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El silencio y la doblez de los obispos cubanos

ANDRÉS REYNALDO

Los obispos cubanos van a Roma. Les toca cada cinco años. La visita Ad

Limina Apostolorum. Se postran ante las tumbas de Pedro y Pablo y luego

presentan al Papa sus proyectos, sus logros, sus obstáculos. El Papa, a

su vez, los instruye de sus órdenes, sus expectativas y, de ser

necesario, los regaña. Para explicarlo a los cubanos atrapados en la

epistemología del castrismo: la visita viene a ser como el plan

quinquenal del Espíritu Santo.

A propósito de la oración, San Juan Pablo II decía que había que pedir

de todo. Tiene sentido. Si admito la participación de Dios en cada

aspecto de mi vida, es lógico que le invoque por igual en lo

concerniente a la salud de los míos, la paz de los muertos y las

funciones de mi auto. Estos son los vínculos determinantes de la fe. La

certeza, no falsa por indemostrable, de que el Creador del Universo, la

mano que puede hacer girar cien millones de estrellas en torno a un

hueco de pura nada, te ha concedido la curación de un primo y la

solución al problema del radiador.

Humilde en esa perplejidad, me pregunto qué pedirán los obispos cubanos

ante las tumbas de Pedro y Pablo. ¿Pedirán coraje, razón y fuerza para

soportar en carne propia el golpe que soportan los opositores o, ya que

estamos en pleno reciclaje al capitalismo, el golpe que soportan los

carretoneros, los bicitaxistas, los vendedores ambulantes? ¿Pedirán

templanza para resistir la tentación de hartarse en La Guarida, de

rajarse con una risita pusilánime en presencia de Raúl Castro? ¿Pedirán

una última, restauradora oportunidad de alzarse con una pastoral de las

libertades y darle cobijo y voz a los oprimidos?

Hace unos días, el cardenal Jaime Ortega Alamino salió de su retiro a

revelar la madeja de las negociaciones para el restablecimiento de

relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Habló de cómo él y el Papa

llegaron al presidente Barack Obama. Pero nada dijo de cómo Raúl llegó a

él y al Papa. De cómo la figura más importante de la Iglesia de Cuba

acabó actuando con la diligencia, el secretismo y la doblez de un

confiable funcionario de la dictadura. Más confiable, en este caso, que

el propio canciller. De cómo un hombre que no se atreve a hacer misa por

las almas de los mártires de su Iglesia se planta en el vestíbulo de la

Casa Blanca a dar crédito de la buena voluntad de Raúl. Ante las tumbas

de Pedro y Pablo, ¿rogarán los obispos por que la Iglesia cubana no sea

nunca más la Iglesia de Ortega sino la Iglesia de Pedro Meurice, de

Eduardo Boza Masvidal, de Agustín Román?

La Iglesia hace al país. No el país a la Iglesia. Dicen que una vez le

preguntaron a Ortega por qué la Iglesia cubana no era como la rebelde

Iglesia polaca. "¿Dónde están los polacos?", afirman que respondió

Ortega. Como observó Guillermo Cabrera Infante acerca de otro rumor de

nuestra historia: la anécdota será apócrifa pero las circunstancias la

hacen creíble. La alegada respuesta de Ortega encaja en la narrativa de

una jerarquía católica que ha adquirido los reflejos parasitarios, el

miedo a la salvación y la arrogante frivolidad de la clase dirigente.

Por lo demás, en este Vaticano del papa Francisco, con su opción

preferencial por los dictadores de izquierda y su teología de grandes

ofertas de liquidación doctrinal, nadie le recordará a los tropicales

visitantes que en Polonia, a la hora de tomar la calle, los obispos iban

por delante de los polacos.

Twitter: @AndresReynaldo1

Source: El silencio y la doblez de los obispos cubanos | El Nuevo Herald



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