contactar a una inscrita que desarrolle su trabajo en ese ámbito.
       
    Independencia, pluralismo y carácter cívico
    Este es un servicio impulsado por cubanos movidos por un profundo respecto a los criterios de independencia y pluralismo, por tanto, no existirá censura ni condicionamientos políticos. Solamente se exigirán requisitos formales y un carácter cívico y no violento, que deben existir en cualquier asociación con independencia del lugar donde se inscriba.
     
    Por estas razones consideramos que este Registro de Asociaciones va a ser una herramienta útil no sólo para la propia sociedad civil independiente, sino para aquellas organizaciones que impulsan proyectos dentro de la isla. Por tal motivo invitamos a su organización a inscribirse y colaborar en la difusión de esta iniciativa. Por favor, no dude en hacernos llegar cualquier sugerencia al respecto.

    Gracias de antemano.

    Un afectuoso saludo,

    OCDH

     
    *Nota:  La inscripción puede realizarse en la propia pagina web http://asociacionescuba.org/ o cumplimentando el formulario que adjuntamos y enviándolo a uno de los siguientes correos sociedadcivilcuba@gmail.comó comunicacion@observacuba.org

    Copyright © 2017 , All rights reserved.
     

    Our mailing address is:

    Observatorio Cubano de Derechos Humanos
    Calle Alberche 14
    MadridMadrid 28007
    Spain

    Want to change how you receive these emails?
    You can update your preferences or unsubscribe from this list

    http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
    Go to article

    Noticias relacionadas:


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *