Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

    Message body

    Estimado Ramón 
     
     
    RE: Movimiento Democracia propone una Hoja de Ruta hacia la transición democrática para una sucesión no dictatorial para Cuba. 
     
    En el Primer Encuentro Nacional Cubano (ENC), Agosto 2015,  Cultivamos Una Rosa Blanca presento, entre otras, la siguiente propuesta: 
    Que se dé seguimiento a los acuerdos  de la Mesa de la Gobernabilidad Democrática dentro del Marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá 
    En el  Taller de Gobernabilidad Democrática dentro del Marco de la VII Cumbre de las Américas, participaron como delegados cubanos en el exilio  Huber Matos-Garsault, y Roberto Ruiz a nombre del Foro de promoción Democrática Continental (ForoPDC).  Cultivamos Una Rosa Blanca es  fundadora y promotora  del ForoPDC.  Estos delegados llevaron a discusión artículos 2, 3 y 4  del Acuerdo por la Democracia en Cuba los cuales están reflejados en los puntos 4 y 5 de las conclusiones del Taller  a Nivel Nacional,  aprobados en el pleno. (ver adjunto). 
    Proponemos: 
     Se incluya como parte de  toda Hoja de Ruta hacia una transición democrática para Cuba, dar seguimiento  a las conclusiones del Taller de la Mesa de la Gobernabilidad aprobados  a Nivel Nacional en el pleno de la VII Cumbre de las Américas. 
    -Reclamar se cumpla  el punto #1 a Nivel Hemisférico que dice:  “Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio”.
     – Reclamar se aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que dice: 
    En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente
    El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
    Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. 
    Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
     
    Nuestra propuesta está basada en:
     
    – La invitación  del Secretario General del a OEA a Cuba asistir a la VII Cumbre de las Américas fue extendida como participante, invitación aceptada por todos los Estados Miembros sin protesta ni objeción alguna, incluyendo Estados Unidos y Canadá.  Esta invitación al gobierno de Cuba resulta en  la aceptación  de Cuba como parte de las Américas. La OEA ofreció, y el gobierno de Cuba acepto, privilegios y deberes de Estados Miembros. 
     
    – La participación activa  del gobierno de Cuba en la Cumbre, inclusive nombrando  delegados del gobierno dentro de los Talleres de las Mesas,  indica que el gobierno de Cuba  participo al  igual que cualquier otro Estado Miembro de la OEA.  Al no hacer objeción alguna, se aceptan las conclusiones y acuerdos de los Talleres de las Mesas. 
     
    – La misión de la OEA según  se autodefine, es la promoción y consolidación de la democracia en las Américas, es decir,  consolidación de la democracia en todo el hemisferio occidental,  no solamente en ciertas partes del hemisferio. 
    – La misión de las Cumbres es: encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas,  De todos los ciudadanos, no solamente de algunos ciudadanos de las Américas.
    – Las Cumbres de las Américas son actos donde los participantes se reúnen como un conjunto con un propósito común. El tema y propósito de la VII Cumbre  fue “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. La participación activa del gobierno de  Cuba  y sus delegados, implica  aceptación “prosperidad con equidad”.  Para el resto de los Miembros, les toca aceptar  el desafío de la cooperación en las Américas.    ¿Qué cooperación se espera de Cuba?
     
    Estados Miembros  han aceptado por décadas  un sistema  político unipartidista en Cuba  donde el Partido Comunista  es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Continuar esa aceptación del sistema político del régimen castrista, es ser cómplice del abuso y la miseria de los cubanos de a pie;  es negar la prosperidad con equidad, es ir  contra   la misión de la OEA; es ir contra el propósito de las Cumbres.  Es ser compañero en el crimen;   “Ver con calma un crimen, es cometerlo”. José Martí.
     
    La participación de Cuba en la Cumbre, concede el derecho a la Sociedad Civil cubana por la democracia, a reclamar se tomen pasos  necesarios para poner en vigor las conclusiones de la Mesa de Gobernabilidad de la VII Cumbre de las Américas,  y  exigir que uno o varios  Estados Miembros  de la OEA, solicite una convocatoria inmediata del Consejo Permanente para discutir la situación de Cuba y promover la normalización de la institucionalidad democrática en Cuba.
     
    La meta del régimen totalitario de Cuba  es transformar la OEA en la CELAC, “Sur para el Sur”, eliminando toda participación de Estados Unidos y Canadá.  Crear un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños eliminado de esa forma la OEA y la participación de Estados Unidos y Canadá. Continuar expandiendo el Socialismo del Siglo XXI, concertando la política en los Estados latinoamericanos, alterando el orden constitucional que afecta el orden democrático de las Américas.  Ponemos como ejemplos la influencia del régimen cubano en Venezuela y la FARC en Colombia
     
    Es hora los Estados Miembros de la OEA, incluyendo Estados Unidos y Canadá, se comprometan firmemente a la promoción y consolidación de la democracia en las Américas, a la cual Cuba si pertenece.  Basta ya  de seguir volteando los ojos hacia un lado en el caso de Cuba. Es hora de un Gobierno Transicional Democrático para Cuba.
     
    Nota: Rene Hernández Bequet y Pastor Herrera Macurán participaron en la Mesa de la Sociedad Civil dentro del Marco de la Cumbre.
    (*) Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article134960474.html#storylink=cpy


     
    Marta Menor, Presidenta
    Cultivamos Una Rosa Blanca
    Fundadora
    Foro de Promoción Democrática Continental
     
     
     

    Sent from my MetroPCS 4G LTE Android Device
    Hoja de Ruta Para Convocatoria A La Primavera de Cuba Para el 24 de Febrero del 2018, Para Una Transicion Democratica Y No Una Sucesion Dictatorial
    Adjunta en formato de Word y tambien en el cuerpo de este correo esta la “Hoja de Ruta Para Convocatoria A La Primavera de Cuba Para el 24 de Febrero del 2018, Para Una Transicion Democratica Y No Una Sucesion Dictatorial”

    MOVIMIENTO DEMOCRACIA
    735 SW 35th Avenue Miami, Florida 33130 Tel. 305-785-0669
     
    LA PRIMAVERA DE CUBA
    POR LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO
    PARA QUE DECIDAN LOS CUBANOS Y NO LOS DICTADORES
     
    PRESENTACION
     
    Desde aquella lapidaria frase de “¿elecciones para qué?” durante un discurso de Fidel Castro con motivo del Día del Trabajo en la Plaza Cívica el 1ro de mayo de 1960, hasta la fecha de hoy–58 años después–el Pueblo Cubano ha sido arbitrariamente robado, entre otras muchas cosas más, del sagrado derecho de elegir libremente, tanto el sistema de vida nacional que desea, como a los dirigentes de Cuba.
     
    Tristemente, por los últimos casi sesenta años, ninguna persona en el planeta Tierra podría nombrar tan solo un candidato que le haya sido permitido aspirar a la presidencia de Cuba en contra de Fidel o de Raúl Castro.  En todo ese tiempo la familia Castro ha monopolizado virtualmente los derechos políticos que corresponden al Soberano, o sea, a todo el Pueblo de Cuba.  Los Castro prohibieron todos los partidos políticos, excepto el Partido Comunista que ellos controlan férreamente, e implantaron la más longeva dictadura que ha conocido el mundo.  De acuerdo a la enciclopedia virtual Wikipedia, Fidel Castro fue el dictador que más tiempo duro en el poder en el mundo en todo el siglo pasado y la primera parte de este siglo.  En un hecho indignante y ofensivo a la soberanía del pueblo cubano, Fidel Castro escogió a su hermano Raúl como sucesor de un dedazo después de que este último lo acompañara cinco décadas en el poder.  Ya Raúl Castro lleva casi 10 años ocupando la silla presidencial del país después de aquel arbitrario nombramiento.
     
    Aunque Raúl ha indicado que dejara la silla presidencial el próximo 24 de febrero del 2018, todo indica que pretende escoger al sucesor de un dedazo también o de manera amañada, lo que resultaría en una SUCESION DICTATORIAL en lugar de un TRANSICION DEMOCRATICA.  Todo parece indicar que, aunque se desmonta de la silla presidencial, seguirá al mando de los demás estamentos del Estado y del Partido para poder continuar gobernando a sus sanchas.
     
    “PARA CUBA YA ES HORA
     
    Pero la hora ha llegado de que el Pueblo de Cuba decida y no Castro.  Basta ya de sucesión de poder que nos hunde en la dictadura vitalicia, en la pobreza y hasta en la mendicidad y nos roba la esperanza de ser libres y la fe en nuestra propia gente y destino.  Llego la hora de reunificar a nuestras familias brutalmente divididas y dispersas por el mundo, de que termine el presidio político, la tortura, la represión, las golpizas a nuestras mujeres, el destierro, la explotación y el robo del sudor de nuestros trabajadores y el lucro con el dolor de la división que causa el régimen a las familias cubanas.  La hora llego de erguirnos con dignidad, pues no somos menos que los demás pueblos que se han liberado de malvadas dictaduras en otras partes del mundo.  
     
    HAGAMOS QUE NAZCA LA PRIMAVERA DE CUBA
     
    Para los cubanos, llego la hora de hacer florecer LA PRIMAVERA DE CUBA POR LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO a través de una TRANSICION DEMOCRATICA emanada de la voluntad libre del Pueblo de Cuba a través de, por ejemplo, un Plebiscito Vinculante como lo propone CubaDecide, debidamente estructurado y supervisado por la Comunidad Internacional que nos dé la oportunidad de cambiar el sistema y no solamente al presidente-dictador.  El día se acerca cuando, o nos damos libertad o nos resignamos a vivir en opresión para siempre.  O escogemos en elecciones libres el sistema político del país, o nos rebelamos pacifica, pero masivamente hasta que la Dictadura tenga que ceder o capitular.  Es nuestro derecho; y es más, es nuestro deber.
     
    Para ello tenemos que crear el FACTOR CUBANO que presione u obligue al régimen a someterse a la voluntad popular.  Sin ese factor de presión social, nada sucederá, desafortunadamente.   Por lo tanto, proponemos y trabajaremos activamente en la siguiente HOJA DE RUTA por la DEMOCRACIA Y EL PROGRESO en nuestro país a través de estimular desde hoy hasta el 24 de febrero del 2018 un MOVIMIENTO DE EXPRESION POPULAR INTERNO que se convierta en ese FACTOR CUBANO que persuada u obligue al régimen a someterse a un proceso de elecciones libres o plebiscito, donde escojamos, NO AL PROXIMO DICTADOR, sino al SISTEMA DE VIDA NACIONAL que deseamos todos los cubanos, y si el régimen no lo hace, entonces que estemos en ese momento en condiciones de rebelarnos pacíficamente para que tenga que capitular ante el empuje masivo del pueblo cubano que se lo esté reclamando en las calles y el destierro. 
     
    HOJA DE RUTA HACIA LA PRIMAVERA DE CUBA POR LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO
     
    DEBEMOS CONVERTIR DESDE AHORA EL 24 DE FEBRERO EN UNA FECHA CRUCIAL PARA DEFINIR EL DESTINO DE CUBA 
     
    El 24 de febrero de 1895, dio inicio con el Grito de Baire a la Guerra de Independencia de Cuba donde el Pueblo de Cuba a través de sus luchas mambisas logro independizarse de España.  El 24 de febrero del 1996 es también recordado en nuestra Historia reciente como el día en que la Dictadura de Fidel y Raúl Castro asesino impunemente a los cuatro jóvenes pilotos de Hermanos al Rescate en el Estrecho de la Florida cuando estos salvaban vidas de balseros cubanos que escapaban Cuba por el mar.  Desde ya, el 24 de febrero se perfila nuevamente como una fecha trascendental en la historia contemporánea de Cuba.  El 24 de febrero del 2018 deberá nacer la PRIMAVERA DE CUBA y dar comienzo al fin de la tiranía.
     
    LOS CUBANOS VOTAN, PERO NO ELIGEN
     
    Tres generaciones de cubanos han pasado sin que el universalmente reconocido derecho al libre sufragio se le haya permitido para elegir a ningún candidato que no haya sido los que la familia Castro ha seleccionado previamente.  Para dar la apariencia de consultar al pueblo, han usado un sistema de “elecciones” amañadas  diseñado desde la base para que el cubano vote pero no elija, dando así una apariencia de democracia “diferente” pero de hecho impidiendo que los candidatos contestatarios u opositores aspiren a los escaños de la llamada Asamblea Nacional, a las llamadas asambleas populares u otros puestos gubernamentales del régimen, los cuales fungen como una especie de ratificadores de todo lo que desea la Dictadura Cubana desde su cúpula vitalicia.  
     
    Miles de cubanos han nacido y muerto sin haber podido jamás en su vida votar libremente en su país. Es hora de que eso cambie.  Es hora de que los cubanos no solo voten, pero también elijan y para ello es necesario CAMBIAR EL SISTEMA y no solo elegir a otro presidente.  Cambiar de tiranos no nos hará libres.
     
    TRANSICION vs. SUCESION
     
    La TRANSICION DEMOCRATICA vs. La SUCESIÓN DICTATORIAL es la gran batalla que se librara el próximo 24 de febrero del 2018 para impedir “el dedazo” o el temido “CAMBIO FRAUDE”.  Esa ha sido nuestra lucha histórica, pero esa fecha marca el límite para que, o logramos el cambio del sistema y por ende el fin de la Dictadura o se perpetuara el sucesor con la anuencia de aquellos cómplices que se concentraran de manera novedosa en como lucirá el nuevo tirano y no en como oprime a su pueblo.
     
    EL FACTOR CUBANO QUE PERSUADA U OBLIGUE A LA DICTADURA A SOMETERSE A LA TRANSICION DEMOCRATICA O A CAPITULAR.  LA SUCESION NO ES UNA OPCION PARA LOS CUBANOS
     
    Ha quedado empíricamente probado que la Dictadura cubana no realizará elecciones libres por voluntad propia y mucho menos cederá el poder al pueblo cubano cambiando el sistema existente.  Más bien, tratara de conservarlo a todo costo hasta el último minuto porque en Cuba ya no hay un sistema ideológico o una “revolución”, sino una especie de mafia familiar muy bien colocada en los puntos claves, tanto políticos y castrenses, como económicos, la cual se aferra a sus privilegios y para ello asesinan, encarcelan, torturan, reprimen y destierran a cuantos se les opongan.
     
    Un régimen de esta naturaleza no accederá jamás a someterse a un TRANSICION DEMOCRATICA por voluntad propia y batallará hasta el final por una SUCESION DICTATORIAL como hemos expuesto antes.  Es por ello que tenemos que crear ese FACTOR CUBANO de presión interna y externa y este factor tiene que ser el Pueblo de Cuba a la calle para votar libremente la TRANSICION DEMOCRATICA o protestar masivamente hasta que le llegue el fin a la Dictadura.  A esto llamamos la PRIMAVERA DE CUBA.
     
    Para lograr ese FACTOR CUBANO es necesario trabajar arduamente en los siguientes frentes:
    ·         Redoblar nuestro apoyo con todo nuestro vigor a la oposición interna
    ·         Estimular al pueblo cubano a prepararse para integrarse al movimiento de expresión popular dejándole claro que el cambio democrático le traerá no solo libertad política sino también PROGRESO Y empoderamiento económico y social.
    ·         El destierro cubano debe enfocarse activamente y sin distracción en la participación pro-activa en esta BATALLA DECISIVA.
    ·         Abogar por el respaldo de las organizaciones internacionales a la TRANSICION DEMOCRATICA.
    ·         Lograr el apoyo de la intelectualidad internacional y el accionar de la cultura y arte dentro y fuera de Cuba
    ·         Retar jurídicamente la arbitrariedad al régimen en cuantos fórums sea posible.
    ·         Retar jurídicamente el régimen internamente, con sus propias leyes.
    ·         Hacer cuanto sea posible para que la Internet se expanda por Cuba como instrumento de información y comunicación vital para el cambio en el país que permita los dos elementos vitales para abrir a las sociedades cerradas:  información y comunicación.  A tal efecto, estamos solicitando al gobierno de Estados Unidos nuevamente que plantee al régimen de Cuba extender el cable de Internet hasta Cuba para que no haya excusas técnicas para limitar este servicio en el país.  Si el régimen arguye que no quiere dadivas de los norteamericanos, entonces que el costo de dicho cable sea pagado con los fondos de la Nación Cubana congelados en este país.  En el caso de que el régimen, después de tal oferta se siga negando a que se instale el cable de Internet, entonces que el mismo sea tendido hasta la Base Naval de Guantánamo y desde ahí se instalen poderosos emisores de WIFI que le brinde a los cubanos de esa región la posibilidad de tener Internet.
     
    Hoy venimos ante ustedes a exponer una HOJA DE RUTA HACIA LA PRIMAVERA DE CUBA POR LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO para que el pueblo de Cuba logre ponerse de pie masivamente y reclamar su derecho a definir el sistema de vida nacional que desea para su país y a escoger libremente a sus dirigentes.   
     
    1.       Enfocarnos enérgicamente en el 24 de febrero del 2018, día en que Raúl Castro ha anunciado y prometido dejar la silla presidencial, como la fecha límite de la práctica de SUCESION de la dictadura de la familia Castro.  
    2.       Convocar sin cesar a los cubanos de la Isla a prepararse para salir a la calle el 24 de febrero desde horas tempranas A VOTAR O A PROTESTAR MASIVA Y SOSTENIDAMENTE, conformando así el MOVIMIENTO DE EXPRESION POPULAR. El éxito de esta convocatoria dependerá en cuanto podamos logar en estos 11 meses que nos quedan para la mencionada fecha.  Convocamos desde ahora a los cubanos de la Isla para que el 24 de febrero del 2018 desde las 7 de la mañana, amanezcan en las calles, frente a sus casas, o en los parques de sus pueblos PARA QUE CUBA DECIDA Y NO LA FAMILIA CASTRO. 
    3.       Convocar a los cubanos del destierro a manifestarse masivamente el 24 de febrero del 2018 en Miami y a través del mundo, realizando piquetes y manifestaciones en cada embajada o consulado del régimen de Cuba en el país en que se encuentren residiendo o en tránsito, apoyando el fin del régimen político presente y demandando la TRANSICION DEMOCRATICA.
    4.       Convocar desde ya a los cubanos del destierro a sacar sus pasaportes y prepararse cuantos puedan para entrar a Cuba en los días previos al 24 de febrero del 2018 y estar presentes en el escenario cubano para contribuir al cambio mediante el ejercicio del derecho a votar o de protestar.
    5.       Reclamar desde ahora nuestro derecho como parte integral de la Nación Cubana a votar en cualquier lugar del mundo en que nos encontremos en la posible, aunque improbable eventualidad que las presiones logren aconsejar al régimen de permitir que el pueblo elija el sistema de ese pueblo desee.
    6.       Organizar una Flotilla del Retorno de embarcaciones desde el destierro y prepararnos en los días alrededor del 24 de febrero para partir hacia Cuba con el propósito de ejercer el derecho al retorno de los cubanos y apoyar la TRANSICION DEMOCRATICA EN EL PAIS y reclamar el DERECHO AL RETORNO de los cubanos a su país.
    7.       Previo a la salida de la Flotilla, acamparemos junto a la playa días antes con el propósito de crear las dinámicas de reclamo del DERECHO AL RETORNO que evidencien la división física del pueblo de Cuba debido a la Dictadura y el deseo de la reintegración de la nación cubana en su territorio nacional y de la reunificación de la familia cubana dividida por casi seis décadas.  Abogaremos desde ahora para que el gobierno de los Estados Unidos deje sin vigor, al menos por unos días, el Decreto Presidencial que utilizar para impedir nuestra entrada en nuestras propias aguas.
     
    Es menester enfatizar que ningún país se libera por un presidente o un partido o una ley extranjera y que quedarse esperando a que otros nos liberen no solo es contrario al carácter histórico de la lucha de los cubanos, pero es causal de la prolongación del régimen en el poder.  Sin embargo, necesitamos la solidaridad de todos los países, gobernantes y pueblos del mundo como parte de ese FACTOR SOLIDARIO que debemos fortalecer para obligar o persuadir al régimen a someterse a la mencionada TRANSICION DEMOCRATICA o capitular.
     
    LOS PRINCIPIOS GENERALES SULLIVAN EN SU VERSION CUBANA, LOS PRINCIPIOS ARCOS.
     
    A tal efecto solicitamos que el gobierno de Estados Unidos así como a los demás gobiernos del mundo, exijan a sus compañías que hacen negocios con el régimen de los Castro que se acojan a los Principios Globales Sullivan, en la versión cubana de los Principios Arcos, de manera que las empresas se conviertan también en factor de presión por el cambio sobre el régimen.  Los Principios Globales Sullivan jugaron un papel fundamental en el cambio del régimen de Apartheid en Sud-África y lo pueden jugar en Cuba exigiendo al régimen que para hacer negocios con este las compañías no se harán parte de la explotación del hombre por el Estado y pagaran los salarios directamente a los obreros y no al Estado y se rehusaran a prácticas que sean discriminatorias contra los cubanos como exitosamente hizo Carnival Cruise Lines luego de que realizáramos una campaña de concientización para que no discriminara a los pasajeros cubanos.
     
    Esta convocatoria u HOJA DE RUTA HACIA LA PRIMAVERA DE CUBA se hace con la intención de organizarnos como pueblo por lo que hacemos un llamado a todo el Pueblo de Cuba, a todo el Exilio Cubano, a las organizaciones de lucha en Cuba y el Exilio a hacer este su proyecto y unirnos todos en el trabajo de convocatoria y ejemplo de manera que el 24 de febrero del 2018 se inicie LA PRIMAVERA DE CUBA que nos dé al fin DEMOCRACIA Y PROGRESO a través de la TRANSICION DEMOCRATICA o la capitulación de la Dictadura ante el empuje del histórico espíritu de emancipación del Pueblo de Cuba.
     
    Por el Comité Gestor
     
    Ramon Saul Sanchez
    Delegado Nacional

    http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
    Go to article

    Noticias relacionadas:


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *