Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Por Redacción CaféFuerte

En una sorpresiva decisión, Cuba  y Siria anunciaron  un acuerdo para la exención recíproca de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio.

La firma del acuerdo fue realizada este jueves entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, y el embajador de Cuba en Damasco, Rogerio Santana, según reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El documento fue suscrito en la Embajada de Cuba en Siria.

“La ceremonia fue también una expresión de solidaridad entre ambos países, en conmemoración del 71 aniversario de la independencia siria y el 56 aniversario de la victoria cubana en Bahía de Cochinos”, agregó la nota.

Felicitación oficial

La comunicación indicó que a través del embajador Santana, Cuba felicitó al gobierno sirio, “destacó el éxito del ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y ratificó la solidaridad con este país”.

El  acuerdo permitirá  la libre circulación entre ambos países, lo que deja también el campo abierto para situaciones de emergencia y el desplazamiento masivo de personas sin necesidad de tramitación consular.

Antes de la firma de este protocolo, Cuba tenía firmados acuerdos de exención de visado con 34 países de Africa (7), América Latina y el Caribe (7), Asia y Medio Oriente (10), Europa (4) y Oceanía (6).

El presidente del Parlamento de Siria, Hadiya Abbas, y el asesor presidencial, Bouzeina Shabaan, también participaron en la ceremonia, así como ministros y representantes diplomáticos.

Estrecha colaboración

Cuba ha mantenido una estrecha colaboración  por más de cinco décadas con Siria y ha mostrado especial solidaridad con el gobierno de  Bashar al-Assad, asediado por una cruenta guerra civil desde el 2011.

El pasado año, un cargamento de dos toneladas de medicinas fue enviado por el gobierno de Raúl Castro a Siria como parte de un acuerdo bilateral para liquidar la deuda de Cuba con ese país del Medio Oriente, devastado por una cruenta guerra civil.

El acuerdo incluyó 200 mil unidades de vacunas infantiles en cumplimiento de las regulaciones bancarias del acuerdo establecido entre ambas naciones para saldar la deuda cubana con Siria.

Del lado de Al Assad

Recientemente Cuba cerró filas junto a gobierno de Al Assad, criticando el ataque militar de Estados Unidos contra una base militar siria tras el uso de armas químicas contra la población civil. La agencia Prensa Latina ha difundido versiones periodísticas respaldando la versión de que el uso de armas químicas fue una estrategia de los extremistas que tratan de derrotar al gobierno sirio.

Prensa Latina reproduce este viernes una entrevista de la cadena rusa Sputnik con Al Assas, en la que afirma que Estados Unidos bloquea las solicitadas investigaciones sobre elpresunto ataque químico en  la provincia de Idleb,

La cooperación entre ambos países se remonta a 1973, cuando tropas cubanas con  una brigada de tanques participaron en combates contra el Ejército de Israel en la llamada Guerra de Yom Kipur, en lo que se considera una de las colaboraciones internacionalistas promovidas por Fidel Castro alrededor del mundo.

Notas relacionadas

Cuba envía dos toneladas de medicamentos a Siria

Cuba desmiente versiones sobre presencia de sus tropas en Siria

La entrada Cuba y Siria firman acuerdo para exención de visados aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *